Ya perdimos

"La incapacidad de frenar la pandemia fue un factor en la derrota electoral de Donald Trump y en la victoria de Joe Biden en 2020. Pero en la actual contienda para las elecciones intermedias, el tema apenas figura en el discurso político".

"Los estadounidenses hemos perdido la primera guerra contra el covid, aun cuando muchos creen que la ganamos".
"Los estadounidenses hemos perdido la primera guerra contra el covid, aun cuando muchos creen que la ganamos".
Imagen Jae C. Hong/AP

Por mucho que nos doren la píldora la conclusión es inevitable: el covid nos ganó la guerra. Al menos la primera guerra en su contra. Los políticos dejaron de hablar de la pandemia. Los medios la relegaron a un tercer plano. Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermades acaban de relajar de manera significativa las recomendaciones para enfrentarla. Sin embargo, a diario, más de 100,000 estadounidenses se contagian de la enfermedad, más de 42,000 ingresan a hospitales y casi 500 mueren.

PUBLICIDAD

La semana pasada los CDC eliminaron el requisito de hacer cuarentena luego de haber sido expuesto a un enfermo de coronavirus; sugirieron que las personas sin síntomas no tienen que hacerse la prueba; eliminaron la recomendación de usar mascarillas en el interior de escuelas y universidades; también la de hacerse la prueba antes de regresar a un plantel de estudios tras haber estado expuesto a un paciente; y descartaron los seis pies de distanciamiento social. “Esta guía”, dijo Greta Massetti, epidemióloga de los CDC, “reconoce que la pandemia no ha terminado, pero también nos ayuda a movernos a un punto donde el covid-19 ya no perturba severamente nuestras vidas diarias. Sabemos que el covid-19 llegó para quedarse”. En otras palabras, ya perdimos.

Y los primeros en reconocer nuestro fracaso han sido los políticos. La incapacidad de frenar la pandemia fue un factor en la derrota electoral de Donald Trump y en la victoria de Joe Biden en 2020. Pero en la actual contienda para las elecciones intermedias, el tema apenas figura en el discurso político.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los demócratas habían prometido mano dura contra el virus. Pero hoy no presumen de lo que han logrado desde que conquistaron el poder porque la pandemia continúa. Y a los republicanos tampoco les conviene invocar el tema. Cuando gobernaban, le restaron importancia mientras morían cientos de miles de personas. Además, saben que su base de apoyo popular no cree en el covid. Se vacuna poco o nada. Ignora los protocolos para defenderse y defendernos del mal. Y algunos, como me dijo un médico, hasta fallecen de covid negándolo.

PUBLICIDAD

Parte de la responsabilidad de nuestra derrota es nuestra, es decir, de la gente común y corriente. Nos cansamos de la lucha incesante contra el covid, bajamos la guardia y nos dio más o menos lo mismo enfermarnos, morirnos o contagiar a otros. Nos hartamos de permanecer encerrados en casa, usar mascarillas y hasta de lavarnos las manos con frecuencia. Lo reflejan las encuestas. Indican que en el país la pandemia pasó de ser la principal preocupación a ser una preocupación secundaria, de verdaderas minorías porcentuales. Antes de ganarles la guerra a nuestros líderes, el covid nos la había ganado a nosotros, los votantes.

Ya perdimos. Y seguiremos derrotados mientras los científicos no elaboren vacunas y otras medicinas efectivas para erradicar o frenar la enfermedad. La nueva consigna es, por consiguiente, sálvese quien pueda. Protegerse del covid, evitar contagiarse o enfrentarlo desde una posición de fuerza ha pasado a ser algo estrictamente individual. Pero la verdad es que no todos estamos en las mismas condiciones de enfrentarlo.

Porque la pandemia de coronavirus también ha puesto en evidencia los puntos ciegos y grietas en nuestro costoso y desigual sistema sanitario nacional. Ahora que la pelea es individual, millones de personas no podrán librarla con las armas adecuadas porque carecen de seguro médico o tienen uno mediocre, no están debidamente informadas sobre cómo protegerse y tampoco cuentan ya con la subvención federal para vacunarse, recibir tratamientos antivirales o de anticuerpos, hacerse pruebas o adquirir mascarillas. Los políticos conservadores dicen que arrojarle más dinero a la lucha anticovid agravaría la inflación. Y se niegan a aprobar nuevas partidas de fondos. Total, unos cuantos cadáveres más qué importan al mundo.

PUBLICIDAD

Los estadounidenses hemos perdido la primera guerra contra el covid, aun cuando muchos creen que la ganamos. Piensan o actúan como si el problema hubiera desaparecido. Lamentablemente, no es así. El virus sigue haciendo de las suyas. Incluso es uno de los motores que impulsan otros males que sí preocupan a las mayorías, como la desaceleración de la economía y la inflación.

La posible excepción son los profesionales de la salud que, con persistencia, valentía y grandes riesgos personales, continúan luchando contra la pandemia todos los días. Entre ellos están los científicos que se afanan en buscarle remedio duradero. De ellos - además de nuestro comportamiento individual - dependemos para sobrevivir y para vencer al covid algún día.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.