null: nullpx
Joe Biden

Gene Sperling dirigirá el manejo de los $1.9 billones incluidos en el paquete de estímulo

Gene Sperling asumirá una función parecida a la que tuvo Joe Biden cuando siendo vicepresidente dirigió la gestión del paquete de estímulo adoptado por el gobierno de Barack Obama tras la crisis financiera del 2008.
15 Mar 2021 – 04:38 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Gene Sperling, excolaborador de los expresidentes demócratas Bill Clinton y Barack Obama, dirigirá la ejecución de los $1.9 billones (trillions en inglés) incluídos en el paquete de estímulo económico que el mandatario Joe Biden puso en vigencia la semana pasada.

Sperling asumirá una función parecida a la que tuvo Biden cuando fue vicepresidente tras la crisis financiera del 2008. Trabajará con los asesores de la Casa Blanca y las agencias federales para gestionar fondos rápidamente y optimizar su efectividad, tal como Biden hizo con el paquete de estímulo adoptado por el gobierno de Obama.

"Aprendí de mi experiencia ejecutando el Recovery Act cuán importante es tener alguien que pueda manejar todas las piezas con eficiencia, velocidad, integridad y responsabilidad", dijo Biden este lunes. "Gene se pondrá al teléfono con alcaldes y gobernadores, estados republicanos, estados demócratas. Una fuente de comunicación constante. Una fuente de guía y apoyo. Y sobretodo, una fuente de responsabilidad para que todos nosotros hagamos el trabajo".

El paquete, vigente desde el pasado jueves, llega tras el desembolso previo de otros $4 billones (trillions en inglés) para responder a la pandemia del coronavirus. Busca financiar vacunaciones masivas, acelerar contrataciones laborales, reabrir escuelas, estabilizar las finanzas estatales y locales y reducir a la mitad la pobreza infantil.

Los pagos directos de $1,400 comenzaron a procesarse el pasado fin de semana, pero la labor de Sterling involucrará montos cuantiosos en diferentes instancias gubernamentales mientras la firma Goldman Sachs prevé que la economía estadounidense crezca este año un 7%.

La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki dijo que Sperling coordinará con funcionarios como el secretario de Educación Miguel Cardona, quien encabezará un evento sobre el desembolso de $130,000 millones destinados a las escuelas.

Cargando Video...
Cuando llegue la ayuda del gobierno ya será demasiado tarde para estas personas


Sperling, de 62 años, ha dirigido en dos ocasiones el Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, por lo cual se ha convertido en uno de los formuladores de política económica más influyentes de las últimas décadas. Reside en California y estará trabajando de manera remota hasta que reciba la vacuna contra el coronavirus.

Durante el gobierno de Clinton, Sperling ayudó a negociar una medida concebida para equilibrar el presupuesto gubernamental y el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio. También contribuyó a formular políticas para reducir la pobreza infantil y atraer inversiones hacia las comunidades pobres.

Durante el mandato de Obama, Sperling supervisó programas que buscaban revitalizar al economía de Detroit después de que el gobierno local se declarase en bancarrota.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés