null: nullpx
Criminalidad y Justicia

La defensa de 'El Chapo' solicita la repetición del juicio alegando irregularidades del jurado

Los abogados acusan a los miembros del jurado de haber cometido "crímenes" al haber consultado la prensa durante el juicio, según reveló uno de ellos de manera anónima en una entrevista con Vice. Al final de cada audiencia del juicio, el juez Brian Cogan les pedía a los miembros del panel no leer, ni ver las notas sobre Guzmán.
26 Mar 2019 – 12:00 PM EDT

La defensa de Joaquín"El Chapo" Guzmán solicitó este martes la repetición del proceso judicial contra el líder del cartel de Sinaloa para garantizar un "juicio justo", después de que reportes de medios aseguraran que algunos miembros del jurado podrían haber incumplido las normas impuestas por el juez.

El pasado 12 de febrero, 'El Chapo' Guzmán fue declarado culpable de diez delitos de narcotráfico por un jurado que deliberó durante seis días, en un proceso que duró casi cuatro meses.


"Si un sistema de justicia se mide por cómo trata a los más vilipendiados e impopulares, entonces el nuestro puede que haya fallado a Joaquín Guzmán al negarle el juicio justo ante un tribunal no contaminado al que tiene derecho constitucionalmente", afirma el escrito de la defensa, difundido por su abogado Eduardo Balarezo.

"Como la luz del sol es el mejor desinfectante, esa perspectiva merece una seria consideración, una investigación exhaustiva y un nuevo juicio, como corresponde", continúa el documento.

Sin noticias para el jurado

Durante dicho proceso, los miembros del jurado no podían informarse sobre el caso contra el narcotraficante mexicano a través de los medios o redes sociales para no contaminarse a la hora de deliberar, lo que parece que sí hicieron algunos, según una entrevista dada bajo anonimato por un miembro del jurado a la web Vice.

Dicho miembro del jurado aseguró que el panel tardó tanto en dar su veredicto porque en un momento se expresó la preocupación de que el capo estuviera en total aislamiento en una prisión desde su extradición en enero de 2017 y que así permanecería el resto de su vida. Pero además reveló que en varios momentos del juicio, él y otros miembros del panel estuvieron revisando notas de la prensa y publicaciones de reporteros en Twitter, incluyendo información sobre las veces que ‘El Chapo’ supuestamente pagó miles de dólares para tener relaciones sexuales con niñas. Aunque dijo que estos detalles no influyeron a la hora de dar un veredicto.

De esta manera, miembros del jurado habrían ignorado la regla de la corte que prohíbe obtener información sobre el caso en los medios de comunicación.

Al final de cada audiencia del juicio, el juez Brian Cogan les pedía a los miembros del panel no leer, ni ver las notas sobre Guzmán.

Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante, acusó a los miembros del jurado de haber cometido "crímenes" con este comportamiento.

"Esta no es una situación en la que uno o dos miembros del jurado hayan estado expuestos erróneamente a la cobertura de prensa más espantosa sobre un acusado y se hayan dado cuenta de ello, prometiendo no dejar que influya en su veredicto", indicó Lichtman en un comunicado este martes.

“Al contrario, este es un caso en el que varios jurados buscaron la cobertura de prensa más perjudicial, llena de alegatos que nunca llegaron al juicio, así como malas interpretaciones de pruebas, y luego tramaron mentir al juez al respecto. Eso son crímenes. Joaquín Guzmán mereció un juicio justo y no obtuvo uno con este jurado", añadió.

Martín Sáenz, un abogado de juicios federales, indicó a Univision Noticias en febrero que, si el juez Cogan encuentra evidencia de que varios miembros del jurado violaron la norma de no revisar en la prensa información sobre el caso, se puede anular este proceso.

“El juez va a tener que verificar qué tipo de comunicaciones tuvieron y si esto en realidad influenció al jurado. Podría darse el caso grave de que el juicio se tenga que hacer de nuevo”, dijo Sáenz.

Los detalles que contó

El testimonio aportado por Vice ofreció por primera vez una imagen exclusiva de las 12 personas en cuyas manos estuvo el destino del capo más famoso del mundo. En la entrevista, este miembro del jurado reveló varios detalles dentro del panel hasta ahora desconocidos, como que se reunían en un lugar secreto para que cada mañana los recogieran cinco camionetas tipo van conducidas por alguaciles.

Traiciones, corrupción y muerte: las claves del juicio a 'El Chapo' Guzmán (fotos)

Loading
Cargando galería

Dijo que algunos jurados terminaron siendo amigos por tanta convivencia a lo largo de 44 audiencias y que no solo se llamaban por los números que les otorgó el juez, sino por apodos que ahí se pusieron, como ‘Loco’, ‘666’, Starbucks’, ‘TJ’ y ‘Crash’.

Contó que una vez dos jurados tuvieron que ser separados por un alguacil cuando se enfrascaron en un pleito por su espacio en la sala del jurado. Durante las largas deliberaciones, los seis miembros del jurado alterno jugaban póquer y vieron películas en una computadora portátil.

Como el resto de las personas que entraban a la sala 8D en la corte de Nueva York, ellos tenían que entregar sus celulares. Afirmó, sin embargo, que al menos uno de ellos tenía un reloj inteligente donde una vez buscó una nota sobre el supuesto amorío que tuvo el abogado defensor Jeffrey Lichtman y una de sus clientas.

Aunque no creyeron completamente lo que dijeron los 13 exsocios que hablaron contra Guzmán, este jurado le dijo a Vice que para ellos fue contundente la avalancha de evidencias presentadas por la Fiscalía, incluyendo videos, fotos, así como audios y mensajes de texto interceptados al cartel.

Un testigo, Juan Carlos Ramírez Abadía, alias ‘Chupeta’, el temible exlíder del cartel del Norte del Valle, les hizo brincar por su rostro desfigurado por múltiples cirugías estéticas; mientras que Pedro Flores, quien fue uno de los distribuidores de droga en Chicago, los hizo carcajearse luego de contar que una vez, estando bajo custodia de la DEA, entró a escondidas al baño y embarazó a su esposa.

Una persona que estuvo a punto de ser seleccionada a este panel dijo a Univision Noticias hace unos días que entre los hispanos había más entendimiento del narcotráfico y, por ende, más temor. “Los latinos que fuimos seleccionados estábamos asustados”, afirmó.

La lectura de la sentencia contra 'El Chapo' está prevista para el próximo 25 de junio.

Túneles, latas de chiles y pistolas con diamantes: 22 fotografías que probaron los crímenes de ‘El Chapo' y lo enviaron a la cárcel de por vida

Loading
Cargando galería
Publicidad