null: nullpx
Juicio El Chapo

EEUU dice que 'El Chapo' amasó una fortuna de $12,666,191,704 pero nadie sabe dónde está

El exlíder del cartel de Sinaloa logró acumular ese monto a través del trasiego de droga a EEUU y otros países, pero hasta el momento el gobierno no ha especificado dónde están los bienes que trata de quitarle. “Es una locura pensar que Guzmán tendría todo ese dinero”, declaró su abogada Mariel Colón.
9 Jul 2019 – 8:38 PM EDT

A pocos días de la audiencia condenatoria del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en una corte federal de Brooklyn, la Fiscalía desclasificó un documento judicial en el cual pide que el capo entregue casi 12,700 millones de dólares que habría obtenido por la venta de drogas en Estados Unidos.

Dicha suma fue generada por la distribución de cocaína, marihuana y heroína en este país. Los fiscales afirman que esa fortuna se embolsó ‘El Chapo’ Guzmán solo colaborando con cinco socios, de los cuales cuatro testificaron en su juicio buscando reducir sus propias sentencias.

Se trata de los capos colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, y Jorge Cifuentes Villa; así como de los narcos Miguel Martínez Martínez, Pedro Flores y Luis ‘Don Lucho’ Caicedo Velandia.

Gracias a los acuerdos que hizo con ‘Chupeta’ y ‘Don Lucho’, Guzmán pudo enviar unas 522 toneladas de cocaína a EEUU y ganó $11,674 millones, de acuerdo con cifras del Departamento de Justicia (DOJ).

Para obtener estas cifras, el gobierno estadounidense sumó las cantidades de droga que los testigos mencionaron en el juicio y su valor en el mercado negro. La consideró una ganancia neta sin restar pérdidas, decomisos, porcentajes repartidos entre socios, sobornos a las autoridades y otros gastos.

“En suma, el precio promedio por el cual el cartel de Sinaloa vendió un kilo de cocaína a finales de la década de 1990 y hasta 2008, basado en evidencia proporcionada por Martínez, Tirso (‘El Futbolista’ Martínez), (Jesús ‘Rey’) Zambada y Flores, era de 22,354 dólares”, detalla la Fiscalía, mencionando que en ese período Guzmán distribuyó más de 520 toneladas de la droga y ganó $11,800 millones.

“El acusado también vendió un total de 11,110,000 dólares de heroína a través de los hermanos Flores (distribuidores de narcóticos en Chicago) y Martínez. El acusado también vendió 846,000 dólares en marihuana por medio de Martínez”, agrega el DOJ.

En un principio, las autoridades estimaban que el exlíder del cartel de Sinaloa había ganado más de 14,000 millones a lo largo de 30 años. Se cree que generó tanto dinero, que en 2009 llegó a la lista de multimillonarios de Forbes, junto a Warren Buffett y Bill Gates. Ocupó el lugar 701, un número que abonó a su mito y que ahora es mencionado en narcocorridos y en prendas de vestir.

En su proceso judicial de 11 semanas se detalló una parte de su vida de lujos: pistolas con incrustaciones de diamante, una mansión en Acapulco con un muelle donde su yate, una flotilla de jets privados que transportaba bultos llenos de dólares, viajes por todo el mundo, mansiones en varias playas de México y hasta un zoológico privado con tigres, leones y panteras en uno de sus ranchos en Guadalajara.


En su testimonio, Martínez, alias ‘El Tololoche’ y quien era piloto de Guzmán, describió que ‘El Chapo’ catapultó sus ganancias especializándose en el transporte de cocaína colombiana hacia EEUU. Aseguró que le fue tan bien que llegó a ganar unos $30 millones cada mes y que el cartel debía transportar en jet hasta $10 millones en efectivo de Tijuana a la Ciudad de México para no despertar sospechas.

Por su parte, Jesús Zambada, hermano menor del actual jefe del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, reveló que dicha organización se embolsó “miles de millones de dólares” por el trasiego de cocaína. Fue él quien afirmó ante el jurado que entre 1995 y 2008 recibió alrededor de 100 toneladas de esa droga en bodegas en la Ciudad de México sumando 7,200 toneladas en esos años.

Los envíos más grandes provenían de ‘Chupeta’, Cifuentes y ‘Don Lucho’, detalló Zambada. También dijo que sus almacenes clandestinos recibían los fajos de dólares producto de la venta del narcótico. Una vez llegó a tener hasta 20 millones de dólares, que luego entregó a los socios en Sudamérica.

Otros testigos aseguraron que las ganancias también llegaban a través de transacciones bancarias hechas desde empresas fantasma o fachada.

Alias ‘Don Lucho’ es el único narco citado por la Fiscalía en este expediente judicial que no testificó en contra de Guzmán. Pero el gobierno tomó la declaración de quien fue su operador financiero, José Yusti Llano, apodado ‘Nico’, desde 2002 y hasta su arresto en abril de 2010.

‘Nico’ relató en una declaración escrita que el cartel de Sinaloa enviaba hasta 5 millones de dólares en efectivo dentro de contenedores de empresas legítimas de la Ciudad de México a Colombia. Ya que los envíos a Guzmán y Zambada quedaron plasmados en los libros contables de este administrador, el DOJ también los ha sumado a las ganancias que obtuvo Guzmán.

“Como resultado de estos cargamentos, la organización de ‘Don Lucho’ recibió aproximadamente 184,025,570 dólares en pagos del cartel”, afirma ‘Nico’.

Estas son las casas confiscadas a carteles del narcotráfico que serán subastadas por el gobierno de México

Loading
Cargando galería

¿Dónde está la fortuna de Guzmán?

El Departamento del Tesoro ha exhibido a lo largo de los años una larga lista de empresas que poseen o tenían los asociados del cartel de Sinaloa. Sin embargo, los activos de ‘El Chapo’ no han sido revelados.

Ni siquiera se sabe cómo pagará los cinco millones de dólares que se dice cobrarían los abogados que lo defienden. La Fiscalía tampoco explica en este nuevo documento cuáles son, dónde están, ni quiénes administran los bienes que trata de decomisarle al narcotraficante mexicano.

“Esto es en gran parte un ejercicio académico, ya que el gobierno nunca ha localizado ni identificado ni un centavo de estos 12,700 millones de dólares en ganancias supuestamente generadas por el señor Guzmán”, dijo Jeffrey Lichtman, quien encabeza el equipo legal contratado por Guzmán.

Mientras que la abogada Mariel Colón expresó: “Es una locura pensar que Guzmán tendría todo ese dinero”.

Guzmán, de 62 años, será sentenciado este 17 de julio en Nueva York. Él enfrenta una condena máxima de cadena perpetua, que purgaría en una prisión de máxima seguridad en Colorado. Un jurado anónimo lo declaró culpable en febrero de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero y armas de fuego.


‘El Chapo’ fue considerado el mayor traficante de droga del mundo. Una década después del auge de la cocaína, sus ganancias crecieron tras apoderarse de las rutas de trasiego de droga hacia Estados Unidos y extender sus tentáculos a varios países del mundo. Lo hizo a fuerza de millonarios sobornos que repartía a funcionarios mexicanos de alto nivel, y también a balazos.

Pero el mafioso se alejó de todos esos lujos cuando tuvo que ocultarse en casas modestas en la sierra porque las autoridades le seguían la pista.

El capo colombiano Alex Cifuentes, quien vivió unos años en las montañas con Guzmán, contó que cuando el cartel de Sinaloa se enfrentaba al clan de los hermanos Beltrán Leyva en 2008 éste había acumulado un déficit de unos 20 millones de dólares y vivía en “condiciones primitivas”, con apenas lo básico. El jurado no creyó esa versión.


De vacaciones en la playa y en su boda: una hija de ‘El Chapo’ Guzmán muestra fotos inéditas del mafioso

Loading
Cargando galería
Publicidad