Las autoridades de México investigan como un homicidio la muerte de un joven que fue arrestado por policías en el estado de Jalisco supuestamente por no usar cubrebocas en la calle durante la pandemia. Al día siguiente, cuando seguía bajo custodia, falleció en un hospital. Su cadáver presentaba señales de tortura y, según denuncias de sus familiares, tenía incluso una herida de bala en el pie izquierdo.
“¡Ayúdame!”: lo arrestan por no usar tapabocas y muere en un hospital con señales de tortura
En un video difundido en las redes sociales, Giovanni López forcejea con policías municipales en Jalisco, en el oeste de México, tratando de evitar su arresto. La noche siguiente perdió la vida en un hospital. La Fiscalía de ese estado informó que su cuerpo tenía lesiones de “una gravedad extrema”.

Giovanni López, un albañil de 30 años, salió a cenar con dos familiares la noche del 4 de mayo en su comunidad, Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de Guadalajara, cuando fue detenido por varios agentes municipales. Ellos reportaron que se debió a “una falta administrativa” por su agresividad en la vía pública. Pero en un video difundido en las redes sociales se escucha una versión muy distinta.
“¡Ayúdame!”, implora López mientras forcejea con tres policías que tratan de meterlo al asiento trasero de una patrulla. Sus familiares les pidieron varias veces que lo dejaran libre, pero fue en vano.
“¡Mira cómo lo traen! Estaba sentado aquí, nomás porque no trae cubrebocas”, reclama una mujer en la grabación. “Él estaba tranquilo, ustedes lo golpearon (…) ¿Por qué lo tratan así?”, les pregunta.
#Chécalo | La @CEDHJ emitió medidas cautelares dirigidas al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos luego de difundirse un video en el que se ve a policías municipales golpeando a un hombre para detenerlo por uno usar cubrebocas en la vía públicahttps://t.co/S1uCShG1lf pic.twitter.com/YnLCK8oLXV
— EL OCCIDENTAL (@ELOCCIDENTAL) June 3, 2020
Uno de los policías le explicó de manera escueta a la mujer que lo detenían porque “se estaba imponiendo” (resistiendo) y otro le aseguró que era “porque se me fue a los golpes”.
Con impotencia, el hombre que graba el incidente les advierte a los agentes: “Si lo matan, ya sabemos”.
La noche siguiente, López fue declarado muerto en el Hospital Civil de Guadalajara, un hecho que el gobierno de Jalisco ha catalogado como “un asunto penoso” que está investigando “a fondo”.
Su hermano Christian López afirmó al medio Latinus.us que el acta de defunción precisa que falleció por traumatismo craneoencefálico, es decir, por una lesión cerebral grave. También denunció que el cadáver tenía señales de tortura y un orificio, aparentemente por un balazo, en el pie izquierdo.
"Mi tía afuera del Semefo (Oficina Forense) lo abrió (la bolsa donde estaba el cuerpo) y ya vio que estaba todo golpeado, torturado, con un balazo en la pierna”, describió al mismo medio.
Notas Relacionadas
Con lesiones de “gravedad extrema”
Revelando pocos detalles de la autopsia, el fiscal de Jalisco, Gerardo Solís, dijo en una videoconferencia el miércoles que -estando bajo custodia de la policía- Giovanni López sufrió “una serie de lesiones que por su naturaleza lleva a una gravedad extrema, que puede propiciar la muerte”.
De acuerdo con el funcionario, las versiones de los agentes implicados en la muerte no coinciden con lo que arroja la investigación preliminar de la Fiscalía estatal. Señaló que esos mismos policías, quienes hasta este miércoles seguían patrullando las calles de Ixtlahuacán de los Membrillos, están bajo la lupa de las autoridades por “al menos” otras dos acusaciones graves.
No son los únicos funcionarios en esa localidad que están en el ojo del huracán. El hermano de la víctima denunció que el alcalde de la ciudad, Eduardo Cervantes Aguilar, les ofreció 200,000 pesos (unos 9,000 dólares) para que no difundieran el video del incidente en las redes sociales y que cuando no aceptaron los amenazó de muerte. El edil no se ha pronunciado al respecto.
“De comprobarse que el alcalde hizo un ofrecimiento económico o que trató por algún medio de desviar la investigación, sería una conducta muy grave y, desde luego, perseguiríamos algo considerado como una obstrucción de la justicia”, advirtió el fiscal estatal en la videoconferencia del miércoles.
La muerte de Giovanni López ha originado una oleada de protestas en las redes sociales y varios temen que no se haga justicia. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, prometió la tarde del miércoles a través de un tuit que “se está investigando a fondo” el hecho.
Los hechos ocurridos hace un mes, en Ixtlahuacán de los Membrillos, se están investigando a fondo por la @FiscaliaJal. Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) June 4, 2020
“Si los policías municipales son culpables de cometer un exceso en el uso de la fuerza, serán castigados con todo el peso de la ley”, advirtió. “En Jalisco no se toleran los abusos de nadie. La fuerza pública es para cuidar a los ciudadanos”, enfatizó el gobernador.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Jalisco, informó en su cuenta de Twitter el miércoles que ya inició una investigación independiente para esclarecer lo ocurrido y les pidió a los cuerpos policiales que actúen conforme a la ley y eviten el abuso de poder.
“Es inaceptable el uso excesivo de la fuerza y el maltrato a personas por parte de autoridades policiales”, dijo el organismo, el cual no ha descartado que el arresto se originó por la falta de tapabocas.
Pero tanto el gobernador Alfaro, como el fiscal estatal, insisten que la detención de Giovanni López jamás se debió a que éste no tenía puesto el cubrebocas, avalando la versión de los policías implicados en su muerte, por encima de lo dicho por los familiares del fallecido. Lo consideran un “manejo mal intencionado de la información”.
Las autoridades de Jalisco se comprometieron a concluir pronto la investigación del caso.







