null: nullpx
Corea del Norte

Corea del Norte dice que los lanzamientos del miércoles fueron la prueba de un nuevo y crucial sistema de cohetes

Según Pyongyang, el presunto nuevo sistema cumplirá un "papel principal" en las operaciones de combate terrestre y creará una "angustia inevitable para las fuerzas que se conviertan en un un gran objetivo del arma". Esto contradice al informe del Estado Mayor del Ejército surcoreano, según el cual se trató de dos misiles balísticos de corto alcance.

31 Jul 2019 – 10:51 PM EDT

Durante la madrugada del miércoles (hora de Seúl), Corea del Norte lanzó "múltiples proyectiles no identificados" hacia el Mar del Este, según confirmó el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur en un comunicado, en el que se especifica que los lanzamientos se realizaron desde la zona nororiental del país.

Este jueves, la Agencia de Noticias Central Coreana de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés) informó que dichos lanzamientos, supervisados por Kim Jong Un, fueron la primera prueba de un nuevo sistema de cohetes múltiples que podría mejorar la capacidad de atacar objetivos en el país vecino y las bases militares de Estados Unidos allí.

Según la KCNA, Kim Jong Un expresó su satisfacción por la supuesta prueba del nuevo sistema de misiles y dijo que cumplirá un "papel principal" en las operaciones de combate terrestre y creará una "angustia inevitable para las fuerzas que se conviertan en un un gran objetivo del arma".

Los lanzamientos, desde la oriental ciudad costera de Wonsan, fueron la segunda prueba de armas de Corea del Norte en menos de una semana y fueron vistos como un movimiento para mantener la presión sobre Washington y Seúl en medio de un estancamiento en las negociaciones nucleares. Pyongyang también ha expresado su indignación por los simulacros militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, programados para el próximo mes.

El informe de la KCNA difiere de la evaluación del ejército de Corea del Sur, que concluyó que los lanzamientos del miércoles no fueron más que dos misiles balísticos de corto alcance, aunque los calificó como "una amenaza militar" diseñada para socavar el progreso hacía la estabilidad en la península.

EEUU señaló el martes que se encuentra al tanto de la situación y continuará dándole seguimiento, según dijo un portavoz del Departamento de Estado a la agencia coreana Yonhap.

Los observadores mencionan que el objetivo de los lanzamientos es aumentar la presión sobre Estados Unidos para que haga concesiones mientras los dos países luchan por reanudar la diplomacia a través del programa de armas nucleares.

Corea del Norte realizó a mediados del mes de julio un lanzamiento de corto alcance hacia el Mar del Este, también conocido como el Mar de Japón, a donde fueron enviados este miércoles los nuevos misiles.

El líder Kim Jong-Un y el presidente Donald Trump acordaron reanudar las conversaciones sobre las negociaciones nucleares durante el encuentro que tuvieron a finales de junio en la zona desmilitarizada entre las dos Coreas.


Mira también:


Apretón de manos en la frontera: Así fue la reunión entre las dos Coreas (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad