null: nullpx

Qué pasa cuando un venezolano que espera un asilo también pide el TPS. Respondemos tus preguntas de inmigración

Los inmigrantes venezolanos que pidieron asilo y llevan tiempo -algunos hasta siete años- esperando por una cita ante un juez de inmigración, mientras pueden pedir TPS o DED y asegurar su permanencia en EEUU.
12 Abr 2021 – 02:35 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Tanto Donald Trump como Joe Biden firmaron decretos para proteger de la deportación a aproximadamente 320,000 inmigrantes venezolanos que se encuentran en Estados Unidos, unos en limbo y otros indocumentados. Ahora muchos que esperan ser citados ante un juez de inmigración se preguntan si pueden pedir el amparo de la Salida Forzosa Diferida (DED) o el Estatus de Protección Temporal (TPS) mientras se presentan ante un juez de inmigración.

Respondemos a estas y otras preguntas sobre inmigración que nos llegan a la redacción de Univision Noticias. Puedes enviarnos la tuya a: jcancino@univision.net.

Siete años aguardando

Ximena llegó a Estados Unidos en 2014. Asegura que recibió amenazas de muerte por parte de militantes del gobierno de Nicolás Maduro. A los pocos meses de haber ingresado al país presentó un formulario I-589 para pedir asilo en Estados Unidos.

“Llevo siete años esperando a que me den una cita ante un juez de inmigración”, dice Ximena, cuyo nombre es otro y pidió proteger su identidad. “Primero tenía que renovar mi permiso de trabajo cada año, pero las dos últimas autorizaciones de empleo me las dieron con una validez de dos años cada una”, agrega.

Mientras espera, el 19 de enero el expresidente Trump firmó un memorando que difiere por 18 meses de la deportación a venezolanos que estaban físicamente en el país el 20 de enero de ese año o antes, carecen de antecedentes criminales graves y no hayan sido deportados.

Seis semanas más tarde, el 8 de marzo, Biden otorgó un TPS a Venezuela que, al igual que el DED, concede amparo de deportación por 18 meses y una autorización de empleo.

Si bien ambos programas protegen de la expulsión y conceden una autorización de empleo, el TPS permite solicitar un permiso de viaje y acepta indocumentados que tienen orden de deportación, dos beneficios clave que marcan una notable diferencia.

“Yo quiero saber si mientras espero por mi caso de asilo puedo pedir TPS o DED”, pregunta Ximena. “Y si lo hago pierdo mi caso de asilo.

“No hay problema”

“Puede hacerlo perfectamente”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida) “No hay problema, una cosa no lleva a la otra”.

“Tiene ventajas hacerlo”, agrega. “Y en el supuesto caso que pida el TPS o el DED, se lo otorguen y tiene la cita de asilo ante un juez, le niegan el beneficio y le emitan una orden de deportación, queda protegida por el amparo provisional hasta que este venza la protección dentro de 18 meses”.

Guerrero dijo además que, en el caso que tenga el TPS y gana el asilo, “una doble protección. Con la diferencia que al término de un año como asilada califica automáticamente para pedir la residencia legal permanente” (Green Card o tarjeta verde).

El período de registro para el TPS inició el 9 de marzo y finaliza el 5 de septiembre. El amparo rige hasta el 9 de septiembre de 2022, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que el TPS no permite que el beneficiario ajuste su estatus a residente legal permanente. Sin embargo, recordaron que una disputa jurídica que escaló hasta la Corte Suprema determinará si ciertos titulares de TPS casados y/o con hijos ciudadanos estadounidenses, pueden recibir la green card.

Guerrero también dijo que en el caso del TPS, algunos venezolanos podrán pedir el beneficio tardíamente si pierden sus casos de asilo o les rechacen el trámite de otro beneficio de inmigración.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés