null: nullpx
Cartel Jalisco Nueva Generación

Golpe a la fortuna de 'El Mencho': congelan casi 2,000 cuentas de banco ligadas a su cartel

Por pedido del gobierno de Estados Unidos, funcionarios mexicanos bloquearon recursos financieros vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación. Le llamaron ‘Operativo Agave Azul’.
3 Jun 2020 – 02:17 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Agencia Antidrogas de EEUU (DEA) estima que la riqueza del narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), supera los 1,000 millones de dólares. Uno de los objetivos de las autoridades es interrumpir sus operaciones financieras y esta semana le dieron un fuerte golpe: congelaron casi 2,000 cuentas bancarias ligadas al capo en México.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda de ese país (SHCP), informó este martes que el gobierno mexicano había bloqueado 1,770 cuentas de banco de individuos y 167 de entidades presuntamente relacionadas con la organización de ‘El Mencho’. Le llamaron ‘Operativo Agave Azul’, por la planta de la cual se extrae el tequila.

“Fue posible por el intercambio de información entre las distintas áreas del gabinete de seguridad de México, además de datos de la DEA”, señaló Nieto en su cuenta de Twitter.


Se desconoce aún bajo qué nombres están esas cuentas bancarias congeladas y cuáles son las entidades que habrían manejado recursos del CJNG. Tampoco se ha revelado cuánto dinero tenían.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este miércoles en su habitual conferencia matutina que estas acciones se realizaron por solicitud de las autoridades estadounidenses. “Tenían información y, de acuerdo con los convenios de colaboración, se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”, dijo el mandatario mexicano.


También advirtió que continuarán las acciones contra este y otros grupos de la delincuencia organizada. “Ya no hay protección para nadie como era antes, de que la misma autoridad protegía a grupos de delincuentes, tanto de cuello blanco como de delincuentes comunes, eso se terminó y tenemos el compromiso de conseguir la paz”, enfatizó López Obrador.

El sanguinario Cartel de Jalisco, que nació hace una década como el brazo armado del Cartel de Sinaloa para combatir a Los Zetas, se dedica al tráfico de drogas, el contrabando de armas, robo de combustible y una larga lista de delitos. El Departamento del Tesoro de EEUU ha fichado hoteles, restaurantes, residencias, autos de lujo, plazas comerciales, periódicos y hasta una marca de tequila que trataba de exportarse a Europa para pesuntamente lavar dinero del CJNG.

El grupo que maneja sus finanzas, Los Cuinis, liderado por los cuñados de ‘El Mencho’, varios de ellos en prisión, fue considerado una vez el cartel de drogas más rico del mundo.

Oseguera Cervantes y su organización se volvieron una prioridad para el gobierno estadounidense. En marzo finalizó la operación llamada Project Python, con el arresto de más de 700 miembros del cartel en este país. También les incautaron varios kilos de droga, armas y $22 millones en dinero y propiedades.

Los dos hijos del capo, Rubén y Jessica Johanna, así como su cuñado Gerardo González Valencia, se encuentran en prisiones de EEUU, siendo bajas sensibles para la cúpula del CJNG.

Rubén, ‘El Menchito’, es acusado de tráfico internacional de narcóticos, mientras que su hermana, mejor conocida como ‘La Negra’, es señalada por estar al frente de cinco empresas fichadas por lavar dinero para Los Cuinis y su padre. Los abogados de ella pidieron que la liberaran por el brote de coronavirus en prisiones de EEUU, pero un juez federal rechazó la moción. Ambos siguen esperando su juicio.

El expolicía de México que construyó uno de los carteles más sanguinarios y lucrativos del mundo (fotos)

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés