publicidad

Video: Primeras imágenes del operativo que permitió capturar a "El Chapo"

Video: Primeras imágenes del operativo que permitió capturar a "El Chapo"

La grabación se realizó con cámaras en los cascos de los marinos mientras perseguían al líder del cartel de Sinaloa

Revelan video del operativo para recapturar a "El Chapo" Univision

Fue una operación complicada y arriesgada que permitió llevar de nuevo a la cárcel al fugitivo más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Los marinos grabaron con cámaras en sus cascos cómo consiguieron entrar en la casa antes del amanecer.

En el video se observa un fuerte intercambio de disparos entre los marinos y el equipo de "El Chapo" mientras los agentes tratan de avanzar por la casa. Tras numerosas descargas, uno de los marinos lanza una granada a una habitación y poco después se escucha la voz de uno de sus compañeros que grita: "Entra, entra. Busca la escalera".

publicidad

Sin embargo, el narcotraficante pudo salir gracias a un túnel escondido detrás de un espejo de una de las habitaciones de la casa y que conecta con el alcantarillado de la ciudad de Los Mochis. Gracias al intenso enfrentamiento de los sicarios con los agentes mexicanos, tuvo tiempo suficiente como para poder huir.

Video: Haga clic acá para ver el video completo

Tras el espejo -ubicado dentro de un vestidor- había una escalera que permitía el acceso a un túnel de seis pies (1.8 metros) de alto. Las paredes estaban recubiertas con maderas.

La grabación muestra el estado en el que quedaron algunas de las estancias donde se escondía de "El Chapo". Las paredes y los techos aparecen con numerosos destrozos por la intensa balacera y se aprecian restos de sangre por el recorrido.

Según informa la agencia Reuters, los agentes consiguieron localizar el pasadizo tras una hora y media de búsqueda en la casa. Pero no fue el único túnel que encontraron. Reuters informa que en la vivienda existían varios señuelos para despitar a los efectivos militares, como un hueco debajo de un refrigerador, pero que era demasiado pequeño para permitir la huida.

El video muestra también cómo los marinos entran en una recámara y buscan el lugar por que pudiera haber escapado el narcotraficante. Al lado, en un baño, al menos una mujer es detenida.

Según El Universal, en una habitación de la vivienda había medicamentos sobre un sofá, como testosterona inyectable y antibióticos y hasta una nota de farmacia, por más de 4,000 pesos (220 dólares), para el rendimiento sexual. Además, encontraron cuatro DVD de La Reina del Sur, la serie sobre el narcotráfico protagonizada por Kate del Castillo.

publicidad

Además, las autoridades consiguieron requisar un lanzacohetes, cuatro vehículos -entre ellos, dos blindados-, ocho armas largas y una corta. También se hicieron con cargadores y municiones.

Imágenes de la zona del operativo de captura de "El Chapo" Guzmán Univision

El gobierno de México precisó en un comunicado que, durante el operativo, un elemento de la Marina Armada de México resultó lesionado, aunque se encuentra fuera de peligro. Mientras, cinco presuntos agresores murieron y seis personas fueron detenidas.

Lea también: El reportaje de Fusion del que Sean Penn le habló a "El Chapo"

"El Chapo", una vez que se vio de nuevo entre las rejas, ofreció a agentes de la policía federal "empresas, casas y negocios", según publica este lunes el diario Milenio. Pero de poco sirvió.

Detalles de la captura de ‘El Chapo’ Guzmán Univision

A las pocas horas, el presidente Enrique Peña Nieto anunciaba -vía Twitter- la "misión cumplida". Y pese a que durante la rueda de prensa que ofreció el viernes pasado no mencionó la posibilidad de la extradición a Estados Unidos, este fin de semana México ya comenzó con el procedimiento para su envío a una cárcel estadounidense .

De este modo, el domingo se ejecutaron dos órdenes de detención formal para llevar al líder de Sinaloa a Estados Unidos.

Sin embargo, el proceso puede durar varios meses. Joaquín Guzmán tiene la posibilidad de recurrir al Juicio de Amparo, en contra de los acuerdos que emita la Cancillería.

"El Chapo" contará con tres días para oponer excepciones, una vez que se le haya comunicado. Además tendrá 20 días más para probarlas, si bien este "último término podrá ser extendido".

publicidad

La nueva detención del narcotraficante más buscado se pudo realizar gracias al deseo de Guzmán de ver su vida en la gran pantalla .

La polémica entrevista del Chapo Guzmán con Kate del Castilllo y Sean Penn Univision

Tras contactar con artistas y productores, entre ellos la actriz mexicana Kate del Castillo y el intérprete estadounidense Sean Penn . Los servicios de inteligencia pudieron rastrear algunos de los puntos en los que se habían reunido con él y lograron así montar todo el operativo que finalmente ha devuelto al capo a las rejas de donde se escapó el año pasado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad