El convoy de la muerte en Canadá

"En su radicalismo, los camioneros rebeldes no solo se oponen a vacunarse como exige un mandato del gobierno canadiense que se anunció a mediados de enero. También demandan el levantamiento de todas las restricciones anticovid y la renuncia inmediata del primer ministro Justin Trudeau".

"La libertad que reivindican esos manifestantes iracundos no es otra que la de enfermarse y enfermarnos de covid".
"La libertad que reivindican esos manifestantes iracundos no es otra que la de enfermarse y enfermarnos de covid".
Imagen Justin Tang/AP

Se dice que la protesta de camioneros que paralizó las fronteras de Canadá con Estados Unidos va camino de convertirse en estrategia internacional. Ya afecta a Francia, Australia, Nueva Zelanda y al parecer amenaza con extenderse a algunas regiones de nuestro país, como Nueva York. El Departamento de Seguridad Nacional ha enviado una advertencia a los cuerpos policiales. Por eso vale la pena hacerle una breve radiografía para que se entienda que, aunque lleva el atractivo nombre de “convoy de la libertad”, nació más bien como un estertor nihilista de radicales de derecha, zafios y oscurantistas, como esos que libran una guerra sin cuartel contra las cautelas sanitarias desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

PUBLICIDAD

Los protagonistas canadienses de la protesta son principalmente personas a las que no les importa contagiarse ni mucho menos contagiar a otros de covid, ni siquiera a miembros de su propia familia. Algunos pertenecen a una minoría de camioneros que se han negado a vacunarse en un país donde más del 80% de los ciudadanos se vacunaron, incluyendo nueve de cada 10 choferes de camiones. Y habían perdido todas las batallas legales y políticas en su fanática aspiración a no aplicarse la vacuna ni observar restricciones por la pandemia. Personas bien intencionadas, desde luego, se han sumado a la campaña, como monos de imitación, para evidenciar el cansancio que sienten por la lucha interminable contra el coronavirus.

Si se observan detenidamente imágenes de la protesta, podrán apreciarse banderas confederadas del sur racista de Estados Unidos y símbolos neonazis. Los medios canadienses de hecho reportan que 60% de los fondos que han recaudado los manifestantes provienen de nuestro país. Los recaudaron por internet. Y en gran medida medios y políticos de la extrema derecha estadounidense – como Fox News y el senador Rand Paul de Kentucky - le están dando energía al movimiento, sin importarles que éste haya costado aproximadamente $300 millones diarios en comercio entre los dos países vecinos, lo que a su vez ha agravado la escasez de productos de consumo y puesto en peligro miles de empleos en Estados Unidos y Canadá.

Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

En su radicalismo, los camioneros rebeldes no solo se oponen a vacunarse como exige un mandato del gobierno canadiense que se anunció a mediados de enero. También demandan el levantamiento de todas las restricciones anticovid y la renuncia inmediata del primer ministro Justin Trudeau.

PUBLICIDAD

Pero para hacer sus demandas se han colocado al margen de la ley y las normas y reglas de una de las democracias más estables y eficientes del planeta. Denuncian como “arbitrarias” las decisiones de un gobierno legítimamente constituido, las cuales pueden cuestionar en los medios, los tribunales y las urnas. En realidad, lo arbitrario es que durante semanas hayan obstruido las vías públicas, amenazado la seguridad y la salud de sus compatriotas canadienses y perjudicado el comercio entre dos naciones cuyos gobiernos se eligieron por voluntad popular y que a diario se someten al escrutinio de una prensa libre y de la opinión pública. Su protesta es un furor oscurantista como el que desde el principio de la pandemia hemos padecido en Estados Unidos y otros países.

La libertad que reivindican esos manifestantes iracundos no es otra que la de enfermarse y enfermarnos de covid. Es debatible si tienen derecho a lo primero. Pero definitivamente no tienen derecho a lo segundo. Su actitud temeraria evoca la de los fascistas españoles que, en plena guerra civil, se guiaban por la consigna de “viva la muerte”. Frente a ese presupuesto demencial, nosotros debemos esgrimir exactamente la idea contraria, la de que nuestra vida y la vida de los demás poseen un valor intrínseco que merece la pena proteger. Por eso debemos apostar por la salud y observar las cautelas sanitarias que nos sugieren la ciencia médica y el sentido común; y apoyar a líderes que se guíen por los mismos principios.

Las autoridades canadienses han comenzado a desarmar las protestas con ultimátum y arrestos. Para ello cuentan con el apoyo del gobierno del presidente Biden. Pero el asedio a Ottawa, la capital canadiense, continúa. No sabemos el éxito que puedan tener los extremistas en propagar su veneno oscurantista. Pero no se puede descartar mientras dure la pandemia, con sus secuelas de contagios, muertes y volatilidad económica. Lo que sí sabemos es que lo que anima a los extremistas es un peligroso morbo nihilista que, por lo menos en Canadá, solo ha contagiado a una pequeña minoría atrabiliaria y vociferante.

PUBLICIDAD

Al cierre de esta columna, se informó que el primer ministro Trudeau había invocado poderes de emergencia para ponerle fin a la obstrucción de calles y puentes por parte de los manifestantes.

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.