null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

Revelan qué tan grande es la fortuna de 'El Mencho', uno de los capos más ricos según la DEA

Por primera vez, la Administración para el Control de Drogas se refirió públicamente a la riqueza que posee el jefe del Cartel Jalisco Nueva Generación: calculan que sobrepasa los U$1,000 millones, una cifra que lo colocaría como uno de los criminales con más dinero del mundo. Sin embargo, según los registros de la agencia federal, el capo no tiene una vida de lujos ni grandes gastos para intentar mantener un perfil bajo y no ser detectado.
3 Ago 2019 – 11:40 AM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Lujosas cabañas construidas sobre una laguna del Pacífico mexicano, más de 100 restaurantes de comida japonesa, plazas comerciales, periódicos, inmobiliarias, una marca de tequila que trataba de exportarse a Europa, barras de oro con las cuales lavaron dinero y hasta un rancho donde había animales exóticos, incluyendo un tigre de bengala y aves en peligro de extinción.

Estos son solo algunos de los bienes y propiedades que en años recientes han sido incautados por las autoridades de EEUU y México al considerarlos parte de la red de empresas utilizadas para blanquear capitales y financiar las actividades criminales del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Pero solo hasta ahora la Administración para el Control de Drogas (DEA) da un cálculo sobre qué tan grande sería la fortuna que ha amasado el jefe de esa organización dedicada al tráfico de drogas, robo de combustible, contrabando de armas y una larga lista de delitos. La agencia federal cree que Nemesio Oseguera Cervantes, alias 'El Mencho', ha ganado más de 1,000 millones de dólares, cifra que lo convertiría en uno de los criminales más ricos del mundo.

"Diría que tiene al menos 500 millones de dólares y hasta podría superar los 1,000 millones de dólares", dijo a Univision Noticias Kyle Mori, el agente de la DEA que lleva ocho años liderando la investigación para capturar al escurridizo jefe del CJNG, quien ahora se oculta en las montañas del oeste mexicano.

'El Mencho', sin embargo, no anda derrochando su dinero en restaurantes de lujo, ni en fiestas ruidosas, como han hecho otros capos que ahora están en prisión. Según la DEA, Oseguera Cervantes lleva una vida bastante modesta y alejado de las ciudades para mantener su bajo perfil y evitar ser detectado.

"Es muy difícil manejar un Lamborghini o un Ferrari cuando vives en las montañas siendo perseguido", explica el agente Mori, quien sin embargo destaca que, por el contrario, otros miembros del CJNG y de su brazo financiero Los Cuinis tienen un estilo de vida excéntrico.

"Hay miembros de Los Cuinis que han viajado a Ibiza, rentado enormes yates, con muchas mujeres y todo tipo de alcohol; que han comprado joyas costosas, caballos de carrera, lo que sea", describe.

Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en Michoacán, en el seno de una familia pobre. Se dedicó al cultivo de aguacates y luego emigró a California, donde se involucró en una red de distribución de heroína. En San Francisco lo arrestaron por delitos relacionados con drogas en la década de 1980. Al cumplir su condena lo deportaron a México, donde se volvió policía y siguió en el narcotráfico.

Bajo su mando, el CJNG se extendió en ambos lados de la frontera logrando rebasar en pocos años la influencia de su enemigo, el cartel de Sinaloa, que paradójicamente fue quien lo creó para enfrentar a Los Zetas. La prosperidad de esta organización fue de la mano de la recaptura y extradición de 'El Chapo' Guzmán.

En fotos: El expolicía mexicano que levantó uno de los carteles más sanguinarios y lucrativos de todo el mundo

Loading
Cargando galería

El cartel mexicano con mayor presencia internacional

A la DEA le preocupa la acelerada expansión del cartel de 'El Mencho', que ya domina en 23 estados de México, tiene presencia en las ciudades más importantes de EEUU y mantiene sociedades con mafiosos en los cinco continentes. Temen que el CJNG ya se ha convertido en la organización criminal con mayor presencia internacional en la historia del narcotráfico mexicano.

"Hemos visto a algunos 'cuinis' arrestados en lugares tan lejanos como Brasil y Uruguay. Eso significa que tiene una red para distribuir cocaína. Por eso creo que su alcance global ya es más grande que el del cartel de Sinaloa. El CJNG tiene presencia en cada continente, excepto en Antártica! Están en África, Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica… Son una red expansiva", advirtió Mori.

Este agente antinarcóticos que le sigue los pasos a uno de los capos más buscados explica que la clave de ese crecimiento radica en la presencia de familiares y gente de confianza de 'El Mencho' en Sudamérica, donde han hecho pactos con disidentes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), narcos de Bolivia, Perú y Ecuador, así como grupos de transportistas basados en Guatemala que llevan cargamentos de cocaína hasta la frontera con México.

"Ves a los Yakuza, la organización criminal de Japón; a capos de Israel; a las FARC; que están trabajando con 'El Mencho', porque les está ofreciendo lo que buscan: droga barata", aseveró el oficial. "Hemos visto un esfuerzo importante de 'El Mencho' por expandirse en Asia; comprando precursores químicos (necesarios para la elaboración de drogas sintéticas) en China y en India", agregó.

Dichas sustancias están llegando en contenedores directamente a puertos mexicanos controlados por el cartel en Veracruz, Colima y Michoacán. En sus laboratorios clandestinos, el cartel elabora opioides a granel, abasteciéndose de plantíos de amapola en Michoacán. También cultivan marihuana.

Un análisis del Servicio de Investigaciones del Congreso de EEUU advertía en 2018 que ya son responsables de distribuir cocaína y metanfetamina a lo largo de "10,000 kilómetros de la costa del Pacífico en una ruta que se extiende desde el Cono Sur hasta la frontera de Estados Unidos y Canadá".

El narcotráfico, sin embargo, es solo una parte de sus negocios ilícitos. El ejemplo más claro es la sangrienta guerra que enfrentan sus pistoleros contra el cartel de Santa Rosa de Lima por el control del lucrativo robo de combustible, también llamado 'huachicoleo', que ocurre en el estado de Guanajuato.

"Harán todo lo que sea necesario para ganar dinero: tráfico de armas, contrabando de personas, tráfico sexual, extorsión a negocios legítimos, cobro de piso a narcotraficantes locales, robo de combustible y de minerales", alerta Mori.

Vendiendo más droga y lavando dinero en EEUU

La sorprendente expansión del CJNG en Estados Unidos va de la mano del control de ciudades en la frontera con California y Texas, que le arrebató a punta de balazos a grupos antagónicos. Su principal método para cruzar droga es usando autos particulares que pasan por las garitas de inmigración, aunque también les han descubierto túneles y siguen arrestando personas que trafican narcóticos bajo su ropa.

La DEA afirma que la organización criminal de 'El Mencho' ya está distribuyendo más droga en las calles de EEUU que el cartel de Sinaloa, que lo ha hecho por más de 20 años. No solo copió sus métodos de contrabando, sino que le está quitando clientes y hasta lava dinero en la misma ciudad, Los Ángeles.

En ese sentido, una acusación federal reveló que entre 2011 y 2014, una de sus células que operó en el norte de Illinois usó este esquema para blanquear capitales: compró grandes cantidades de barras de oro que revendió por más de $100 millones a empresas en California y Florida. Parte de esa suma fue enviada a jefes de la organización en México a través de la cuenta bancaria de una compañía dedicada a la venta de acciones. Así evitaron el riesgoso traslado de fajos de billetes por la frontera suroeste.

Mientras que en las áreas de Dallas y Desoto, en el norte de Texas, otro grupo traficó miles de kilos de metanfetamina instalando varios laboratorios en casas clandestinas para la recristalización de la droga.

"También utilizaron un negocio automotriz para almacenar grandes cantidades de narcóticos y las ganancias por la venta de droga se usaron para comprar autos en un esfuerzo por ocultar la fuente de esos fondos", señala el Departamento de Justicia (DOJ).

Hoteles, plazas comerciales y peleas de gallos

'El Mencho' ha gastado parte de esas millonarias ganancias en peleas de gallos (una fuente dijo a Univision Noticias en años anteriores que apostaba más de 100,000 dólares) y los invirtió en varios negocios de Jalisco.

Según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), una dependencia del Departamento del Tesoro dedicada a identificar y sancionar a personas y entidades ligadas al crimen organizado internacional, el dinero del capo fue a parar a los periódicos Uno Más Uno y Diario Amanecer; los restaurantes de comida japonesa Kenzo y Mizu, con más de 100 sucursales en Jalisco; la promotora musical Gallistica; así como en plazas comerciales, hoteles de lujo y varios negocios.

Al frente de sus empresas gastronómicas están los chefs Alfonso Corona Romero, alias 'Chef Poncho Corona'; y Edgar Alfonso Corona Robles, apodado 'Ponchito Corona', alega el Departamento del Tesoro.

Desde abril de 2015, la OFAC ha señalado a 63 individuos y entidades ligadas al Cartel Jalisco Nueva Generación y Los Cuinis, el cual lidera su cuñado Abigael González Valencia, alias 'El Cuini' y quien se encuentra preso en una cárcel en el centro de México.

Como resultado de la investigación de la OFAC, el gobierno de México le confiscó a 'El Mencho' el 'Hotelito Desconocido', un lujoso establecimiento de estilo ecológico que ofrece a los huéspedes cabañas construidas sobre una laguna en Tomatlán.

"El Departamento del Tesoro se ha enfocado estratégicamente en los líderes del CJNG y Los Cuinis, así como en familiares cómplices, operadores criminales y negocios bajo su control", advirtió la directora de la OFAC, Andrea Gacki, en octubre de 2018, cuando el Departamento de Justicia elevó a 10 millones de dólares la recompensa ofrecida por la captura de Oseguera Cervantes.

A mediados de mayo, EEUU le asestó otro golpe a las finanzas del cartel, acusando a seis empresas de Guadalajara por presunto blanqueo de capitales. Se trata de firmas de arquitectos y de bienes raíces. También castigó a la compañía de productos orgánicos Granatura, la tienda de ropa femenina Jafiea Boutique y la agencia de servicios gastronómicos Operadora Restaurantera del Sol Naciente.

Entre las compañías sancionadas hace unos años se encuentra la marca de tequila Onze Black, que administraba la hija de 'El Mencho', Johana Oseguera González, según el diario Union Jalisco. Ella se preparaba para exportar la bebida a EEUU y Europa cuando la OFAC congeló sus activos.

El mismo periódico reportó sobre una orden de cateo ejecutada en el rancho 'La Esperanza', en Tonalá, cuyo presunto dueño era José Luis Gutiérrez Valencia, consuegro de 'El Mencho'.

Según un comunicado de la Procuraduría de Protección Ambiental de México (PROFEPA), ahí encontraron a finales de 2017 evidencia del lujoso estilo de vida de sus moradores: un tigre de bengala y aves en peligro de extinción.

La Policía decomisó en esa finca seis pistolas, dos de las cuales estaban chapadas en oro.

Publicidad