null: nullpx

El coronavirus está golpeando más duro a los más vulnerables y a quienes tienen menos recursos

"Los afroamericanos y los latinos tienen menos probabilidades de tener un trabajo que puedan hacer desde su casa, lo que significa que es más probable que tengan que elegir entre su salud y su sueldo".
Opinión
Virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos 2020
2020-04-10T10:58:13-04:00

Este es un momento angustioso y difícil para los estadounidenses. Todos estamos preocupados por nuestra salud y nuestras familias. Y para las millones de personas que han perdido sus trabajos o le han reducido las horas, también pueden estar preocupados por cómo van a pagar sus cuentas. Como país, estamos siendo probados como nunca antes, y quiero ofrecer mis más profundas condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos por este virus, así como mi sincera gratitud a todos los trabajadores de primera línea que literalmente llevan a nuestra nación sobre sus espaldas.

Esta pandemia está dejando al descubierto tantas desigualdades en nuestra sociedad: la falta de licencia por enfermedad con paga para los trabajadores, la necesidad de un mejor seguro por desempleo, la necesidad de un salario mínimo con el que se pueda vivir. Como era de esperarse, también está intensificando el racismo estructural que está integrado en gran parte de nuestra vida diaria, nuestras instituciones, nuestras leyes y nuestras comunidades.

Un análisis del Washington Post sobre los primeros datos indica que los condados con una mayoría de población afroamericana tienen tasas de infección por coronavirus tres veces más altas que los condados con una mayoría de residentes blancos, con tasas de mortalidad casi seis veces más altas. En algunas partes del país, los latinos también parecen ser más afectados. Además hemos visto informes de un aumento en las infecciones y el número de muertes entre el pueblo navajo y temores sobre el impacto desproporcionado que el virus podría tener en las comunidades indígenas.

Esto es inaceptable, y no debería ser el caso en los Estados Unidos de América en el siglo XXI. Sin embargo sabemos exactamente por qué es: los afroamericanos, los latinos y los nativos americanos tienen todavía menos probabilidades de tener seguro médico y menos probabilidades de tener acceso a cuidado de salud. Es más probable que tengan condiciones subyacentes, como el asma y la diabetes, que los hacen más vulnerables a este virus. Y son más propensos a enfrentar la exposición a contaminantes del aire que pueden estar asociados con mayores tasas de mortalidad por el covid-19 . Los afroamericanos y los latinos también tienen menos probabilidades de tener un trabajo que puedan hacer desde su casa, lo que significa que es más probable que tengan que elegir entre su salud y su sueldo.

Esta pandemia nos ha mostrado la importancia de liderar con la ciencia y de acuerdo con los datos, pero no podemos dejarnos llevar por los datos si no los tenemos. Es por eso que me uno a mis colegas demócratas, la senadora Warren, la congresista Pressley, la senadora Harris, el senador Booker, la congresista Kelly, y otros, para pedirle a los CDC y otras agencias que publiquen más datos sobre cómo el covid-19 está golpeando a nuestras comunidades. No sólo datos sobre la edad, sino también sobre los ingresos y la raza, para poder concentrar los recursos donde se necesita ayuda primero y más rápido.

Este virus puede afectar a cualquier persona, en cualquier lugar, independientemente de su raza, estatus económico o acceso al poder, pero no afecta a todas las comunidades por igual. Golpea más duro a los más vulnerables y a quienes tienen menos recursos. El desafío para nosotros como líderes es asegurar que el apoyo llegue a aquellos que lo necesitan inmediatamente, y hacer el trabajo necesario para desmantelar el racismo estructural que crea estas desigualdades, donde quiera que lo encontremos.

Podemos hacer un mejor trabajo, por todo el pueblo. Tenemos que hacerlo.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Publicidad