La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Preparativos. Erick, vamos contigo.
Buenos días. Qué tal?
Hola, buenos días, amigos de la voz de la mañana. Y es que este huracán incrementó muy rápidamente su fuerza en las últimas horas.
Efectivamente, ya es de categoría tres, todavía se ubica a unos 350 kilómetros de acapulco, pero sus bandas nubosas han estado generando fuertes lluvias en el estado de guerrero hay alerta, ahí en acapulco ya justamente se han suspendido las clases para este viernes. Están cerrados los puertos en la navegación, tanto en oaxaca como en el estado de guerrero se espera, ya que en el transcurso de este viernes también comiencen a sentirse ya oleaje incrementándose en el estado de michoacán.
Justamente lo que se espera es que la trayectoria que tenga sea muy similar al huracán simón, que estará acercándose hacia michoacán, jalisco y colima, generando muchas lluvias y fuerte oleaje. Durante este fin de semana los pescadores ya tienen resguardadas sus lanchas en las playas.
Hay al█ertamiento para que los turistas en estos momentos no se metan al mar porque puede haber oleaje repentino. También el alertamiento que se hace es para que la gente no esté cerca de la zona de la franja, de lo que es la zona de playas y están justamente los elementos de la marina y del ejército desplegados para llevar a cabo los planes operativos.
Lo que se pronostica es que va a seguir avanzando, incrementando su fuerza. Podría ser un huracán de categoría cuatro el fin de semana, muy cerca de las costas de michoacán y de jalisco, y se espera que hacia el lunes siga la misma trayectoria, es decir, que poco a poco se vaya alejando y que no toque tierra en el país.
Pero hay que estar muy atentos. Este ciclón tropical, sobre todo al final de esta temporada.
El reporte desde