null: nullpx
Irán

Cómo el conflicto con Irán puede favorecer a la campaña de Trump por la reelección

A 10 meses de los comicios donde aspira reelegirse, el presidente apostó por una política exterior agresiva que promete marcar el año electoral.
12 Ene 2020 – 12:03 PM EST

Donald Trump tomó una riesgosa decisión. En lugar de dar la batalla frente su juicio político en el Senado estadounidense por abuso de poder y obstrucción al Congreso decidió enfrentar a Irán en este comienzo de año, marcado por las presidenciales de noviembre donde él aspira reelegirse. Ahora las agresiones entre Estados Unidos e Irán mantienen expentantes al mundo y a los estadounidenses, que temen que el país se enfrasque en otra guerra interminable.

Trump ordenó un ataque con drones que mató al general iraní Qassem Soleimani, quien comandaba la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos. E Irán respondió el martes con el ataque de una docena de misiles balísticos dirigidos a bases militares y Estados Unidos y sus aliados en Irak.

En la elección de 2016, el magnate basó su campaña en un discurso contra los inmigrantes, a quienes llamó “criminales y violadores” y acusó de estar "invadiendo" Estados Unidos; así, logró posicionarse como el supuesto defensor de la soberanía estadounidense frente a esta amenaza doméstica. Ahora estrena el año de su posible reelección como el rostro anti-Irán, hablando de un mandato solemne de “proteger al país” como presidente y diciendo que Soleimani planeaba “atacar a diplomáticos americanos y personal militar”.

“Históricamente, los índices de aprobación de los presidentes aumentan prácticamente con cualquier acción de política exterior. Eso sugiere que el presidente y su campaña para la reelección pueden beneficiarse de sus pasos hacia Irán. Necesita esta ayuda en un momento en que el juicio político se cierne sobre él”, explicó a Univisión Noticias Kevin Johnson decano de la escuela de leyes y estudios chicanos en Universidad de California, en Davis.


Críticas internas

Mientras Trump intenta mostrarse como un líder con la determinación suficiente para enfrentar a Teherán sin temor, dispuesto a todo para proteger a los estadounidenses, ¿qué dice la opinión pública del país?

Muchos insinuaron que es un intento del presidente por distraer la atención de su juicio político a nivel doméstico que la próxima semana podría empezar formalmente en el Senado, una vez que la Cámara de Representantes envíe los artículos de ‘impeachment’ que aprobó a fines del año pasado.

“Su habilidad de clamar un logro por la muerte de Soleimani tiene menos peso que la hipocresía de su promesa de terminar con las guerras de Estados Unidos en Medio Oriente. Ahora está entrando en una nueva guerra. La hipocresía es el mayor pecado político”, aseguró a Univisión Noticias Steve Rabinowitz, presidente y fundador de Bluelight Strategies, una empresa de promoción y mercadeo que se especializa en campañas políticas.

Tan sólo horas después de que el Pentágono anunciara la muerte de Soleimani la frase “Tercera Guerra Mundial” marcó tendencias en Twitter. Las alusiones a la película “Wag The Dog” (un filme en el que un director de Hollywood es contratado para crear una guerra ficticia usando animación computarizada) no faltaron.

Una nueva encuesta de Reuters/Ipsos difundida este martes mostró que un 53% de los estadounidenses rechaza el manejo de Trump hacia Irán, un aumento de 9 puntos porcentuales en comparación con una encuesta similar realizada a mediados de diciembre.

El sondeo fue realizado entre el 6 y 7 de enero, después de que Trump ordenara los ataques con drones. Nueve de cada 10 demócratas desaprueba el liderazgo del magnate con Teherán, mientras 5 de 10 independientes tiene la misma opinión, así como 1 entre 10 republicanos.

Según la encuesta la popularidad de Trump permaneció estable con un 41% de aprobación y un 54% de desaprobación.

La presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, defendió a Trump este miércoles diciendo que ha demostrado “liderazgo decisivo ante la provocación de Irán”.“(Él) dijo que si atacas a un estadounidense o le quitas la vida estadounidense, actuaremos, y lo hizo de manera decisiva”, agregó.

Campaña presidencial

“Mientras yo sea presidente de los Estados Unidos, a Irán nunca se le permitirá tener un arma nuclear”, fueron las palabras con las que Trump inició su discurso este miércoles desde la Casa Blanca para reaccionar al ataque con misiles contra bases estadounidenses en Irak que realizaron los iraníes en represalia por el asesinato de su general.

Su campaña se ha enfocado en Irán durante toda la semana , transmitiendo el mensaje de “cómo Trump está limpiando el desastre dejado por Barack Obama y Joe Biden en esta área”.

“El acuerdo entre Obama y Biden fue un desastre. Sobrealimentó la capacidad de Irán para financiar y apoyar ataques terroristas y no 'impidió' que Irán obtuviera armas nucleares”, alega la campaña por la reelección de Trump.

Según expertos como Christopher Devine, profesor de ciencia política en la Universidad de Dayton, Ohio, la elección está a 10 meses aún y es imposible predecir el efecto de este conflicto en los votos, pero en su opinión todo dependerá de si el conflicto escala y de si Irán actúa nuevamente cerca de noviembre.

“Si Irán no toma medidas firmes en respuesta, seguramente los votantes le darán crédito al presidente Trump por hacer tal daño a un enemigo de larga data con consecuencias mínimas. La pregunta no es solo si Irán puede ejecutar una respuesta fuerte que haga que el presidente Trump parezca que calculó mal, sino si pueden cronometrarlo de tal manera que los votantes aún lo piensen cuando vayan a las urnas en el otoño”, explicó Devine a Univisión Noticias.

Respecto a los efectos inmediatos, el analista anticipa más atención a la política exterior en la primaria presidencial demócrata.

En el corto plazo un resultado es indiscutible: todas las cámaras se desviaron del Senado y del juicio político contra el presidente, para enfocarse en Medio Oriente. Un descanso efímero pero necesario para las filas de Trump.

Mira también:

Manifestantes en Chicago exigen la salida de tropas estadounidenses de Irak tras muerte de general iraní

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IránDonald TrumpGuerras
Publicidad