null: nullpx

México traslada de cárcel al narco ligado a Julión Álvarez y Rafa Márquez: "No sabíamos su nivel de peligrosidad"

Raúl Flores Hernández fue llevado este jueves a una prisión de alta seguridad, pero llevaba desde el 20 de julio en una prisión sin tanta vigilancia porque, según la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, desconocían su gran papel en el narcotráfico, pese a que Washington lo equiparó a 'El Chapo'.
10 Ago 2017 – 12:55 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Raúl Flores Hernández, ‘El Tío’, el hombre acusado de ser un importante narcotraficante vinculado con el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, conocido como Almoloya, mientras se resuelve su proceso de extradición a Estados Unidos, confirmó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado.

'El Tío' había permanecido recluido desde el 21 de julio, cuando fue apresado, en el Reclusorio Sur, en la Ciudad de México desde el pasado 21 de julio cuando fue detenido en la ciudad de Zapopan, en el occidental estado de Jalisco pese a que Washington lo considera "de la misma talla que (Joaquín) 'El Chapo' (Guzmán)", según dijo un funcionario del gobierno de Estados Unidos.

Mercado afirmó que "no sabíamos el nivel (de peligrosidad), el sistema penitenciario no tenía esta información".

"Lo único que sabemos es que es una persona con orden de detención con fines de extradición, y le ponemos un custodio de vista", explicó en una entrevista con Radio Fórmula. No fue hasta que el Departamento del Tesoro anunció las sanciones que "tenemos la información de cómo es el entramado de delitos de esta persona".

De acuerdo con la funcionaria, el traslado sucedió en la madrugada del jueves y fue entregado a autoridades federales.

La misma cárcel que 'El Chapo' Guzmán

Desde su arresto se encontraba a disposición del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México. Sin embargo, la confirmación de su detención no se dio hasta el pasado miércoles por la noche.

De acuerdo con el diario El Universal, que cita al gobierno federal mexicano, durante los interrogatorios realizados el capo Flores señaló al futbolista mexicano Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez como dos de sus 22 presuntos testaferros.

El gobierno de la Ciudad de México solicitó que Raúl Flores fuera trasladado a un penal federal tras enterarse del nivel de peligrosidad que representaba. La funcionaria señaló que no fue hasta el miércoles que tuvieron la información de" cómo es el entramado de delitos de esta persona".

“Ayer el titular del sistema Penitenciario habló con su homólogo federal para que, a partir de esta información sensible, sería importante, y por seguridad, fuera trasladado a un penal federal”, señaló Mercado.

El penal donde se encuentra ahora es una prisión federal de máxima seguridad ubicada en el central Estado de México, la misma donde 'El Chapo' Guzmán estuvo recluido hasta protagonizar una fuga de película a través de un túnel en julio de 2015 y a la que regresó unos meses después tras su recaptura en enero de 2016.

Raúl Flores, alias ‘El Tío’, había sido arrestado en 2013 y liberado un año después. En 2010 la Fiscalía federal ofreció una recompensa por su captura de cinco millones de pesos mexicanos (278,241 dólares).

Este miércoles, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que asegura que Flores es la cabeza del Cártel de los Flores y se detalló que es requerido por la Corte Federal de Columbia por el delito de asociación delictuosa al distribuir toneladas de cocaína.

No solo Julión Álvarez: estos son los artistas de regional mexicano que vincularon con el narcotráfico

Loading
Cargando galería
Publicidad