publicidad

"El Chapo" fue trasladado del penal del Altiplano a cárcel de Juárez

"El Chapo" fue trasladado del penal del Altiplano a cárcel de Juárez

Los alrededores del reclusorio se encuentran fuertemente custodiados por autoridades policiales y militares.

"El Chapo" más cerca de la extradición Univision

El narcotraficante Joaquín " El Chapo" Guzmán fue trasladado este sábado de la cárcel del Altiplano, donde permanecía desde su recaptura en enero, a un penal en la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.

Según un comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad de México, el cambio de reclusorio "obedece estrictamente a la política penitenciaria federal que forma parte de los protocolos de seguridad". El organismo aseguró que desde septiembre han sido rotados más de 7,400 internos en todo el país.

El operativo se habría realizado durante la madrugada del sábado, confirmó el abogado principal de la defensa, José Refugio Rodríguez. Medios aseguran que el líder del cártel de Sinaloa arribó a Ciudad Juárez en un jet propiedad del gobierno federal y fue trasladado a su nuevo reclusorio en helicóptero.

Fuentes judiciales informaron a Univision Investiga que el cambio de penal podría deberse a un asunto de seguridad, dada la falla eléctrica que se reportó en El Altiplano el pasado jueves.

Asimismo, una fuente cercana a Emma Coronel informó a Univision que la esposa de "El Chapo" fue notificada sobre el traslado del capo cuando ya se encontraba en Ciudad Juárez y, aunque se encuentra tranquila, espera verlo en las próximas horas para asegurarse que se encuentre bien de salud.

publicidad

El diario Reforma reseña que los alrededores del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9 en Ciudad Juárez se encuentran fuertemente resguardados por la Policía Federal y el Ejército mexicano.

El penal Cefereso 9 es de mediana seguridad.

La defensa

Carlos Castillo, uno de los abogados del capo, informó a Univision que la noche del viernes, un juzgado federal autorizó la extradición de Guzmán Loera a California, donde es acusado por tráfico de drogas.

Sin embargo, explicó que para que sea extraditado, aún falta que la Secretaría de Relaciones Exteriores plantee su postura y, una vez aceptado por la cancillería, se espera que la defensa del acusado presente un amparo final.

Horas antes, consultado por Univision Investiga, José Refugio Rodríguez aseguró desconocer la razón del repentino traslado, que consideró "ilegal". "No tenemos información de que el juzgado haya autorizado ningún cambio", dijo.

Sin embargo, en el comunicado de la Comisión Nacional de Seguridad se especifica que la rotación fue "oportunamente" comunicada a los jueces.

"Tenemos varios amparos vinculados con la extradición en los que se incluía una suspensión a los traslados, porque Joaquín estaba a disposición de un juez de distrito", explicó.

Refugio aseguró además que antes de solicitar un amparo para que lo devuelvan al Altiplano, debe esperar la posición de Joaquín Guzmán. Otro de los abogados, Andrés Granados, se está trasladando a Ciudad Juárez.

publicidad

Explicó que hasta el momento no ha sido informado de alguna solicitud de extradición adicional a las de Texas y California, ambas recibidas en 2015 antes de la fuga.

publicidad
publicidad
La euforia de encontrar a sobrevivientes entre los escombros muchas veces contrasta con los minutos de silencio por las víctimas que ha dejado este desastre natural.
Las más de 30 horas de labores valieron la pena ya que lograron auxiliar a decenas de damnificados por el terremoto. Pese a la difícil situación, los socorristas prometieron no descansar ni un segundo para seguir ayudando a más afectados.
La furia de la madre naturaleza convirtió un momento de regocijo en una tragedia total. Algunos testigos relataron el caos que se vivió durante los instantes más cruciales del sismo.
Axel Ramírez quedó atrapado en las escaleras de la escuela Enrique Rébsamen cuando se dirigía al patio tras el sismo de 7.1 que sacudió la Ciudad de México. Logró escapar y ahora, con la ayuda de su mamá, busca ayudar a retirar escombros.
publicidad