Sorpresa en el juicio: 'El Chapo' Guzmán se emociona al ver a sus hijas gemelas en la corte

Es la primera vez que Emalí y María Joaquina asisten al proceso judicial de su padre. El capo al parecer no las esperaba ver y su reacción impactó hasta al jurado, que también estuvo pendiente de las pequeñas durante la audiencia. Las niñas, además de los abogados de Guzmán, son las únicas autorizadas para visitarlo en la prisión federal.
20 Dic 2018 – 2:31 PM EST

La audiencia de este jueves fue diferente para Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Sus dos hijas gemelas fueron por primera vez a verlo durante su juicio en la corte federal de Brooklyn, algo que al parecer no se esperaba el narcotraficante mexicano y lo puso muy emocional durante la audiencia.

Al verlas entrar, Guzmán las saludó efusivamente, les mandó besos y aplaudió brevemente desde la zona donde se sienta con sus abogados. También intentó jugar con ellas a la distancia con ellas, abriendo y cerrando sus manos.

Los testigos de este jueves, miembros de la policía nacional colombiana que testificaban sobre incautaciones, pasaron a un segundo plano y pocos les prestaron atención. Hasta el jurado estaba más pendiente de las interacciones de 'El Chapo' con sus hijas, a quienes no paraba de mirar con sus ojos llorosos, según reportes de periodistas de El Universal y la agencia AP.

Las gemelas Emalí y María Joaquina, de 7 años, llegaron vestidas con jeans, abrigos blancos y un lazo negro con brillantes en el cabello. Iban en compañía de su madre, Emma Coronel, quien casi a diario ha acudido sola al juicio contra su marido.


Las niñas habían estado algunas veces en las audiencias celebradas en la corte antes del juicio para conocer detalles sobre el jurado, pero nunca habían entrado en la sala desde que el proceso judicial inició hace más de seis semanas. Ellas, además de los abogados de Guzmán, son las únicas autorizadas para visitarlo en la prisión federal, pero su interacción solo puede ser a través de un panel de vidrio sin ningún tipo de contacto físico.


Las gemelas han estado al lado de 'El Chapo' desde su segundo arresto en febrero de 2014 en la Torre Miramar en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y hasta el proceso previo a su juicio en Nueva York.

Su esposa asegura que Guzmán falsamente ha sido involucrado en el mundo del narcotráfico, que "es un excelente ser humano, un excelente padre, un excelente amigo". También ha dicho que lo defenderá a capa y espada. "Lo seguiré donde esté. Estoy enamorada de él, es el padre de mis hijas, creo que ya lo he demostrado que lo sigo a donde sea", expresó en una entrevista.

No se sabe si la visita de las pequeñas fue parte de una estrategia de la defensa para intentar mostrar el lado más humano del capo, justo en vísperas de Navidad. El jurado se mostró muy atento y hasta conmovido con la escena.

'El Chapo', el narcotraficante más poderoso y en su momento el más buscado, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos. De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Esta es la sexta semana de juicio, en el que ya han testificado más de una docena de personas.

Guzmán está preso bajo máximas normas de seguridad y desde que fue extraditado a Estados Unidos a principios de 2017 no se le ha permitido hablar o reunirse con Emma Coronel.

El juez federal Brian Cogan negó a 'El Chapo' que abrazara a su esposa poco antes de que iniciaran los argumentos en el juicio en su contra, tal como había solicitado la defensa del capo como un "gesto de humanidad", pues según el magistrado permitiría planear su fuga o enviar un mensaje al cartel de Sinaloa para que ataque a quienes testifiquen en su contra.

Durante el juicio se ha nombrado de momento a otros dos hijos de Guzmán involucrados en el narcotráfico: Luis Alfredo 'Alfredillo' Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán.

En fotos: Esposa de 'El Chapo' asiste con sus hijas a corte para conocer la fecha en la que se elegirá al jurado

Loading
Cargando galería
Publicidad