null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte dispara más proyectiles al mar, su tercera prueba balística en los últimos ocho días

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur reportó que en la madrugada del viernes Pyongyang efectuó dos lanzamientos hacia el Mar de Japón, pero no ha podido confirmar por el momento cuántos cohetes disparó ni la distancia que recorrieron.
2 Ago 2019 – 2:28 AM EDT

Corea del Norte disparó este viernes proyectiles no identificados al mar desde su costa este en dos ocasiones, su tercera prueba armamentista en los últimos ocho días, informó el ejército surcoreano.

Los lanzamientos tuvieron lugar a las 02:59 y 03:23 de la mañana, hora local, desde la localidad de Yonhung y fueron a parar al Mar de Japón (llamado Mar del Este en las dos Coreas), informó en un comunicado el Estado Mayor Conjunto surcoreano, que está tratando de determinar de qué tipo de misiles se trató.

"Estamos siguiendo la situación de cerca, en caso de que haya lanzamientos adicionales y manteniendo una postura de preparación", añadió el mando del Ejército surcoreano.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no ha podido confirmar por el momento el número de proyectiles ni la distancia que recorrieron. Un funcionario que pidió mantener el anonimato dijo que se requiere de un mayor análisis para determinar si los proyectiles eran misiles balísticos o artillería.

Los misiles disparados en este último ensayo no alcanzaron aguas territoriales niponas ni su zona económica exclusiva, según dijo un portavoz del ejecutivo de Japón.


El incremento en la actividad de pruebas es visto como una estrategia con la intención de aumentar la presión sobre Seúl y Washington en torno a las estancadas negociaciones nucleares. Corea del Norte también ha expresado su frustración con la planeación de ejercicios militares conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos, y los expertos señalan que el despliegue de su arsenal podría intensificarse en los próximos meses en caso de que no se logre un avance en las conversaciones.

El Gobierno de Seúl presidido por Moon Jae-in convocó inmediatamente a una reunión de emergencia para analizar el nuevo test armamentístico del país vecino, que sucede a los lanzamientos de dos misiles balísticos de corto alcance del pasado día 25 y al disparo de dos cohetes desde una lanzadera múltiple este jueves.

El presidente estadounidense, Donald Trump, restó importancia a los recientes ensayos armamentísticos de Pyongyang. "No tengo ningún problema, veremos qué sucede, pero los misiles de corto alcance son muy comunes", dijo el mandatario a periodistas que le consultaron su opinión.

La Agencia de Noticias Central Coreana de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó el jueves que los lanzamientos balísticos de esta semana, supervisados por Kim Jong Un, fueron la primera prueba de un nuevo sistema de cohetes múltiples que podría mejorar la capacidad de atacar objetivos en el país vecino y las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur.

Según la KCNA, Kim expresó su satisfacción por la supuesta prueba del nuevo sistema de cohetes y dijo que cumplirá un "papel principal" en las operaciones de combate terrestre y creará una "angustia inevitable para las fuerzas que se conviertan en un un gran objetivo del arma".

En medio del estancamiento en las negociaciones nucleares con Estados Unidos, Corea del Norte ha reducido significativamente su actividad diplomática con Seúl, exigiéndole que se aleje de Washington para proceder en proyectos económicos conjuntos que han sido obstruidos por las sanciones que encabeza el gobierno estadounidense en contra de Pyongyang.

Durante un breve e histórico encuentro que tuvieron a finales de junio en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas, Kim y Trump acordaron reanudar las conversaciones sobre las negociaciones nucleares. Sin embargo, hasta ahora no se han reportado más avances en el proceso de acercamiento entre ambas naciones.

Las pruebas de misiles norcoreanos de corto alcance supervisadas por Kim Jong Un (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad