null: nullpx

Gobierno mexicano exhibe a "El Chapo" tras su recaptura

Fue detenido en un operativo en Sinaloa y fue trasladado a la cárcel del Altiplano.
8 Ene 2016 – 1:27 PM EST

El conocido capo mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien se escapó de la cárcel del Altiplano en julio de 2015, fue mostrado ante la prensa tras su recaptura en un operativo en Sinaloa.

Llevado de brazos y el cuello por policías federales, "El Chapo", de pantalón deportivo y camisa azul marino, miró a las cámaras solo cuando uno de los funcionarios le giró la cara hacia los lentes. De inmediato fue montado en el helicóptero.



La procuradora general de México, Arely Gómez, informó desde el hangar en el aeropuerto que el capo está siendo trasladado nuevamente a la prisión de máxima seguridad del Altiplano, de donde se evadió hace 181 días.

Su captura, relató a detalle, fue producto del monitoreo permanente durante un mes a la vivienda donde fue ubicado.

"Durante el seguimiento a diversos integrantes del círculo cercano de Guzmán Loera se identificó a una persona que se especializaba en la construcción de túneles", dijo Gómez, quien agregó que este sujeto estaría acondicionando algunas casas en Sinaloa y Sonora.

Así se llegó a la que este viernes fue objeto de la redada policial. "A partir del 6 de enero se comenzaron a observar movimientos inusuales dentro de la rutina diaria de ese domicilio, destacando el arribo de un vehículo en la madrugada del día siete", explicó.

"El Chapo" estaba en la casa, concluyeron las autoridades.

La madrugada de este viernes se inició entonces el operativo. Los agentes fueron recibidos a disparos por guardaespaldas del narcotraficante. "Se logró la detención de seis personas" y además murieron otros cinco, contó.

Pero el capo se les escapó por las alcantarillas con su jefe de seguridad, Jorge Iván Gastelum, alias "El Cholo Iván".

"Ya esto se había considerado en la estrategia de captura", precisó la procuradora.


El personal naval siguió por los túneles a los dos sujetos. "Al verse en esa condición de huida, abrieron una alcantarilla para salir a una avenida y posteriormente huir en vehículos".

No lograron escapar de nuevo. El vehículo en que se trasladaban fue cercado y ambos fueron detenidos. "Con el objetivo de asegurar a los delincuentes (...) se trasladaron a un motel cercano", el Doux, en Sinaloa.

Horas antes, el presidente Enrique Peña Nieto confirmó por Twitter la recaptura del capo. Luego, en una alocución detalló que en el operativo participaron las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República y efectivos de inteligencia.

Se logró "durante meses de intenso trabajo de inteligencia que permitió identificar, detener y desarticular la red de influencia y protección de este delincuente", agregó.

El presidente precisó que con Guzmán Loera ya suman 98 delincuentes detenidos de los 122 más buscados por México.


"El Chapo", líder del poderoso cártel de Sinaloa, fue hasta este viernes el narcotraficante más buscado del mundo. En más de cuatro décadas, extendió una red de operaciones de tráfico de marihuana, cocaína, heroína y metanfetaminas, por los cinco continentes.


La pesquisa

En la operación, a unos 200 metros de la casa de la mamá del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, se confiscaron armas de distinto calibre, un tubo lanzacohetes y cuatro vehículos, dos de ellos blindados.

El boxeador mexicano Fernando "El Kochulito" Montiel, quien vive justo al lado de donde se realizó el operativo, contó a Univision Noticias que parte de los funcionarios de la Marina utilizaron su casa como centro de operaciones.

"Me tocaron la puerta, me dijeron que estaban buscando a alguien, que mañana me iba a enterar de quién era", dice Montiel.

Poco después, uno de los marinos le contó que "El Chapo" fue detenido en una habitación del motel Doux, en Los Mochis.

"Había como tres helicópteros, hubo disparos y granadas que se prolongaron como por una hora", contó al teléfono.

El enfrentamiento entre la Marina y los hombres de Guzmán duró unos 40 minutos, contó Javier Valdez Cárdenas, reportero del diario sinaolense Río Doce y colaborador de Univision Noticias. Los disparos obligaron a resguardar cuatro urbanizaciones aledañas.

Rosa Gaitán Toledo, otra vecina de Los Mochis, dijo a Univision Noticias que se enteraron de lo que ocurría gracias a una página de Facebook que siguen y que contiene información policial. Se llama Línea Directa Portal. Ahí colgaron videos y audios, pero fue cerca del mediodía del viernes, cuando supieron que se trataba de la persecución al capo.

Explicó que el anuncio de suspensión de clases y el llamado a quedarse resguardados en sus casas llegaban por radio. “Esta es una ciudad violenta, no es que estemos acostumbrados, porque uno nunca debe acostumbrarse a vivir así, pero la movilización de la marina no es algo nuevo. Sin embargo, tuvimos miedo, los ruidos se escuchaban en todas partes y se veía bajar a los funcionarios con las armas apuntando hacia abajo, se oía mucho ruido y después nos enteramos que estaban abriendo las coladeras (alcantarillas, tapas callejeras) porque El Chapo acostumbra a fugarse por ahí”, narró Gaitán.

Sinaloa es el estado de origen de "El Chapo" y una de las zonas de influencia del cártel que comprende el llamado Triángulo Dorado.

En las primeras imágenes tras su recaptura, el narcotraficante aparece sin esposas, con una camiseta de tirantes sucia e iba a bordo de un vehículo con su lugarteniente, Orso Iván Gastelum Cruz, alias "El Cholo Iván".

La agencia antidrogras estadounidense, DEA, mostró en su cuenta de la red social Twitter su satisfacción por la detención del tan buscado capo de Sinaloa: "Felicitamos al gobierno mexicano y saludamos la valentía que se puso en esta captura".



Por su parte, Jeh Johnson, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, aseguró que la captura demuestra el compromiso de México por combatir a las organizaciones criminales de la droga y la violencia que generan. "Continuaremos cooperando con nuestros pares mexicanos para garantizar la paz y prosperidad de nuestros ciudadanos", declaró.

"El Chapo" estuvo detenido más de un año en El Altiplano después de su segunda captura el 22 de febrero de 2014 en un operativo desarrollado también en Sinaloa.

Aunque Estados Unidos ha solicitado anteriormente la extradición del narcotraficante, hasta el momento se desconoce si será ratificada la petición. Guzmán es requerido por delitos de tráfico de drogas y crímenes relacionados ante tribunales de Arizona, California, Texas, Illinois, Nueva York y Florida, señala la agencia AFP.


La fuga

Desde el momento en que Guzmán Loera se fugó, la Marina mexicana condujo distintos operativos que finalizaron con la captura de 24 personas, entre ellas dos pilotos que lo habrían ayudado a escapar, uno de ellos su cuñado.

Entre los detenidos por presunta complicidad estuvo Celina Oseguera, excoordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), destituida de su cargo un día después de la fuga.

También Valentín Cárdenas Lerma, exdirector del penal del Altiplano, destituido del cargo tras la fuga; y Leonor García García, máxima autoridad presente en la cárcel el día de la evasión.

Otros funcionarios detenidos fueron Roberto Cruz Bernal, jefe de custodios del penal del Altiplano; Reyes Mota Carrillo, uno de los tres primeros policías federales que entraron al túnel supuestamente construido por los cómplices de El Chapo; Hermino Rosales Albarrán, agente adscrito al área de monitoreo del Cisen; y Miguel Ángel Flores Mirafuentes, vigilante del centro de control del penal.


Publicidad