null: nullpx
Estímulo económico

Cámara de Representantes vota este miércoles para dar luz verde final al paquete de alivio económico de $1.9 billones

La aprobación del paquete masivo le daría a Joe Biden y a los demócratas que controlan el Congreso una importante victoria legislativa a menos de dos meses del inicio de su administración.
10 Mar 2021 – 05:02 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La Cámara de Representantes está lista para dar luz verde final este miércoles al paquete de estímulo por el covid-19 de $1.9 billones del presidente Joe Biden, para impulsar la economía del país en plena crisis por la pandemia, y que se espera que sea votado sin un solo respaldo republicano.

La Cámara Baja considera la legislación a partir de las 9 am del miércoles y se espera que el voto se produzca antes de la 1 pm.

Revisa si eres elegible y calcula el monto de tu cheque con esta herramienta:



Este martes, la Cámara Baja votó para promover el proyecto 219-210, de forma partidista, para hacer avanzar la medida a un debate y votación final. Ningún republicano votó a favor y solo un demócrata votó en contra. La aprobación esperada del proyecto de ley el miércoles permitirá al presidente convertir la legislación en ley a finales de esta semana.

La aprobación del paquete masivo, una de las mayores medidas contra la pobreza de Estados Unidos desde la década de 1960, le daría a Biden y a los demócratas que controlan el Congreso una importante victoria legislativa a menos de dos meses del inicio de su administración.

El plan, de 1.9 billones de dólares, salió adelante el sábado en el Senado, donde los demócratas hicieron valer su ajustada mayoría. La propuesta tuvo que volver a la Cámara Baja porque el plan fue modificado en el Senado por los propios demócratas para ganar el apoyo de algunos miembros más moderados de su partido.

La Cámara de Representantes había aprobado la versión original del plan de Biden en enero, pero la versión del Senado incluye cambios como la reducción de los beneficios por desempleo de 400 a 300 dólares semanales y el rechazo de un aumento del sueldo mínimo federal a 15 dólares la hora.

“Hoy estamos a las puertas de la historia. Estamos a punto de enviar la inversión económica más amplia y progresiva de los tiempos modernos al presidente de los Estados Unidos”, dijo el martes el representante Jim McGovern, demócrata y presidente del Comité de Reglas de la Cámara Baja.

"Este proyecto de ley ataca la desigualdad y la pobreza de formas que no habíamos visto en una generación", dijo McGovern, y señaló que incluía una expansión del programa de atención médica de la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio, conocida popularmente como Obamacare, así como medidas para reducir la pobreza infantil a la mitad.


Pero el representante republicano Michael Burgess dijo que la ayuda no estaba bien dirigida, pues proporciona cheques de $1,400 a cualquiera que gane $75,000 al año o menos, "incluidos aquellos que no hayan perdido sus trabajos o hayan experimentado una reducción del empleo" debido al coronavirus. Además, el proyecto de ley proporciona $ 125,000 millones a las escuelas "incluso si permanecen cerradas", añadió.

Los republicanos, que apoyaron ampliamente el alivio económico al principio de la pandemia del coronavirus, han criticado el precio del paquete de ayuda. Ahora parece probable que vaya a Biden sin que un solo republicano lo vote ni en la Cámara Baja ni en el Senado.

La presidenta de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes, Liz Cheney, dijo a los periodistas el martes que el proyecto de ley daría lugar a aumentos de impuestos.

"Vamos a cargar con una carga de gasto y una carga fiscal que es realmente indefendible desde la perspectiva de lo que realmente logra", dijo.

Los demócratas tienen una mayoría muy estrecha en la Cámara, lo que significa que sin ningún apoyo republicano, pueden permitirse perder solo un puñado de votos de sus propios miembros contra el proyecto de ley. Perdieron a dos demócratas moderados la primera vez que el proyecto de ley pasó por la Cámara, pero uno de ellos, el representante Kurt Schrader, dijo que cambió de opinión y respaldó la versión aprobada por el Senado.

Qué incluye el paquete

El proyecto de ley incluye nuevos pagos directos de 1,400 dólares a los contribuyentes que tengan ingresos inferiores a los 80,000 dólares anuales por persona, una cantidad superior a los cheques de 600 y 1,200 dólares que se entregaron en los anteriores paquetes de estímulo.

También amplía, hasta comienzos de septiembre, las ayudas al desempleo, de 300 dólares semanales, ya que los actuales fondos expiran el 14 de marzo, fecha límite que se han marcado tanto la Casa Blanca como los demócratas en ambas cámaras para tener el proyecto finalizado.

Además, el paquete asigna 350,000 millones de dólares para gobiernos locales y estatales, 170,000 millones para la reapertura de las escuelas, 14,000 millones de dólares para fortalecer el plan de vacunación y otros 46,000 millones de dólares para el sistema de pruebas para la detección del coronavirus.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés