Un juez autorizó este martes la puesta en libertad de Daniel Ramírez, el dreamer de origen mexicano que fue arrestado por inmigración el pasado febrero y que, aunque es beneficiario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deprotación a quienes entraron al país siendo menores, se enfrenta a una orden de expulsión acusado de pertenecer a una pandilla, algo que el joven niega.
Un juez aprueba liberar al dreamer mexicano detenido por inmigración en Seattle
Daniel Ramírez, de 23 años, podría quedar en libertad este miércoles a la espera de que se resuelva el proceso de deportación que abrieron las autoridades migratorias en su contra pese a estar protegido por el programa de Acción Diferida DACA.

Esta decisión revierte la que emitió otro juez federal hace dos semanas que recomendó este que permaneciera detenido durante su proceso judicial y según dijo Matt Adams, abogado del grupo activista Northwest Immigrant Rights Project a The Associated Press, Ramírez podría quedar en libertad este mismo miércoles
Agentes del Servicio de Inmigración y Control de Audanas (ICE) arrestaron a Ramírez el pasado 10 de febrero en un apartamento suburbano de Seattle, al que habían acudido para detener a su padre, Antonio Ramírez Polendo, quien habría sido deportado ocho veces en el periodo 2000-2006 y cumplió un año de prisión por narcotráfico.
Según la versión de la defensa, Ramírez dijo que se encontraba en situación regular y tenía un persmiso de trabajo. El ICE defendió su arresto alegando que fue detenido porque admitió "estar afiliado con pandillas", lo que supone un "riesgo para la seguridad pública", una acusación que el dreamer ha rechazado y asegura que fue presionado para admitir falsamente su afiliación.
El caso de Ramírez, que llegó a Estados Unidos a los 7 años, ha sido especialmente llamativo por tratarse de un joven amparado por el programa DACA, que promovió el expresidente Barack Obama en 2012 para dar una oportunidad a quienes fueron llevados al país de forma irregular por sus padres siendo menores, e hizo plantearse el futuro de los cerca de los 750,000 jóvenes que se benefician del plan.
Notas Relacionadas

Lo difícil que es para las policías identificar si alguien es o no miembro de pandillas
La defensa de Ramírez enfatiza que el joven no posee antecedentes penales, que es precisamente uno de los requisitos para ampararse al programa, al que Ramírez se acogió en 2014 y las autoridades le renovaron en 2016, al tiempo que rechaza tener cualquier vínculo con pandillas.
Está por aclarar si los agentes del ICE consideraron que un tatuaje que Ramírez tiene en su brazo les llevó a la conclusión de que pertenecía a una pandilla.
El tatuaje, una estrella con la leyenda 'La Paz BCS' en el tatuaje hace referencia a la ciudad que es capital del estado de Baja California Sur, donde nació Ramírez.
Notas Relacionadas
Según el reporte de ICE también indica que Ramírez dijo haber salido de California –cuando se mudó al estado de Washington– para escapar de las pandillas, pero que luego aceptó estar involucrado con otra pandilla de esa zona.
Su detención se dio dentro de un aumento de arrestos contra indocumentados, según han denunciado las organizaciones proinmigrantes, en la línea con el compromiso demano dura de la nueva administración.
El presidente Donald Trump ha mantenido que va tener una política de deportaciones contra los inmigrantes indocumentados, aunque hasta ahora se ha mostrado dispuesto a ser más flexible con los jóvenes protegidos por DACA.

















