Juez otorga amparo a 'El Chapo' para que lo regresen al penal de El Altiplano

De acuerdo con los abogados del narcotraficante, esta decisión podría permitir que su cliente sea trasladado nuevamente a la prisión de máxima seguridad de donde se escapó en julio de 2015. Sin embargo, aún puede ser apelada por las autoridades.
18 Ago 2016 – 12:48 AM EDT

Un juez federal ordenó este miércoles a las autoridades penitenciarias de México regresar al narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán a la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, de donde se escapó en mayo de 2015 y devuelto al ser recapturado.

El abogado José Refugio Rodríguez dijo a la agencia AP que un juez del estado norteño de Chihuahua otorgó a Guzmán un amparo interpuesto por la defensa, por el que deberá ser trasladado del penal de la localidad fronteriza de Ciudad Juárez donde se encuentra a la prisión del Altiplano.

Andrés Granados, otro de los defensores del capo mexicano, aseguró a medios locales que la solicitud de amparo había sido interpuesta "hace meses", y que fue apenas este miércoles cuando un juez decidió concederlo.

Sin embargo, la web del periódico mexicano Reforma indica que, citando a fuentes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social –el encargado de las prisiones en México-- presentará un recurso de revisión a las autoridades judiciales, para objetar el amparo.

Tras interponer este recurso, la revisión antes de la resolución definitiva, siempre de acuerdo al medio, se dará en un plazo no menor a dos meses.

José Refugio Rodríguez indicó a la agencia Efe que esperan que la resolución, por lo tanto, se tardaría entre tres o cuatro meses.

“Es más fácil para la familia ver a Joaquín en Toluca (la capital del céntrico Estado de México), que en Ciudad Juárez, tanto para los defensores como para los familiares”, argumentó Rodríguez.

El litigante también agregó que no ha hablado con Guzmán sobre el secuestro de su hijo Jesús Alfredo Guzmán en Puerto Vallarta, Jalisco, a principios de esta semana, y añadió que no sabe si el capo ya ha sido informado al respecto.

“Eso a mí no me consta. No me ha comentado nada, es un problema personal y una situación muy lamentable”, dijo a la agencia.

Joaquín Guzmán, considerado el máximo líder del cártel de Sinaloa, se fugó del Altiplano en mayo de 2015 y tras varios meses prófugo, fue recapturado en enero de este año y regresado a ese penal. Sin embargo, en mayo fue transferido repentinamente a una prisión federal en Ciudad Juárez, en un movimiento que el gobierno dijo que tenía que ver con obras para reforzar la seguridad de la prisión.

"El amparo se concedió para efectos de que se declaren nulos los oficios en base a los cuales fue trasladado del Altiplano a Ciudad Juárez y, como consecuencia de ello, se le regrese al Altiplano", indicó Rodríguez a medios locales.

Lea también:

Publicidad