null: nullpx
Condenas

Cómo el hijo de 'El Mayo' Zambada pasó de enfrentar cadena perpetua a la posibilidad de quedar libre en 5 años

La Fiscalía federal de EEUU recomendó una condena de 17 años para Vicente Zambada Niebla, hijo de uno de los líderes del cartel de Sinaloa. Los fiscales describieron su cooperación con el gobierno como "extraordinaria" en decenas de casos contra narcotraficantes mexicanos, incluyendo su participación estelar en el juicio a Joaquín 'El Chapo' Guzmán. Si le descuentan los casi 10 años que lleva preso y le restan otros por buena conducta, alias 'Vicentillo' podría quedar libre en 5 años.
21 May 2019 – 6:00 PM EDT

" Es un narcotraficante real, que trafica con mi padre", respondió Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada, cuando un fiscal le preguntó en el juicio de Joaquín 'El Chapo' Guzmán si el acusado era "un mito" como argumenta su defensa. "Es un líder, como mi papá, del cartel de Sinaloa", recalcó alias 'Vicentillo'.

Esa declaración sumada a años de supuesta colaboración con las autoridades federales estadounidenses al parecer surtieron efecto: Zambada, considerado una vez 'el príncipe del cartel de Sinaloa', pasó de enfrentar una condena de cadena perpetua por narcotráfico a una recomendación de los fiscales a 17 años de prisión.

'Vicentillo', quien alcanzó un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía el año pasado por el que se comprometía a un pago de 1,373 millones de dólares a cambio de colaboración y un permiso de residencia para su familia, era también una pieza fundamental del cartel hasta su arresto en Ciudad de México en 2009, encargándose, entre otras cosas, de coordinar y cobrar envíos de toneladas de cocaína en aviones de carga, trenes y hasta submarinos para su venta en EEUU.

Zambada fue detenido por las autoridades mexicanas en 2009, extraditado a Chicago en 2010 y empezó a cooperar con el gobierno estadounidense a fines de 2011.

Esa colaboración en el desmantelamiento del cartel de Sinaloa, con la que Zambada quería reducir una posible cadena perpetua, supuso la narración de diversos encargos de asesinatos, con los que 'El Chapo' quiso deshacerse de rivales.

"El acusado es uno de los más conocidos cooperantes en el mundo, él y su familia vivirán el resto de sus vidas en peligro de muerte", expuso la Fiscalía al presentar la petición de 23 páginas, en la que específicamente solicitan al juez que tenga en cuenta el testimonio de 'Vincentillo' durante el juicio a 'El Chapo' Guzmán en Brooklyn.

En una carta al juez de la causa, Rubén Castillo, divulgada este martes, los fiscales del distrito norte de Illinois recomendaron que Zambada, de 44 años, debería recibir beneficios por su "colaboración extraordinaria" con las investigaciones en decenas de casos contra narcotraficantes mexicanos (no solo del Cartel de Sinaloa, sino también de su rival, el Cartel de los Beltrán Leyva).

En más de 100 entrevistas con las autoridades federales estadounidenses desde que fue extraditado de México en 2010, el hijo de 'El Mayo' Zambada aportó información que permitió llevar a juicio en cortes de Estados Unidos a "docenas de blancos de alto nivel" y a "cientos de asociados" del cartel, señalaron.

Podría salir libre en 5 años

Si el juez Castillo le conmuta los 10 años que Zambada ya lleva encarcelado por tráfico de drogas en una prisión de máxima seguridad en Michigan, este podría quedar libre mucho antes de los 17 años que la Fiscalía sugiere. Si le restan años por buena conducta podría salir en libertad hasta en cinco años.

En la carta, los fiscales señalan que la recomendación de una pena menor no significa minimizar la gravedad de las actividades del hijo de 'El Mayo', que además del tráfico de drogas en más de una oportunidad trasmitió mensajes de su padre a sicarios del cartel para la ejecución de varios crímenes.

La Fiscalía aseguró en su petición que entre aproximadamente 1996 y 2008 Zambada dirigió "masivos" envíos de drogas ilícitas desde América Central y del Sur hasta México y eventualmente a Estados Unidos. También coordinó la llegada a México de las ganancias obtenidas por la venta de la droga. Zambada actuó en ocasiones como delegado de su padre y tomó decisiones importantes, incluidas las relacionadas con el uso de la violencia y el pago de sobornos a funcionarios mexicanos, indican los documentos.

Mientras tanto, su padre 'El Mayo' nunca ha sido arrestado y sigue prófugo.

Los fiscales también indicaron que 'Vicentillo' no estaba interesado en el narcotráfico cuando era joven, pero que por ser el hijo de 'El Mayo' los traficantes le pasaban mensajes para que se los dijera a su padre, que se escondía de las autoridades. Así se inició en el negocio y años después huyó a España y Canadá "en un intento de escapar del mundo en el cual había nacido y la violencia que emanaba de él", dicen los documentos judiciales.

Regresó, sin embargo, a la organización de su padre porque temía que lo mataran o mataran a su familia, aseguraron. Luego empezó a cooperar con la agencia antidrogas estadounidense DEA.

La petición de los fiscales contiene un dato poco conocido: confirman que antes de que Zambada fuera arrestado en 2009 en México, él ya venía en contacto con autoridades estadounidenses porque quería abandonar el narcotráfico desde entonces.

En los documentos le sugieren al juez que en su sentencia debería haber un "balance apropiado entre lograr disuadir y promover la cooperación de individuos en situaciones similares que buscan una alternativa viable a la actividad criminal".

Se espera que sea sentenciado el 30 de mayo en la corte de Chicago.

Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad