null: nullpx
Juegos Olímpicos

El equipo olímpico de refugiados: deportistas resilientes que ahora compiten bajo la bandera de los aros

Les vimos desfilar de traje, con las mascarillas cubriendo partes de sus rasgos tan diversos porque proceden de distintos lugares y empuñando la bandera olímpica: 29 atletas de 11 países que residen y entrenan en 13 naciones que los han acogido.
25 Jul 2021 – 02:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Por segunda ocasión, un grupo de deportistas refugiados compite en los Juegos Olímpicos bajo la bandera de los cinco aros.

Sus historias son muy distintas, vienen de diversos países del mundo pero tienen algo en común: todos han tenido que dejar la tierra donde nacieron ante situaciones extremas como la guerra, la violencia, la persecución política, étnica o religiosa. Y todos han cargado con esas penas y las han canalizado a través del deporte para convertirse hoy en abanderados de la esperanza y la resiliencia.

Desfilaron de traje, con las mascarillas cubriendo partes de sus rasgos tan diversos debido a que provienen de distintos lugares y empuñando la bandera olímpica: 29 atletas de 11 países que residen y entrenan en 13 naciones que les dieron acogida.

¿Quiénes son?

Nacieron en Afganistán, Camerún, República Democrática del Congo, Eritrea, Irán, Irak, Sudán del Sur, Sudán, República del Congo y Venezuela y ahora viven en países como Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, Israel, Kenia, Portugal, Países Bajos, Suiza, Trinidad y Tobago y Reino Unido.

Compiten en atletismo, badminton, boxeo, canoa, ciclismo, judo, kárate, taekwondo, tiro deportivo, natación, pesas y lucha.

Entre los 29 también se cuentan cuatro miembros adicionales del equipo del Proyecto de Refugiados de la Federación Internacional de Judo, en el primer evento con equipos mixtos.

Esta es la historia de algunos de estos deportistas:

EOR: la siglas en su uniforme

En el dorso de sus uniformes las siglas que aparecen son EOR, que responden al francés 'Equipe Olympique des Réfugiés' (Equipo Olímpico de Refugiados).

Esta es la segunda vez que este equipo participa en unos Juegos Olímpicos. La primera vez fue en la edición anterior, Río 2016. Este año se está estrenando el Equipo Paralímpico de Refugiados.

Estos equipos se crearon como respuesta al número creciente de refugiados en el mundo. En 2015, 65 millones de personas fueron forzosamente desplazadas de sus hogares por conflictos bélicos o desastres naturales. Más de un millón de refugiados ingresaron a Europa ese año, procedentes sobre todo del Medio Oriente, África y Asia Central.

Por este motivo, el verano de 2015 el Comité Olímpico Internacional (COI) creó un fondo de emergencia para refugiados para ayudar a agencias internacionales a integrar a estas personas en el deporte y anunció que invitaría a atletas refugiados a competir en los Juegos Olímpicos de Río. En 2016 solo compitieron 10 atletas; este año la participación casi se ha triplicado.


A través del programa Solidaridad Olímpica, 1,600 atletas de 185 comités olímpicos nacionales se benefician actualmente de becas. Como parte de este programa se identifica a los atletas refugiados que viven en otros países y se busca darles apoyo, tanto en formación como en entrenamiento, preparación y posibilidades de competir a alto nivel.

“Este será un símbolo de esperanza para todos los refugiados del mundo y hará que el mundo sea más consciente de la magnitud de esta crisis. También es una señal para la comunidad internacional de que los refugiados son nuestros semejantes y son un enriquecimiento para la sociedad”, dijo el presidente del COI, Thomas Bach, en los pasados juegos.

Hasta 2020 había cerca de 80 millones de personas forzosamente desplazadas en el mundo, la cifra más alta desde que se tienen registros, según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR). El 50% son niños.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés