publicidad
Sismo en Sumatra

Intenso terremoto y alerta de tsunami en Indonesia

Intenso terremoto y alerta de tsunami en Indonesia

Un potente terremoto de magnitud 7.8 sacudió el norte de la isla indonesia de Sumatra a primeras horas del miércoles.

Sismo en Sumatra
Sismo en Sumatra

Ir a lugares seguros

YAKARTA - El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) canceló el martes la alerta de tsunami después de que un sismo de 7.8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter disparara las alarmas en la isla de Sumatra, en Indonesia.

El USGS, que se encarga de vigilar la actividad sísmica en el planeta, indicó que los datos analizados sobre el nivel del mar descartan la aparición de un tsunami de importancia minutos después de alertar de esta posibilidad.

En su primer boletín, el USGS cifró la magnitud en 7.8 grados de la escala Richter, pero más tarde la rebajó a 7.5 grados, mientras que las autoridades indonesias midieron 7.2 grados.

El epicentro se situó a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur y a 235 kilómetros al sudoeste de Medan, en Sumatra.

publicidad

Los sismógrafos determinaron que el movimiento sísmico se registró frente a las costas de Sumatra y tuvo una profundidad de 46 kilómetros.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

Uno de ellos originó en diciembre del 2004 un tsunami (ola gigante) que causó la muerte de unas 168.000 personas en el norte de Sumatra, y otras 60.000 en la India, Sri Lanka, Tailandia y otras naciones bañadas por el Índico.

La prensa local informó que el remezón causó pánico en la capital de Sumatra del Norte, Medan, así como en otras ciudades de la provincia. Hubo apagones en Medan.

La gente en algunas ciudades en la costa sudoriental de Sumatra, así como en Sinabang, en la isla de Simelue, y Gunung Sitoli, en la de Nias, salieron a las calles y corrieron a zonas elevadas para protegerse en caso de que llegaran las olas gigantes, según esos reportes.

Escenas de pánico

El fuerte terremoto causó escenas de pánico entre los residentes, sin que de momento se haya informado de víctimas.

Un testigo, vecino de la población de Sinabang, describió a la radio indonesia que "todos los habitantes corrían hacia las montañas" tras sentir el potente temblor, que duró unos dos minutos y al que siguieron varias réplicas.

"Todavía no he visto daños materiales", añadió el indonesio, identificado como Erwin Edyansyah.

El gobernador Irwandi Yusuf, de la provincia de Aceh, en el norte de la isla de Sumatra y la más afectada, indicó por la televisión indonesia que está recorriendo la costa y, de momento, no tiene datos de víctimas.

Yusuf añadió que la población ha vuelto a sus casas, tras huir a montañas y colinas en busca de refugio.

El Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico del Servicio Meteorológico en Honolulu (Hawai) emitió hoy un aviso de tsunami en Indonesia tras el sismo pero minutos después canceló la alerta.

Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se produjo a las 22:15 GMT frente a las costas de Sumatra (Indonesia) a una profundidad de 46 kilómetros.

El USGS localizó su epicentro a 235 kilómetros al sudoeste de Medan, en Sumatra, y a 525 kilómetros al oeste de Kuala Lumpur.

Las autoridades sismológicas de Indonesia le conceden al movimiento telúrico una potencia de 7,2 grados.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

En diciembre de 2004, un fuerte terremoto en la misma zona del ocurrido hoy originó un tsunami que mató cerca de 230.000 personas en una docena de países bañados por el océano Índico, la mayoría de ella en Aceh.

publicidad

El 26 diciembre de 2004 el sismo de 9.1 grados en la escala de Richter cerca también de Sumatra generó un mortal maremoto que afectó a 11 países y causó unas 229,866 víctimas, incluyendo 42,883 desaparecidos y 186,983 muertos.

Sismos potentes

El sismo de mayor potencia registrado hasta ahora en 1960 en Valdivia, Chile, con una intensidad de 9.5 grados. Ese país apenas fue estremecido por otro movimiento de esta naturaleza.

El 27 de febrero, también en el sur de Chile, ocurrió un terremoto de 8.5 grados que causó un tsunami, destruyendo cientos de kilómetros del litoral centro sur chileno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad