publicidad
Operativo de recaptura de El Chapo

El relato del boxeador que vivió al lado de "El Chapo"

El relato del boxeador que vivió al lado de "El Chapo"

Fernando Montiel, "El Kochulito" habló con Univision Noticias sobre el operativo de captura del capo de la droga que tuvo en vilo a México

Operativo de recaptura de El Chapo
Operativo de recaptura de El Chapo

Por Patricia Vélez @patrivelez y Mariana Marcaletti @mariamrom

"Por su seguridad y la de nosotros tenemos que verificar su casa", dijeron efectivos de la Marina mexicana que tocaron la puerta del boxeador mexicano Fernando Montiel cerca de las 5 de la mañana de este viernes.

"Hay unas personas que estamos buscando, no me dieron el nombre, le pregunté, me dijeron 'mañana te vas a enterar'", contó a Univision Noticias el boxeador cinco veces campeón del mundo, conocido como "El Kochulito", desde la localidad mexicana Los Mochis, en Sinaloa, donde fue capturado el narcotraficante más poderoso del mundo: Joaquín "El Chapo" Guzmán.


Montiel relató que "El Chapo", quien llevaba 180 días fugitivos desde que el pasado 11 de julio se escabulló por un túnel en la cárcel de máxima seguridad El Altiplano, había estado justo en la casa que colinda con la suya.

Uno de los secuaces del fundador del cártel de Sinaloa fue apresado en uno de los cuartos de su hogar, precisamente en el que duermen sus hijos.

"Cuando me estaban dando las indicaciones de lo que teníamos que hacer, del cuarto que está arriba de mi casa sacan a uno de los que estaban con "El Chapo", uno de los sicarios, no sé cómo se le podría llamar", recordó.

"Fue una sorpresa para mí, porque cuando escuché los balazos me fui al cuarto de mis hijos y precisamente allí estaba esa persona", agregó Montiel.

publicidad

Al parecer el hombre saltó la cerca de su casa, cortó los cables de la alarma y se metió en uno de los cuartos, en medio de los disparos y sobrevuelos de unos tres helicópteros en esta localidad de Sinaloa, una de las zonas de influencia del cártel que comprende el llamado Triángulo Dorado.


Poco después, uno de los efectivos de la Marina le confió: "Acabamos de capturar a "El Chapo" en un hotel en las afueras de la ciudad (...) a él y a otra persona". El militar también le dijo que salió de la casa contigua a la suya a través de un túnel.

Otro residente de la zona relató que el hombre por el que la DEA de Estados Unidos llegó a ofrecer 5 millones de dólares "se les peló por el drenaje y salió como a cuatro cuadras (donde) se robaron un carro y se metieron al hotel", según declaró al colaborador de Univision Noticias Javier Valdez Cárdenas en Los Mochis.

Con esto acabó la clandestinidad del capo de la droga, que se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

publicidad

Fue una "sorpresa" el haber estado tan cerca del fugitivo más buscado del país, dijo Montiel. La casa adyacente donde habría estado "El Chapo" estuvo abandonada pero hace un año aproximadamente fue "arreglada".

Montiel dice que nunca vio movimiento inusual en la edificación de dos pisos, especialmente porque estaba "rodeada de árboles". "Nunca nos imaginamos que iba a estar esta persona", afirmó.

"Dios estuvo conmigo", concluyó en su conversación telefónica.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad