publicidad

EEUU sanciona al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez por su relación con el narco en México

EEUU sanciona al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez por su relación con el narco en México

El cantante y el futbolista mexicanos son acusados de servir como testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien tiene nexos con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En una rueda de prensa, Márquez negó tener cualquier relación con los cárteles de droga.

Julión Álvarez y Rafael Márquez, acusados de ser testaferros del narco Raúl Flores Hernández Univision

Ciudad de México.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este miércoles de la imposición de sanciones contra el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez, ambos mexicanos, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en México. En concreto, por servir como testaferros del narcotraficante Raúl Flores Hernández, quien tiene nexos con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Ambos individuos tienen relaciones de largo tiempo con Flores Hernández, y han actuado como testaferros para él y su organización y han mantenido activos en su nombre", detalló la dependencia por medio de un comunicado.

publicidad

La agencia agregó que, además de Álvarez y Márquez, sancionó a 43 entidades en México, entre ellas un club de fútbol y un casino.

La noche del miércoles, Márquez dijo en una breve aparición ante la prensa que no tiene relación alguna con el narcotraficante. "Es mi partido más difícil", aseguró.

Relacionado
preview
Rafa Márquez: "Hoy en día es mi partido más difícil"
El capitán del Tri ofreció una conferencia de prensa en la que dio sus primeras palabras sobre la acusación que le hizo el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


El Departamento del Tesoro detalló que las acusaciones surgieron tras una larga investigación en colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) contra la organización supuestamente encabezada por el capo Raúl Flores Hernández, quien ha mantenido alianzas con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tanto el cantante como el futbolista mantienen un procedimiento civil y no penal por estar relacionados con Flores. Entre las sanciones para ambos se estipula la inmediata cancelación de su visa, el congelamiento de todas sus cuentas y propiedades en Estados Unidos y la prohibición para que tengan negocios en EEUU.

Julión Álvarez culpa a "la envidia y a los celos" por las sanciones de EEUU en su contra Univision

Tras el informe del Departamento del Tesoro, la PGR informó que este día se presentó a sus oficinas Rafael Márquez para rendir una declaración voluntaria.

Por medio de un comunicado, la dependencia mexicana agregó que la investigación sigue en proceso y que trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro, aunque no detalló desde cuándo.

Acusación contra Julión

Julión Álvarez, de 34 años de edad y originario del sureño estado de Chiapas, es un cantante de música regional mexicana cuya carrera ha ido en ascenso. El Departamento del Tesoro lo relaciona con tres empresas, cuyo socio es el narcotraficante Raúl Flores. Las entidades son: JCAM Editora Musical, Notyban Productions y Ticket Boleto.

publicidad

Del género regional mexicano, formó parte de la banda MS, después creó su propio grupo musical bajo el nombre de 'Julión Álvarez y su Norteño Banda'.

En 2015, durante una gira del presidente Enrique Peña Nieto por el sureño estado de Chiapas, el mandatario reconoció a Julión Álvarez como "un gran ejemplo para la juventud mexicana".

Relacionado
preview
El presidente Peña Nieto subió a su Facebook un video con Julión Álvarez horas antes de que el cantante fuera vinculado al narco
El presidente de México estuvo con el cantante montando en lancha el pasado 7 de agosto, pero no difundió las imágenes hasta ahora, justo cuando el artista fue catalogado como testaferro del capo Raúl Flores Hernández, quien ha mantenido alianzas con el cártel de Sinaloa y la organización de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el comunicado emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Julión realizó un video en vivo a través de su cuenta de Facebook en el que dijo que tendrá que asesorarse bien antes de hablar a fondo.

“Soy una persona que soy de rancho, que sé hacer mis cosas, me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo (...) No tengo la necesidad de las cosas que me están acusando. Saben lo que somos, tengo muchísimos amigos que saben lo que soy… es parte de… no pasada nada..”.

Además aseguró querer hacer equipo con Rafa Márquez, que también está involucrado en el caso.

Rafael Márquez reacciona a sanción de EEUU por presuntos vínculos con un narco en México Univision


Acusación contra 'Rafa' Márquez

‘Rafa’ Márquez, de 38 años, es el capitán de la selección mexicana y ha tenido una destacada carrera con clubes como el Barcelona, Mónaco y Red Bulls de Nueva York. Actualmente juega con Atlas de Guadalajara de la primera división mexicana.

El futbolista se convirtió en socio del capo Raúl Flores en las siguientes empresas, todas fundadas en el estado de Jalisco: Escuela de Futbol Rafael Márquez, Asociación Civil; Futbol y corazón AC; Grupo Deportivo Alvaner, S.A de C.V; Grupo Deportivo Márquez Pardo; Grupo Nutricional Alhoma; Grupo Terapéutico Hormaral; Grupo Terapéutico Puerto Vallarta y Prosport & Healt Image.

De acuerdo con una fuente que habló con la agencia Efe y pidió anonimato, la relación entre Rafa Márquez y el narcotraficante "es muy larga" y lleva "aproximadamente 20 años", en los que el defensa mexicano ha actuado como "testaferro importante" para Flores Hernández.

publicidad

¿Quién es el capo Raúl Flores?

Por su parte, el narcotraficante Raúl Flores, también conocido como 'El Tío', quien opera en México desde 1983, tiene dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero, además de ser buscado por la justicia mexicana. Su organización tiene presencia en Guadalajara, Jalisco y Ciudad de México.

Durante más de 30 años lavó dinero para los cárteles de los 'Beltrán Leyva', el 'Cártel de Sinaloa', y el 'jalisco Nueva Generación', además fungía como contacto con sus proveedores sudamericanos.

Actualmente la PGR ofrece una recompensa de 5 millones de pesos para quien proporcione datos que lleven a su captura.

No solo Julión Álvarez: estos son los artistas de regional mexicano que vincularon con el narcotráfico
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad