null: nullpx
Crimen Organizado

DEA: exgobernador de Nayarit recibió sobornos de ‘El Mencho’ y otros carteles

Roberto Sandoval Castañeda, quien gobernó ese estado mexicano hasta septiembre de 2017, “ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG”, asegura la dependencia.
17 May 2019 – 12:41 PM EDT

La oficina de la Administración para el Control de Drogas en Los Ángeles informó este viernes que el exgobernador del estado mexicano de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, ha sido vinculado a las actividades criminales del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de mayor crecimiento en México y este país.

Por esta razón, Sandoval Castañeda fue incluido por el Departamento del Tesoro en la lista de personas que actúan como testaferros del crimen organizado, de conformidad con la llamada ley de Designación de Jefes Internacionales del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas de narcotráfico, incluido el CJNG”, indicó la DEA a través de un comunicado.

Este político gobernó Nayarit entre el 19 de septiembre de 2011 y el 18 de septiembre de 2017. Por años, la entidad había estado bajo el control del cartel de Sinaloa, que recibía cargamentos de cocaína provenientes de Colombia a través de sus costas. Por eso, el CJNG le ha disputado ese territorio.


Además, el gobierno estadounidense colocó en la misma lista al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por supuestamente recibir sobornos del cartel de 'El Mencho' a cambio de proporcionar fallos judiciales favorables a sus miembros importantes de su organización. Hace unos días, un diario mexicano reveló que varios jueces estaban siendo investigados por los gobiernos de México y EEUU por liberar indebidamente a integrantes del CJNG.

Bajo esa designación, Sandoval Castañeda y Avelar Gutiérrez quedan sujetos a la confiscación de todos sus bienes y la congelación de sus cuentas bancarias en EEUU y en otros territorios bajo la jurisdicción de este país.

Además, otras seis personas mexicanas y seis entidades mexicanas vinculadas al CJNG o 'Los Cuinis' fueron designadas de conformidad con la llamada Ley Kingpin.

“Las sanciones financieras de hoy son una prueba más de que cuando la DEA trabaja con otras agencias gubernamentales como la OFAC (parte del Departamento del Tesoro), podemos asestar un golpe significativo a organizaciones violentas como el CJNG", dijo el agente especial a cargo de la DEA en Los Ángeles, David J. Downing, en un comunicado de prensa.

“Nuestro objetivo final es destruir y degradar a las organizaciones de narcotraficantes, como CJNG y Los Cuinis. La acción de hoy es otro paso hacia nuestra meta”, agregó el funcionario.

Tras décadas enfocando sus esfuerzos en el cartel de Sinaloa y su líder Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el Departamento de Justicia (DOJ) ha puesto la mira sobre el Cartel Jalisco Nueva Generación, al cual ha clasificado como "una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo".

Para combatir a este grupo fundado apenas en 2011, pero que ya tiene "influencia" en el 75% de los estados mexicanos y en varias ciudades de EEUU, la Fiscalía federal fiscal agregó una nueva acusación contra su jefe 'El Mencho' y elevó la recompensa a 10 millones de dólares para lograr su captura.

Las autoridades aseguran que el cartel de 'El Mencho' –un expolicía que comenzó a diseñar una red de distribución de heroína mientras vivió y estuvo preso en California en la década de 1990, antes de su deportación– es responsable del tráfico de varias toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína mezclada con fentanilo en EEUU, así como de múltiples asesinados al otro lado de la frontera.

Entre las 15 acusaciones federales anunciadas este martes, 'El Mencho' es citado como el responsable de una conspiración para distribuir grandes cantidades de narcóticos para la importación ilegal a EEUU y se le acusa de usar un arma de fuego en relación con estos delitos.

'El Mencho' se volvió el nuevo rostro del narcotráfico en México tras la recaptura y el enjuciamiento de 'El Chapo' Guzmán en una corte federal de Nueva York.

En los últimos meses, el gobierno de EEUU ha desmantelado varias células de su cartel en California, Texas, Virginia y Oklahoma.


Este es el arsenal decomisado en Oxnard al cártel de 'El Mencho'

Loading
Cargando galería
Publicidad