null: nullpx
Joaquín Guzmán

Este miércoles 'El Chapo' escuchará su sentencia y es posible que no vuelva a ver nunca a su esposa Emma Coronel

A partir de las 9 am de este miércoles, cinco meses después de que un jurado lo declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas, Joaquín Guzmán espera escuchar su sentencia este miércoles en un tribunal de Nueva York. Es posible que su familia esté ahí y que ese encuentro a distancia se vuelva una despedida para siempre.
Publicado 16 Jul 2019 – 9:34 AM EDT | Actualizado 17 Jul 2019 – 7:29 AM EDT

Joaquín 'El Chapo' Guzmán enfrenta este miércoles el último capítulo de un largo proceso judicial que incluye dos fugas de la cárcel, su extradición a EEUU y el llamado juicio del siglo. Todo terminará a las 9 am, cuando inicie su audiencia condenatoria en la sala 8D de la corte federal de Brooklyn.

Después de dos fugas, 'El Chapo' podría ser condenado a la prisión perpetua y se espera que lo envíen a una prisión de máxima seguridad para evitar una tercera.

Antes de que el juez dicte la condena, al menos una víctima que sobrevivió a uno de tantos asesinatos ordenados por el capo dará su testimonio en el tribunal, anticipó la Fiscalía sin revelar su identidad. Serían las últimas acusaciones que se escuchen contra el exlíder del cartel de Sinaloa en ese juzgado.

Guzmán, de 62 años, también tiene la opción de pronunciarse sobre su caso, pero hasta el momento la defensa no ha dicho si su cliente está dispuesto a hacerlo. ‘El Chapo’ decidió no testificar a su favor.

Brian Cogan, el juez que presidió el juicio, ya dejó entrever en una carta de 45 páginas que no está dispuesto a ser indulgente con el hombre que “mató o torturó directamente a sus víctimas”. Además, indicó, se presentó “una montaña de evidencias” para confirmar su culpabilidad.

Así lo determinó un jurado anónimo a mediados de febrero y por ello el capo enfrenta una condena mínima de cadena perpetua. La Fiscalía ha pedido que, de manera simbólica, se le agregue otro castigo de 30 años de prisión por usar armas de fuego al cometer sus crímenes.

“El jurado no solo escuchó información extensa y detallada sobre la extraordinaria violencia del acusado, sino que también escuchó una cantidad abrumadora de evidencia de la culpabilidad por narcotráfico por parte del acusado”, señaló Cogan en una misiva en la que negó repetir el juicio, un pedido de la defensa.

El Departamento de Justicia (DOJ) indicó que comenzará el proceso para pedir una compensación para al menos una de las víctimas de los actos violentos de Guzmán. Habrá un plazo de 90 días después de la sentencia para fijar la suma que se exigiría.

Por otro lado, los fiscales continuarán buscando que ‘El Chapo’ ceda los casi 12,700 millones de dólares que obtuvo del tráfico de múltiples cargamentos de droga que envió a Estados Unidos.

“La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder despiadado y sediento de sangre del cartel de Sinaloa”, advirtió la Fiscalía federal a través de una carta en la cual le pide al juez que no le permita salir nunca de una prisión de máxima seguridad de EEUU.


“Una sentencia a cadena perpetua garantiza proteger al público de otros delitos del acusado, quien ha pasado tres décadas cometiendo crímenes sin detenerse y obstruyendo la justicia para evitar responsabilizarse por esos delitos”, mencionaron los abogados del gobierno en la misiva.

“Habrá una mancha de injusticia”

En la última vista judicial del narcotraficante es posible que acudan su madre María Consuelo Guzmán, quien obtuvo una visa humanitaria gracias a la intercesión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. También llegarían su esposa Emma Coronel y quizás sus hijas gemelas de 7 años. Es posible que sea la última vez que él vea a Coronel, quien estuvo presente en casi todas las audiencias.

Desde su extradición en enero de 2017, el Departamento de Prisiones (BOP) ha establecido estrictas medidas de seguridad en torno a Guzmán en una cárcel federal en Manhattan. Una de estas ha sido impedir que lo visite su esposa, quien fue acusada por un testigo de colaborar en la segunda fuga del capo y de organizar un tercer escape usando otro túnel en México.

Una nota periodística reveló que el FBI está investigando a Coronel por ese motivo.

La pareja únicamente se veía y saludaba a la distancia en el tribunal. Si la defensa apela el caso solo ésta acudiría a ese proceso judicial. Sin más audiencias que requieran la presencia del acusado, Guzmán y Coronel se estarían despidiendo para siempre este miércoles.


Sin embargo, la madre del capo cree que esa situación aún puede cambiar. La semana pasada ella le envió una carta al presidente Donald Trump en la cual critica que durante su proceso de extradición en enero de 2017 “se cometieron violaciones a los derechos humanos de mi hijo”.

La misiva también menciona que los abogados de su hijo en México ya iniciaron un trámite de “repatriación” para que él purgue su condena en una cárcel de ese país.

“Es un grito angustiado de una madre desesperada”, dijo a Noticias Univision José Luis González, uno de sus defensores legales, quien señaló que la iniciativa es la de “una madre que lo único que quiere es abrazar a su hijo, llevarle enchiladas” a la prisión en la que éste se encuentre.

Quien dirige el equipo de abogados de ‘El Chapo’ en EEUU, Jeffrey Lichtman, insistió hace unos días que el juicio debe repetirse por las presuntas faltas que cometieron algunos miembros del jurado que revisaron notas de la prensa, una violación a las normas de la corte. El juez Cogan desechó esa moción.

“Siempre habrá una mancha de injusticia en este veredicto”, expresó el litigante en un tuit.


Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería
Publicidad