Tres alcaldes de México son vinculados con el Cartel de Jalisco y les congelan sus cuentas bancarias

Las acciones financieras emprendidas contra los tres funcionarios municipales son el resultado de la llamada operación ‘Agave Azul’, que identificó a casi 2,000 personas y entidades que supuestamente lavaron dinero para el Cartel Jalisco Nueva Generación.

El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en más de 20 estados de México y es considerada la organización de drogas de mayor crecimiento en ese país.
El Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene presencia en más de 20 estados de México y es considerada la organización de drogas de mayor crecimiento en ese país.
Imagen Getty Images

Eduardo Cervantes Aguilar, el alcalde mexicano que ya estaba en el ojo del huracán por presuntamente amenazar a los familiares de un albañil que murió bajo custodia policial, es uno de los funcionarios que han sido vinculados a un esquema de lavado de dinero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

PUBLICIDAD

Por pedido del gobierno estadounidense, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló recientemente las cuentas bancarias de Cervantes Aguilar, gobernante del municipio tapatío de Ixtlahuacán de los Membrillos, según varios medios mexicanos.

Otros políticos locales bajo la lupa son Mónica Marín Buenrostro, alcaldesa de la comunidad El Grullo, también en Jalisco y Antonio Morales Toledo, presidente municipal de San Blas Atempa, Oaxaca.

Los tres alcaldes señalados han sido mencionados en el operativo ‘Agave Azul’, que concluyó hace unos días con el congelamiento de casi 2,000 cuentas bancarias de personas y entidades ligadas al cartel liderado por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’.

Este lunes, Santiago Nieto, titular de la UFI, dijo en su cuenta de Twitter que se había reunido con el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, para darle seguimiento a dicha operación. “La inteligencia financiera, así como la procuración e impartición de justicia, no tienen partido”, señaló el funcionario.


Cervantes Aguilar y Marín Buenrostro no se han pronunciado al respecto.

Mientras tanto el ayuntamiento de San Blas Atempa reclamó a través de un comunicado que desde el 4 de junio sus cuentas municipales “fueron bloqueadas sin notificar a la institución”, por lo cual no le pagó a su personal la quincena pasada, que se cumplió el lunes.

“Hasta la fecha se desconoce la causa del reciente bloqueo, esta administración no ha sido informada del motivo por ninguna autoridad competente”, agregó la declaración.


El Cartel de Jalisco tiene una fuerte presencia en las localidades cuyos gobernantes están en la mirilla de la Administración para el Control de Drogas (DEA). La dependencia también alega que el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, estuvo en la nómina de dicha organización criminal.

PUBLICIDAD

No es la primera vez que el edil de Ixtlahuacán de los Membrillos es ligado al cartel de ‘El Mencho’. En junio de 2015, unos meses antes de asumir el cargo, fue incluido en un “mapa delincuencial” elaborado por la Fiscalía General de la República (FGR) citando a las autodefensas de Michoacán que entonces eran considerados integrantes del CJNG, según recoge el diario Milenio.

También le acusan del secuestro y homicidio del exjefe de la Policía local, Álvaro Corona Piceno.

Ixtlahuacán es parte del territorio de mayor influencia del cartel, la zona metropolitana de Guadalajara. Allí sus pistoleros se enfrentan desde hace unos años al llamado Cartel Nueva Plaza.

Estos tres alcaldes son los primeros que son destapados entre una lista de casi 2,000 implicados en un esquema de lavado de capitales del CJNG, considerado uno de los grupos más peligrosos del mundo.

Video Continúan en Jalisco las violentas protestas por la muerte del joven Giovanni López


Con una fortuna ilícita que rebasaría los 1,000 millones de dólares, 'El Mencho' está entre los criminales más ricos del mundo, de acuerdo con la DEA.

Varios hoteles, restaurantes, residencias, autos de lujo, plazas comerciales, periódicos y hasta una marca de tequila, son parte de los bienes adquiridos por el cartel para ocultar sus ganancias ilícitas, según la DEA. Su brazo financiero es el grupo de Los Cuinis, cuyos jefes son los cuñados de Oseguera Cervantes.

“Juntos, Los Cuinis y el CJNG, forman uno de los carteles de drogas más grandes, peligrosos y prolíficos del mundo”, advierte una acusación federal presentada contra uno de sus principales operadores, Gerardo González Valencia, alias ‘Lalo’, quien fue extraditado el pasado 14 de mayo.

PUBLICIDAD

“Son responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales a Estados Unidos y de emplear la violencia extrema para lograr ese objetivo”, agrega el documento judicial.