null: nullpx

Venezolanos piden a senadores republicanos que apoyen proyecto que otorga ciudadanía a dreamers, TPS y campesinos

Una coalición integrada activistas, religiosos y polìticos lanza campaña para pedirle a dos senadores republicanos que apoyen dos planes aprobados por la Cámara Baja en marzo. Pero una congresista invitada les advirtió que no aprobarán nada mientras iden no ponga fin a la crisis en la frontera.
17 Abr 2021 – 01:07 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Miembros de la comunidad inmigrante venezolana que reside en Estados Unidos pidió a la bancada republicana del Senado que apoye dos proyectos de ley aprobados en marzo por la Cámara de Representantes y que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares de TPS y trabajadores agrícolas.

La coalicición la integran abogados, periodistas, políticos, organizaciones, activistas y religiosos, entre el arzobispo de Miami, Thomas Wensky, quien dijo al Congreso, y en particular a los republicanos, que "es hora de dar una salida para las miles de personas que ya tienen el TPS por muchos años, pero se encuentran en un limbo".

A su vez, lanzaron una campaña nacional de envío de mensajes a los legisladores Marco Rubio y Rock Scott, ambos senadores por el Estado de Florida y que en años recientes han respaldado públicamente un estatus de permanencia permanente para los miles de refugiados venezolanos que huyeron de su país y buscaron la protección de Estados Unidos.

“Estamos trabajando juntos para poder lograr un camino a la residencia legal permanente y la ciudadanía para todos los venezolanos que están aplicando al Estatus de Protección Temporal (TPS)”, dijo la activista Kathy Bird Carvajal durante una conferencia vía zoom este sábado.

Qué aprobó la Cámara

Con respaldo de ambos partidos, el pasado 18 de marzo la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó dos proyectos de ley que incluyen un camino a la ciudadanía para dreamers, titulares del Estatus de Protección Temporal (TPS) y trabajadores agrícolas.

El primero de los proyectos migratorios recibió 228 fotos a favor (9 de ellos republicanos) y 197 en contra, mientras que el segundo fue aprobado con 247 votos (30 de ellos republicanos) y 174 votos en contra (1 de ellos demócrata).

La aprobación ocurrió en medio de una oleada migratoria en la frontera con México que vulnera la política migratoria del presidente Joe Biden, quien batalla para revertir la tolerancia cero de Donald Trump con una disminuida capacidad de respuesta para procesar a miles de migrantes que huyen de sus países y llegan a la frontera sur en busca de asilo.

Qué buscan

Desde que los proyectos fueron aprobados y enviados al senado, permanecen dormidos en el Congreso debido a la falta de respaldo republicano.

Ambos partidos tienen 50 asientos cada uno en la Cámara Alta y el empate lo rompe la vicepresidenta Kamala Harris. Pero para aprobar una ley se necesitan 60 votos (los 50 demócratas y al menos 10 republicanos) y los republicanos han dicho que no apoyarán ambas iniciativas de ley.

Sin embargo, los esfuerzos por lograr el respaldo bipartidista en la Cámara Alta estuvieron a punto de fracasar este sábado. En una inesperada declaración, la congresista María Elvira Salazar (republicana por Florida), advirtió que a consecuencia de la crisis en la frontera su partido no tiene planes de apoyar ningún tipo de beneficio migratorio.

Salazar, además, siguiendo con el discurso republicano de los últimos cuatro años hasta antes de la llegada del presidente Joe Biden, defendió la cuestionada política de ‘tolerancia cero’ del expresidente Donald Trump y dijo que los demócratas eran “débiles” en el manejo del tema migratorio.

En 2018 Trump separó forzadamente miles de familias que llegaron en busca de asilo en la frontera, programa que fue mantenido en secreto desde abril de 2017 por el entonces fiscal general Jeff Sessions. Recientemente la Casa Blanca dijo que había hallado más de 5,000 documentos de otras probables separaciones forzadas, de las cuales no se tenía conocimiento.

La campaña sigue

A pesar de la inesperada advertencia lanzada por Salazar, la comunidad venezolana dijo que seguirá adelante con la campaña para convencer a los senadores republicanos Rubio y Scott para que apoyen los proyectos de ley aprobados en marzo por la Cámara de Representantes.

Aseguraron que el proyecto Secure ACT incluye un camino a la ciudadanía para cerca de 1 millón de dreamers, unos 640,000 titulares de TPS (320,000 de ellos de origen venezolano) y cerca de 2 millones de trabajadores agrícolas.

“Estamos muy agradecidos por DACA y el TPS a Venezuela recientemente aprobado”, dijo Juan Escalante, director de campañas digitales de FWD.us, un grupo de presión integrado por directores de compañías de alta tecnología. “Pero pedimos y necesitamos legalizar permanentemente nuestras permanencias en Estados Unidos”.

Escalante dijo confiar en que la campaña “tendrá frutos” y en corto tiempo ambos proyectos de ley serán aprobados por el Senado y promulgados por el presidente Biden.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés