La Corte Suprema mina nuestra convivencia democrática

Los magistrados conservadores le están otorgando al Partido Republicano las “conquistas” ideológicas que este no consigue mediante votos populares y leyes del Congreso. De esta manera los jueces van llenando el vacío de poder legislativo que han ido creando representantes y senadores con su lamentable “gridlock”.

La polarización entre los estadounidenses se está agravando con algunas decisiones de la Corte Suprema.
La polarización entre los estadounidenses se está agravando con algunas decisiones de la Corte Suprema.
Imagen Nathan Howard/Getty Images

Las revelaciones de la comisión del Congreso que investiga el asalto al Capitolio y los tenaces esfuerzos por suprimir votantes y votos confirman más allá de cualquier duda razonable que un amplio sector del Partido Republicano ha dejado de ser democrático. Pero tal vez la prueba más alarmante son las decisiones retrógradas que en un lapso de dos semanas tomó la Corte Suprema dominada por jueces republicanos. En conjunto, los fallos que anunció y los que al parecer trama le están dando una marcha atrás de décadas a nuestra democracia y a nuestra convivencia civilizada.

PUBLICIDAD

Como se ha informado ampliamente, en pocos días el Supremo anuló el derecho constitucional de la mujer a la libre elección sobre su cuerpo y sobre el aborto, bajó la barrera que separa la religión del estado, eliminó las restricciones para portar armas de fuego en público y limitó la capacidad del gobierno federal de proteger nuestro medio ambiente. También falló en contra de los votantes afroamericanos en Alabama y Luisiana, permitiendo mapas electorales republicanos que diversas cortes inferiores habían rechazado por discriminatorios y racistas.

Y no satisfecha con toda esta barbarie, aceptó escuchar “Moore Versus Harper”, una demanda republicana en Carolina del Norte que procura impedir que las cortes estatales se involucren en disputas electorales. El objetivo de la demanda es, en esencia, permitir que las legislaturas controladas por republicanos decidan a su antojo las reglas del juego electoral y por tanto las elecciones. Si esta regla hubiera estado vigente en 2020, Donald Trump habría consumado su intento de golpe de estado.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Los tres magistrados que designó Trump le han dado un sesgo ultraconservador a la Corte Suprema, intensificando su politización y alejándola de la imparcialidad en la justicia. Los magistrados conservadores le están otorgando al Partido Republicano las “conquistas” ideológicas que este no consigue mediante votos populares y leyes del Congreso. De esta manera los jueces van llenando el vacío de poder legislativo que han ido creando representantes y senadores con su lamentable “gridlock”. A la vez, los fallos recientes de la corte afianzan el control político de una minoría ultraconservadora en el país y socavan el gobierno de la mayoría, una condición necesaria de la democracia.

PUBLICIDAD

La anulación del derecho al aborto representa un golpe severo a décadas de lucha a favor de la igualdad de derechos y oportunidades para la mujer. Es un rezago del patriarcado blanco no hispano que anhelan resucitar muchos ultraconservadores. De una época en la que la violación sexual se consideraba solo un delito contra “la propiedad del padre de la víctima”; las mujeres casadas no tenían derecho a la propiedad (hasta 1943); no podían ser camareras en grandes ciudades (hasta 1948); no podían servir de jurados en algunos estados (hasta 1948); ni tenían derecho a poseer tarjetas de crédito sin permiso de sus maridos (hasta 1973).

Los jueces republicanos fallaron a favor de un grupo cristiano que pretendía ondear una bandera con una cruz cristiana en el ayuntamiento de Boston; respaldaron el uso de fondos de los contribuyentes para becas a estudiantes que asisten a escuelas religiosas; y apoyaron a un entrenador deportivo que insta a sus estudiantes a orar antes de cada partido. En conjunto, son decisiones que minan la tradicional prohibición de que nuestros gobiernos privilegien una religión sobre otras. Nadie debería dudar de que su intención es promover el cristianismo como religión semioficial por encima del judaísmo, el islam y otros credos religiosos.

En plena orgía de violencia mortal con armas de fuego, los magistrados republicanos invalidaron una ley que en Nueva York prohibía portar armas al descubierto desde hace cien años. Al justificar este fallo temerario, algunos jueces sugirieron que mostrar un arma en público es la única forma que tienen muchos estadounidenses de protegerse de la delincuencia en ciertas comunidades. Se trata, en el fondo, de una visión lúgubre de nuestra sociedad que nace del miedo cerval de los ultraconservadores a los cambios que en años recientes habían empoderado a las mujeres y a las minorías étnicas.

PUBLICIDAD

Y mientras el país entero sufre los efectos desastrosos de la contaminación y el cambio climático – tormentas tropicales cada vez más intensas y frecuentes, temperaturas extremas, sequías agobiantes, devastadores incendios forestales, lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de lodo – los inefables magistrados restringieron el poder de la Agencia Federal para la Protección Ambiental. No podrá contrarrestar las emisiones de gas que emanan de las plantas eléctricas de carbón, las segundas mayores contaminadoras del país.

La Corte Suprema, integrada mayormente por jueces que piensan como hombres del siglo XIX, va abandonando el rol de garante de nuestra democracia, el cual asumió durante los últimos 50 años, y convirtiéndose en uno sus flagelos. Es una consecuencia probablemente inevitable de la infausta presidencia de Trump.

Nota : La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.