Casa Blanca lanza gira nacional para promocionar bondades del paquete de estímulo
El presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y sus respectivos esposos inician este lunes una ambiciosa gira que los llevará a puntos diversos del territorio nacional para promocionar el paquete de estímulo por $1,9 billones (trillones en inglés) que entró en vigencia la semana pasada para responder a la crisis económica provocada por el coronavirus.
La gira titulada "Help is Here" (Aquí está la ayuda) comenzó este lunes con la visita de Harris a un centro de vacunación contra el covid-19 y una academia culinaria en Las Vegas, y la de la primera dama Jill Biden a una escuela primaria en Nueva Jersey.
El presidente pronunciará un discurso sobre el mismo tema la tarde de este lunes desde la Casa Blanca y visitará el próximo martes una pequeña empresa en el condado Delaware de Pennsylvania. Biden y Harris planean un evento conjunto el próximo viernes en Atlanta.
Harris partió la mañana de este lunes hacia Nevada, y planea dirigirse el próximo martes a Denver para conversar con propietarios de empresas pequeñas. El próximo miércoles Jill Biden estará en Concord, New Hampshire, mientras que el esposo de Harris, Doug Emhoff, estará ese día en Albuquerque, Nuevo México.
Las visitas a centros de vacunación, empresas y escuelas buscan educar al público sobre aspectos diversos del paquete de estímulo y cómo puede ayudar a superar la pandemia del coronavirus.
Biden ha dicho que el gobierno de Barack Obama, del cual formó parte como vicepresidente, erró al no educar adecuadamente a la población sobre los beneficios de su paquete de estímulo. El mandatario ha dicho que esta vez desea promocionar la legislación y empezó a hacerlo la semana pasada con dos discursos, uno en horario estelar y el otro desde el jardín de la Casa Blanca.
Uno de los componentes principales del paquete son los cheques por $1,400 para contribuyentes individuales y de $2,800 para parejas que declaran impuestos de manera conjunta, además de $1,400 por dependiente, para un total de $5,600 para una pareja casada con dos hijos. Los contribuyentes de altos ingresos no recibirán estos pagos.
El subsidio federal por desempleo de $300 semanales continuará hasta el 6 de septiembre. Los gobiernos estatales, locales y gobiernos tribales recibirán $350,000 millones, las escuelas obtendrán $130,000 millones y otros $50,000 millones servirán para expandir la oferta de pruebas de descarte.
Los bares y restaurantes que debieron cerrar sus puertas o limitar su servicio se beneficiarán de un nuevo programa multimillonario, y el paquete también incluye decenas de miles de millones de dólares para auxiliar a las personas atrasadas en sus pagos de alquiler o hipoteca.
El Congreso aprobó la ley sin apoyo del Partido Republicano pese a que las encuestas muestran un gran apoyo popular hacia la medida. Los republicanos argumentaron que la propuesta era demasiado costosa, pero los demócratas lograron los votos necesarios y Biden la puso en vigencia con su firma la semana pasada.
La gira coloca a Harris en su primer viaje nacional como vicepresidenta. Irá acompañada de su esposo, el segundo caballero del país, quien encabezará eventos por sí solo este lunes en Las Vegas y en Nuevo México el próximo miércoles.
Desde que asumió el cargo, Harris ha tomado juramento a integrantes del gabinete presidencial, ha hecho acto de presencia durante los discursos de Biden, ha pronunciado mensajes propios, ha conversado telefónicamente con numerosos líderes mundiales y ha acudido a eventos en la capital estadounidense, incluyendo el funeral del cabildero Vernon Jordan.
En su condición de presidenta del Senado, Harris también ha aportado el voto decisivo porque ambas bancadas tienen 50 integrantes.
La Casa Blanca ha concebido un tema para cada día, incluyendo los de pequeñas empresas, escuelas, desalojos y los pagos directos. Jill Biden acompañará este lunes al gobernador de Nueva Jersey Phil Murphy a recorrer la escuela primaria Samuel Smith en Burlington, donde la primera dama hablará sobre cómo el paquete de estímulo ayudará a familias y comunidades, y subrayará los pasos adoptados por las escuelas para reabrir sus puertas.
La primera dama ha mantenido un ritmo intenso de actividades relacionadas a educación, familias militares e investigación sobre el cáncer desde su llegada a la Casa Blanca. En uno de esos eventos acompañó al secretario de Educación Miguel Cardona al visitar escuelas públicas que reabrieron sus puertas durante la pandemia en Connecticut y Pennsylvania.
Emhoff, un abogado vinculado a la industria del entretenimiento, también ha asistido a varios eventos en la capital estadounidense mientras se desempeña como docente en la escuela de Derecho de la Universidad Georgetown. Emhoff planea visitar este lunes una organización que trabaja en favor de la seguridad alimentaria en Las Vegas.
Además del presidente, la vicepresidenta y sus esposos, los integrantes del gabinete también celebrarán eventos. Cientos de alcaldes y gobernadores, de ambos partidos, concederán entrevistas a medios de comunicación sobre el impacto que el paquete de estímulo tendrá en sus respectivas comunidades.
El secretario de Transporte Pete Buttigieg fue el primero, al visitar este lunes en Landover, Maryland, un centro de distribución de la empresa UPS que también entrega vacunas en la área metropolitana de Washington.