null: nullpx

¿Qué país se quedará con la fortuna de “El Chapo” Guzmán?

Legisladores mexicanos han pedido a miembros de la fiscalía y de la cancillería que les expliquen en qué va el proceso de extradición, así como las pláticas que han tenido con Estados Unidos sobre las posesiones del narcotraficante.
13 May 2016 – 10:56 PM EDT


Legisladores mexicanos han hecho un llamado para que los “funcionarios correspondientes” comparezcan y les relaten cómo va el proceso de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero también quieren saber en qué país se quedará la fortuna del que fuera el líder del cártel narcotraficante de Sinaloa, que en 2012 apareció en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes.

Ante el llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió, de este modo, que se presenten miembros de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, cancillería), con la capacidad de resolver sus dudas.

El acuerdo avalado por el que se ha llamado a los funcionarios pide que se expliquen “las eventuales negociaciones (con Estados Unidos) sobre los bienes y recursos que resulten de los aseguramientos”, cita la web del periódico mexicano Excélsior.

Por su parte, el diputado Federico Doring, subrayo la necesidad de “saber el total de su fortuna y las acusaciones que tiene. Nos tiene que regresar parte del dinero manchado con sangre, que no queremos que se quede en Estados Unidos”.

Sacan a decenas de reos de CEFERESO 9

Por otro lado, la Comisión Nacional de Seguridad dio cuenta de que alrededor de 80 reos fueron sacados del Centro Federal de Readaptación Social 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua --el mismo al que fue trasladado “El Chapo” el sábado pasado— y trasladados a otras cárceles.

Se trata de un programa que busca garantizar la seguridad del sistema penitenciario y que no tiene que ver con la presencia de Guzmán, según funcionarios federales.



Entre las personas que fueron enviadas a otros centros penitenciarios se encuentran presuntos sicarios de La Línea, brazo armado del cártel de Juárez.

Con ese cártel, el de Guzmán Loera ha tenido cruentos enfrentamientos, lo cual hace pensar que el traslado busca preservar la seguridad de “El Chapo” durante el tiempo que permanezca recluido en la prisión enclavada en el territorio de sus acérrimos enemigos.

Publicidad