null: nullpx
Emma Coronel

¿Investiga EEUU a la esposa de 'El Chapo'? Esto es lo que el gobierno ha revelado sobre Emma Coronel

El diario The New York Post asegura que el gobierno federal trata de confirmar la participación de Emma Coronel en la fuga de 'El Chapo' Guzmán de una prisión mexicana en 2015. Así lo denunció un antiguo lugarteniente del cartel de Sinaloa.
8 Abr 2019 – 3:03 PM EDT

Desde hace al menos ocho años el gobierno federal ha tenido en el radar a Emma Coronel, la esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán. En el juicio contra el capo en una corte federal en Brooklyn incluso se revelaron mensajes privados que la involucrarían en los negocios del cartel de Sinaloa.

Coronel, sin embargo, ya no solo es considerada la madre de las hijas gemelas de Guzmán, sino que es el objetivo de una investigación por conspiración para lograr la fuga del mafioso de una prisión mexicana de alta seguridad en 2015, según un artículo del diario The New York Post que cita a un funcionario federal.

El Post afirma que dicho funcionario mencionó: “Ella está siendo investigada por conspiración en este país (…) Está siendo considerada por su rol en el escape de 'El Chapo'".

Además, mencionó que Coronel también está en la mirilla del gobierno por supuestamente gastar grandes cantidades de dinero producto del narcotráfico para mantener su lujoso estilo de vida.

Hasta ahora la esposa del exjefe del cartel de Sinaloa no ha sido acusada de ningún delito en EEUU, ni en México. Ninguna agencia gubernamental ha confirmado la versión del Post.

“No puedo confirmar ni negar la existencia de ninguna investigación”, dijo John Marzulli, vocero de la Fiscalía Federal en el distrito este de Nueva York en un email enviado a Univision Noticias. El Departamento de Justicia respondió escuetamente: “Nos negaremos a comentar”.

La revelación sobre esta investigación enfocada en Coronel ocurre dos semanas después de anunciarse que ella prepara el lanzamiento de una línea de ropa inspirada en su marido tras obtener los derechos para comercializar la imagen del capo y registrar la empresa en Nueva York.


“Estoy muy emocionada de comenzar este proyecto, que se basó en ideas y conceptos que mi esposo y yo tuvimos hace años”, dijo Coronel a la prensa sobre la compañía ‘El Chapo Guzman: JGL LLC’, que este verano sacaría al mercado playeras, gorras, jeans, protectores de celulares y sudaderas que llevan la imagen del mafioso más infame del mundo. Estos artículos se venderían en internet.

Hace unos días Coronel invitó a diseñadores de moda novatos a unirse al proyecto.

No está claro cómo se verificó que esta empresa se ha creado con dinero que no es de procedencia ilícita. Según la cadena CNN, Guzmán firmó el contrato cediendo la comercialización de su nombre e imagen a mediados de febrero, antes de que un jurado lo declarara culpable de 10 cargos de narcotráfico, lavado de dinero, porte ilegal de armas de fuego y de ser el jefe de una empresa criminal.

¿Cómo habría ayudado Coronel el escape de Guzmán?

En el juicio contra su marido, el instante más álgido para la esposa de ‘El Chapo’ se registró cuando fue señalada por un exlugarteniente del cartel de supuestamente haber colaborado para que Guzmán huyera de una prisión en 2015 y de tratar de que volviera a escapar antes de ser extraditado.

Dámaso López, alias ‘El Licenciado’ y quien era la mano derecha de Guzmán, testificó que ella se encargó de llevar los mensajes de su esposo encarcelado sobre la excavación de un túnel que llegó hasta el baño de su celda en el penal del Altiplano, en el centro de México. Mientras Guzmán estuvo recluido en esa prisión en 2014 y 2015, ‘El Licenciado’ planificó la fuga de su jefe con Coronel y cuatro hijos del capo.

“La madre de las gemelas”, como le decían en clave, era la mensajera de Guzmán. Para que las autoridades no se enteraran del plan, relató López, los hijos del narcotraficante compraron una parcela cerca de la prisión, la cual se convirtió en el otro extremo del túnel. Por ese pasaje escapó a bordo de una motocicleta modificada en 2015.

Guzmán fue recapturado en enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa, y regresado al Altiplano. Alias ‘El Licenciado’, aseguró que al mes siguiente del arresto, Coronel le dijo que Guzmán quería repetir su escape. No pudo porque fue trasladado a otra cárcel en Ciudad Juárez y porque no funcionó un soborno de dos millones de dólares que le entregaron a un funcionario federal no identificado.

A través de cartas que Guzmán le escribió a ‘El Licenciado’ desde la prisión, este le pedía que todos sus asuntos los tratara directamente con su esposa, quien lo visitaba en el Altiplano y en la cárcel de Juárez. Pero antes de volverse a escapar, las autoridades lo extraditaron a Nueva York.

La casa de las gemelas y el papá narco

Copias de la forma que entregó Coronel para obtener un pasaporte estadounidense (ella nació en el norte de California), de las actas de nacimiento de sus gemelas y de la aplicación para que ellas recibieran dicho documento de viaje son parte de la evidencia exhibida en el juicio a ‘El Chapo’. También hay cartas que le escribió Guzmán de su puño y letra. “Para Ema”, se lee al frente.

A principios de enero Emma Coronel recibió la primera sacudida en el tribunal. Un agente especial del FBI que investigaba las actividades del cartel en México, reveló mensajes privados entre Guzmán y ella exponiendo que estuvo involucrada de alguna manera en las actividades del cartel.

‘El Chapo’ trataba de comprar una residencia de lujo en Cabos San Lucas, valorada en un millón de dólares, y poner a sus hijas gemelas como propietarias, pero usando nombres falsos. “Para que las ‘reynitas’ tengan las propiedades a ese nombre que se va a registrar”, le escribió el capo.

También esas conversaciones escritas entre la pareja muestran que Coronel le alertaba sobre la presencia de militares en su zona, le preguntaba por sus lugartenientes y tendría en su poder un arma de fuego para protegerse de los enemigos de su esposo.

Entre el sistema de comunicaciones del cartel, Coronel se identificaba como “CharlyBlack 11” y utilizaba el correo electrónico reinita_guzman@hotmail.com.


Según la evidencia obtenida por el FBI, el padre de ella, Inés Coronel, quien cumple una sentencia de 10 años por narcotráfico en una prisión mexicana, aparentemente utilizó el celular “especial” de su hija para comunicarse con su yerno.

En una de esas charlas hablan sobre el trasiego de droga a través de la frontera, desde la ciudad de Cananea, en Sonora. Su patrón y yerno también le sugirió que dejara de llamarle por radio y que usara los celulares del cartel. “No comente a otra gente para que la migra (Patrulla Fronteriza) carreree (persiga) a otra gente, ya que están escuchando todos los radios. Tenga discreción porque nadie lo está haciendo con blac (Blackberry)”, le advirtió Guzmán.

En el otoño de 2011 se supo por primera vez que el gobierno de EEUU le seguía los pasos a Coronel. Agentes encubiertos la espiaron desde que cruzó la frontera, cuando dio a luz a sus hijas gemelas en un hospital en el norte de Los Ángeles y hasta que regresó a México. En las actas de nacimiento de las niñas, ahora de siete años de edad, ella dejó en blanco el espacio para “nombre del padre”.

Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad