null: nullpx
Juicio El Chapo

Niegan pedidos a 'El Chapo' por razones de seguridad: en esa prisión hubo un intento de fuga en helicóptero

En respuesta a las inusuales solicitudes hechas hace unos días por el exlíder del cartel de Sinaloa, la Fiscalía de EEUU cita en una carta enviada este jueves a la corte dos casos que han ocurrido en la zona donde está recluido el capo pidiendo que se mantengan las estrictas medidas de encarcelamiento. "Una fuga por un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado, sería una comparación elemental", advierten.
25 May 2019 – 10:04 PM EDT

Seis botellas de agua, tapones de oído, acceso a la tienda y pasar al menos dos horas en un patio de la cárcel. Estas son las solicitudes que ha hecho Joaquín 'El Chapo' Guzmán tratando de que sea menos dura la "cámara de tortura", como le dicen a la zona más segura de la prisión federal Metropolitan Correctional Center de Manhattan, donde está recluido desde su extradición en enero de 2017.

Pero la Fiscalía federal está citando casos extremos que han ocurrido en ese penal pidiendo que se mantengan las estrictas condiciones de encarcelamiento para el narcotraficante, quien escapó en dos ocasiones de cárceles de máxima seguridad en México y trataba de repetir su hazaña antes de que lo mandaran a Nueva York.

En una carta con fecha del 23 de mayo, el Distrito Este de Nueva York de la Fiscalía federal advierte que si le permiten a 'El Chapo' pasar más tiempo en el área recreativa de la prisión, que se encuentra en el techo y está cubierta con una malla metálica, se corre el riesgo de que se repita un intento de fuga que ocurrió el 25 de enero de 1981.

En esa ocasión, los cómplices de un reo robaron un helicóptero para acercarse a ese patio de la cárcel y cortar el alambre que la protege. Cuando no lo lograron, decidieron estrellar la aeronave contra la red y lanzaron una pistola. Aunque el escape se frustró, el incidente concluyó tras un enfrentamiento entre dos reclusos armados y más de 100 policías y guardias.

"Cualquier tiempo de ejercicio al aire libre sería particularmente problemático para este acusado (…) que ha planeado y ejecutado con éxito escapes complejos de dos prisiones de alta seguridad", señala el documento de la Fiscalía. "Una fuga por un techo, usando un helicóptero o cualquier otro medio relacionado, sería una comparación elemental", agrega.

Además, el gobierno estadounidense señala que desde esa zona Guzmán puede comunicarse con miembros del cartel de Sinaloa que se coloquen en edificios que rodean la cárcel, varios de los cuales son más altos.

El argumento de la defensa es que el narcotraficante lleva 27 meses sin respirar aire fresco o ver luz del sol, por lo cual han pedido un mínimo de dos horas al aire libre por semana. Desde el año pasado alegan que el aislamiento le ha pasado factura y supuestamente tiene problemas físicos y mentales.

Otra queja hecha por los abogados es que 'El Chapo' sufre un constante dolor de oído y se tiene que poner papel de baño en las orejas para controlarlo. Aseguran que el aire acondicionado en su celda produce un fuerte ruido y no lo deja dormir. Por eso, pidieron que le entregaran tapones de oídos.

Los fiscales, sin embargo, plantean desechar tal solicitud: "Si hubiera una emergencia, un recluso no podría escuchar a los guardias alertando a los internos (…) También podrían usar los tapones de oídos para ignorar o pretender que no escuchan las órdenes de los guardias".

La celda de Guzmán no tiene ventanas y es pequeña: mide unos tres metros cuadrados. Solo la abogada Mariel Colón lo puede visitar. Ella asegura que su cliente puede ver canales en español.

Respondiendo a otro pedido, los fiscales sugieren que no se relaje la restricción que impide que Guzmán compre artículos que ofrecen en la tienda de la cárcel. Alertan que con estos podría elaborar armas improvisadas para atacar a los guardias o incluso a sus propios abogados.

Señaló que en noviembre de 2000, Mamdouh Mahmud Salim, quien estuvo encarcelado en la zona de máxima seguridad por cargos de terrorismo, roció salsa picante a un guardia para cegarlo y le apuñaló un ojo con un peine de plástico que afiló. Posteriormente, Salim atacó a sus abogados.

"Los presos pueden convertir en armas ciertos artículos en la tienda de la población general", advierte la dependencia, la cual insiste en que las duras condiciones de encarcelamiento impuestas para el capo son necesarias porque desde cárceles mexicanas ha dirigido su imperio de drogas.

Lo único que le han concedido al narco mexicano es adquirir seis botellas de agua cada semana. Hace un mes, el Buró Federal de Prisiones (BOP) revisó su pedido y lo consideró razonable. Guzmán aseguraba que el agua del grifo le estaba irritando la garganta.


Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad