null: nullpx
Tormentas y Huracanes

Iota ya es huracán y amenaza con agravar los estragos que causó Eta en Centroamérica

El Centro Nacional de Huracanes espera que el ya huracán Iota continúe fortaleciéndose y golpee la castigada Centroamérica como un poderoso huracán, provocando peligrosos vientos y marejadas y empeorando las inundaciones y deslaves en Honduras y Nicaragua. Sigue aquí la trayectoria en vivo del huracán Iota.
Publicado 13 Nov 2020 – 06:13 PM EST | Actualizado 15 Nov 2020 – 08:20 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Iota ya es un huracán y continúa fortaleciéndose en el mar Caribe mientras avanza hacia Centroamérica, en donde podría tocar tierra la madrugada del martes, en un punto de Nicaragua próximo a la frontera con Honduras y cerca de donde impactó el reciente huracán Eta, que causó grandes estragos en la región.

El pronóstico más reciente del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos advierte que Iota podría seguir fortaleciéndose en las próximas horas y golpear Centroamérica como un "intenso huracán". Actualmente se mueve hacia el oeste a cerca de 6 mph (9 km/h) con vientos máximos sostenidos de cerca de 85 mph (140 km/h) y algunas ráfagas más fuertes.


Según el último pronóstico del NHC, para las últimas horas de esta noche ya se esperan condiciones de huracán para la Isla de Providencia, perteneciente a Colombia, y para la tarde noche del lunes se sentirán en Nicaragua y Honduras, en donde se han activado alertas de huracán y tormenta tropical, según las diferentes regiones amenazadas.

Entre los principales peligros de Iota está la marejada ciclónica, que aumentará el nivel del agua hasta en 13 pies sobre el nivel normal del mar a lo largo de la costa de ambos países, pudiendo producirse también fuertes y peligrosas olas en la costa.

Iota podría empeorar los deslizamientos y las inundaciones en esos dos países, donde el huracán Eta devastó comunidades. Dejó más de 120 muertos y numerosos desaparecidos. Iota también podrá traer lluvias torrenciales al norte de Colombia, causando inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos.

Iota es la tormenta número 30 de una temporada récord en el Atlántico, en la cual se usaron todos los nombres previstos para bautizar tormentas y se debió recurrir al alfabeto griego. La intensa actividad ha centrado la atención en el cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, potentes y destructivas.

Tras convertirse en huracán, Iota es ya el décimo tercero en el oceáno Atlántico, según destacó el meteorólogo de la Universidad Estatal de Colorado, Philip Klotzbach. "Solo una temporada en el Atlántico tiene un récord de más de 12 huracanes: 2005 (15 huracanes)", señaló.

Ante el inminente paso de Iota, familias golpeadas ya por Eta en Honduras recogían sus pertenencias y evacuaban.

"Recogiendo ya las migajas, porque ya la mayoría de las cosas, lo más fuerte, se arruinó, se dañó y ya no se puede sacar por las condiciones del terreno y toda la humedad", le dijo René Melgar a Univision.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés