null: nullpx

El narcotraficante mexicano Héctor Beltrán Leyva muere tras sufrir un paro cardiaco

Beltrán Leyva, alias 'El H', fue trasladado la tarde de este domingo de un penal de máxima seguridad al hospital, donde posteriormente falleció.
19 Nov 2018 – 8:40 PM EST

CIUDAD DE MÉXICO.- El capo Héctor Beltrán Leyva, ‘El H’, uno de los líderes y fundadores del cártel que lleva sus apellidos, murió este domingo en el Centro Médico López Mateos de Toluca, Estado de México tras sufrir un paro cardiaco, según informó la Secretaría de Gobernación.

La dependencia señaló, a través de un comunicado, que Beltrán Leyva se encontraba recluido en el Penal Federal del Altiplano, desde el 2 de marzo de 2016, donde enfrentaba un proceso federal por diversos delitos y fue trasladado al hospital, donde posteriormente falleció.


“Tras su fallecimiento, de inmediato se informó a las autoridades correspondientes para que se le realice la necropsia de ley y se dé aviso a sus familiares, para que efectúen los trámites correspondientes de entrega del cuerpo y se les dé a conocer, de manera oficial, los resultados de su muerte", señaló la dependencia.

De acuerdo con la dependencia, aproximadamente a las 15:07 de este domingo, el encargado de la seguridad del penal reportó que Beltrán Leyva presentaba dolores en el lado izquierdo del pecho, por lo que médicos del centro federal le brindaron los primeros auxilios conforme a los protocolos.


Al notar que no se recuperaba, las autoridades carcelarias decidieron trasladarlo, con todas las medidas de seguridad de atención a reclusos, al referido hospital donde, luego de ser atendido en el área de urgencias, los doctores reportaron su deceso.

El H fue detenido en 2014, en San Miguel Allende, Guanajuato, por la Unidad de Operaciones Especiales del Ejército Mexicano.

Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que el golpe contra el narcotraficante se concretó en un restaurante de mariscos, sin realizarse un solo disparo.

En abril del 2017, un juez mexicano le concedió un amparo en contra de su extradición a Estados Unidos al considerar que hubo una violación procesal.

Héctor Beltrán Leyva tomó en 2009 el control del cartel a la muerte de su hermano Arturo, fallecido en un tiroteo con la Marina de México en Cuernavaca, estado central de Morelos.

Además del trasiego de drogas lavado de dinero y contrabando de armas, a este cartel se le atribuyen numerosos casos de secuestro, tortura y asesinatos en el centro y sur del país, en particular en los estados de Morelos y Guerrero.

El cártel de los Beltrán Leyva en fotos

Loading
Cargando galería
Publicidad