publicidad
El narcotraficante fue trasladado a esta prisión en la fronteriza Ciudad Juárez.

¿Cómo es la cárcel a donde trasladaron a "El Chapo"?

¿Cómo es la cárcel a donde trasladaron a "El Chapo"?

El Cefereso 9, en Ciudad Juárez, obtuvo el peor puntaje entre las 14 prisiones federales evaluadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México en 2015.

El Cefereso 9 queda ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado...
El Cefereso 9 queda ubicado en la fronteriza Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, en Ciudad Juárez, es desde este sábado el nuevo reclusorio del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, al que fue trasladado en helicóptero.

Es un penal de mediana seguridad. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lo evaluó con un puntaje menor que al Altiplano, donde el capo permaneció desde su recaptura en enero de 2016. También obtuvo la más baja puntuación de los 14 Cefereso de México.

En su informe de 2015, la CNDH detectó algunos problemas en este Cefereso de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Entre ellos, sobrepoblación (conviven 1,012 internos en un espacio diseñado para 848), hacinamiento y problemas para mantener la salud de los internos.

Además, solicitó prestar atención a temas como el equipamiento e higiene del área médica, la deficiencia en la imposición de sanciones disciplinarias a los reclusos, problemas en la clasificación entre penados y procesados, así como fallas en las acciones para la reinserción social de los internos.

Sin embargo, también tuvo una evaluación positiva en la prevención y atención de incidentes violentos, y violaciones a derechos humanos. También en la ausencia de actividades ilícitas o cobro de pagos y sobornos.

Sobre la base de todos estos elementos, obtuvo una clasificación de 6.63 puntos de 10. El Altiplano alcanzó 7.32.

publicidad

La prensa mexicana reseña algunos intentos de fuga en el Cefereso 9. En marzo de 2014, cinco reos escalaron el muro de esta prisión federal utilizando ganchos y cuerdas. Ese mismo día recapturaron a tres de los fugitivos. Meses después atraparon al resto.

En 2013 y 2014, nueve internos más emprendieron otros escapes. Ninguno logró salir de esta prisión.

publicidad
publicidad
Terrorismo migratorio es el título del editorial dominical que publica esta organización religiosa en el portal web Desde la Fe, donde se expresa que el gobierno gasta de forma irresponsable millonadas en su fallida publicidad sin hacer llegar los recursos a los consulados. Esta comunidad eclesiástica asegura que dan unas migajas -1,000 millones de pesos- para atender la emergencia humanitaria.
La Encuesta Nacional de Corrupción y Cultura de la Legalidad indica que algunos actos indebidos de los mexicanos son comprar resultados en exámenes escolares, fingir una discapacidad para pedir limosna y presentar justificantes falsos en el trabajo.
Hairo Cortés, director de Jóvenes Inmigrantes Unidos, aseguró que según el documento el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enviaba a esta prisión a los inmigrantes detenidos y la ciudad los encarcelaba a cambio de dinero. Según un comunicado en la página de la ciudad, el compromiso era terminar ya el convenio con ICE.
El creciente aumento de migrantes centroamericanos a la frontera de Sonoyta en Sonora, México ha llevado a un activista local a abrir un albergue para evitar que decenas de estas personas vivan en las calles y sean víctimas de autoridades y delincuentes.
publicidad