publicidad
El narcotraficante fue trasladado a esta prisión en la fronteriza Ciudad Juárez.

¿Cómo es la cárcel a donde trasladaron a "El Chapo"?

¿Cómo es la cárcel a donde trasladaron a "El Chapo"?

El Cefereso 9, en Ciudad Juárez, obtuvo el peor puntaje entre las 14 prisiones federales evaluadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en 2015.

El Cefereso 9 queda ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado...
El Cefereso 9 queda ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, es desde este sábado el nuevo reclusorio del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que fue trasladado en helicóptero.

Es un penal de mediana seguridad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo evaluó con un puntaje menor que al Altiplano, donde el capo permaneció desde su recaptura en enero de 2016. También obtuvo la más baja puntuación de los 14 Cefereso de México.

En su informe de 2015, la CNDH detectó algunos problemas en este Cefereso de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Entre ellos, sobrepoblación (conviven 1,012 internos en un espacio diseñado para 848), hacinamiento y problemas para mantener la salud de los internos.

Además, solicitó prestar atención a temas como el equipamiento e higiene del área médica, la deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias a los reclusos, problemas en la clasificación entre penados y procesados, así como fallas en las acciones para la reinserción social de los internos.

Sin embargo, también tuvo una evaluación positiva en la prevención y atención de incidentes violentos, y violaciones a derechos humanos. También en la ausencia de actividades ilícitas o cobro de pagos y sobornos.

Sobre la base de todos estos elementos, obtuvo una clasificación de 6.63 puntos de 10. El Altiplano alcanzó 7.32.

publicidad

La prensa mexicana reseña algunos intentos de fuga en el Cefereso 9. En marzo de 2014, cinco reos escalaron el muro de esta prisión federal utilizando ganchos y cuerdas. Ese mismo día recapturaron a tres de los fugitivos. Meses después atraparon al resto.

En 2013 y 2014, nueve internos más emprendieron otros escapes. Ninguno logró salir de esta prisión.

publicidad
publicidad
Según Save the Children, más de 226,000 menores siguen durmiendo en las calles o en albergues un mes después del terremoto. "Esta situación expone a la niñez a altos niveles de desprotección que podrían derivar en situaciones de abuso, violencia o explotación", advirtió María Josefina Menéndez, directora ejecutiva de la organización.
Olivia y Mia Flores, las esposas de los gemelos Flores que trabajaron para 'El Chapo' acaban de escribir un libro con sus memorias. Ellas cuentan cómo los hermanos decidieron cooperar con las autoridades y consiguieron una grabación que incriminara al ex líder del Cártel de Sinaloa.
Don Artemio, residente de la sierra de Sinaloa, es una de las 1,300 personas que salieron a la fuerza a finales de julio luego de que grupos delictivos los obligaran a abandonar sus comunidades para apoderarse de terrenos fértiles para la siembra de amapola y la fabricación de droga.
Karla Silva fue brutalmente goleada en 2014 por tres hombres en la redacción de un pequeño periódico de Guanajuato, desde donde escribía sus denuncias contra el alcalde Enrique Solís Arzola. Tras una larga batalla jurídica, la comunicadora obtuvo justicia al ver arrestadas a seis personas involucradas en su caso.
publicidad