Irán está enriqueciendo más uranio ahora que antes de que el país firmara el acuerdo nuclear de 2015 con las principales potencias mundiales, dijo el presidente Hassan Rouhani este jueves.
Irán admite que está enriqueciendo más uranio que antes del acuerdo nuclear de 2015
El presidente iraní, Hasan Rohani, reconoció que la presión contra su país “ha aumentado”. El ministro de Exteriores de Irán acusó a países europeos de ceder al acoso de EEUU después de darse a conocer que Trump los amenazó con aranceles si no presionaban a Teherán.


"Nuestro enriquecimiento diario es hoy más que antes de la firma del acuerdo", dijo Rouhani, refiriéndose al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) , el nombre oficial del acuerdo nuclear de 2015. Rouhani no ofreció detalles específicos sobre cuánto más uranio se está enriqueciendo ahora.
Firmado por Irán, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Alemania, un grupo conocido como el P5+1 después de dos años de intensas negociaciones, el acuerdo tenía como objetivo limitar el programa nuclear civil de Irán e impedir que desarrollara armas nucleares a cambio de un alivio de las sanciones.
Pero el acuerdo comenzó a deshacerse cuando Estados Unidos se alejó de él en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán. Teherán ha respondido en los últimos meses retirándose de algunos de sus compromisos en virtud del pacto.
Notas Relacionadas
A principios de esta semana, los llamados países del E3 (Alemania, Francia y el Reino Unido) activaron un mecanismo de disputa en el acuerdo, citando los incumplimientos de Irán de algunos de los límites del acuerdo.
Rouhani acusó el jueves a los países del P5+1 de retroceder en el acuerdo y dijo que Irán había actuado en consecuencia.
"Me gustaría decir que la situación actual no es fácil, pero somos conscientes de que la seguridad, la política y la economía mundial están estrechamente conectadas", añadió Rouhani.
Desde que se retiró del acuerdo en 2018, la administración Trump ha introducido una campaña de duras sanciones pero la Unión Europea ha pedido que se mantenga el acuerdo.
El jefe de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en Nueva Delhi el jueves para pedir que se mantenga el acuerdo.
Zarif acusó a Alemania, Francia y el Reino Unido de "vender" el acuerdo con Irán después de que el Washington Post informara que la administración Trump había amenazado con aplicar aranceles a las naciones europeas si no acusaban formalmente a Irán de violar el pacto invocando el mecanismo de disputa.
"E3 vendió los restos del #JCPOA para evitar nuevos aranceles de Trump", escribió Zarif el jueves con una captura de pantalla del artículo.
Mira también:
















