publicidad

ICE mantiene detenido a un dreamer amparado por DACA acusándolo de ser pandillero

ICE mantiene detenido a un dreamer amparado por DACA acusándolo de ser pandillero

Un joven mexicano de 23 años fue arrestado el 10 de febrero en casa de su padre por agentes federales. Sus abogados exigen su liberación por estar amparado por DACA, ICE asegura que es un peligro público.

Joven dreamer fue arrestado en Seattle durante los recientes operativos migratorios Univision

El pasado 10 de febrero, oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Audanas (ICE) detuvieron en Des Moines, en el estado de Washington, a un joven mexicano quien, según sus abogados, está amparado por DACA. Su arresto derivó en una demanda, aunque para la agencia federal el caso está claro: el dreamer es "un pandillero".

Daniel Ramírez Medina, de 23 años, llegó a Estados Unidos en 2001 cuando tenía 7 años y, de acuerdo con la documentación judicial a la que tuvo acceso Univision Noticias, solicitó por primera vez la protección del programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) -implementado en 2012 por Barack Obama- en 2014. Le renovaron ese amparo en mayo de 2016.

publicidad

El joven, que no posee antecedentes penales según el documento judicial de la defensa -no tener historial delictivo es uno de los requisitos para DACA-, fue arrestado por agentes de ICE la pasada semana cuando los oficiales llegaron a la casa de su progenitor. El padre del dreamer también fue detenido en el transcurso de ese operativo federal, aunque los documentos de la Corte no aclaran los motivos.

DACA protege a aproximadamente 750,000 personas que llegaron a suelo estadounidense de manera ilegal cuando eran menores. El presidente Donald Trump siempre ha mantenido que va tener una política dura contra los inmigrantes indocumentados. De hecho, nada más llegar a la Casa Blanca firmó una orden ejecutiva que cambiaba las prioridades de deportación, pero se ha mostrado hasta ahora dispuesto a ser más flexible con los jóvenes protegidos por la Acción Diferida.

Ramírez, padre de un niño estadounidense de tres años, obtuvo dos veces permiso de trabajo gracias a DACA. Este programa, y por tanto su permiso de trabajo, continúan vigentes, según sus abogados.

Indocumentados detenidos en los operativos de febrero
Entre el 6 y 13 de febrero de 2017
FUENTE: Servicio de Inmigración (ICE) | UNIVISION

Según el diario Tacoma News Tribune , decenas de personas se concentraron durante la noche frente al centro de detención del noroeste donde se encuentra Ramírez desde que fue aprehendido por las autoridades migratorias.

ICE: detenido por ser pandillero

Los documentos de la defensa explican que cuando los agentes de ICE entraron en la casa de su padre, le preguntaron: "¿Está usted legalmente acá?", a lo que Ramírez respondió: "Sí, tengo un permiso de trabajo".

En ese momento, y por la recomendación de su hermano, que también está bajo el programa DACA, rechazó responder más preguntas.

Posteriormente, los oficiales de ICE lo trasladaron a un centro de procesamiento en Seattle. El dreamer volvió a informar a los agentes que tenía un permiso válido de trabajo, pero la respuesta de uno de ellos fue: "No importa porque usted no nació en este país".

publicidad

De acuerdo con un comunicado enviado a Univision Noticias por la vocera de ICE en Seattle, Rose M. Richeson, Ramírez fue detenido porque admitió "estar afiliado con pandillas", lo que supone un "riesgo para la seguridad pública".

"El señor Ramírez -quien admitió ser miembro de una pandilla- fue hallado en una residencia en Des Moines, Washington, durante una operación que tenía como objetivo a un delincuente que ya había sido deportado anteriormente", comentó Richeson.

"Presionado por ICE"

Mark Rosenbaum, abogado de Ramírez Medina, dijo en un comunicado enviado a Univision Noticias la noche del martes que "el señor Ramirez niega inequívocamente pertenecer a una pandilla".

El abogado aseguró que "mientras estuvo bajo custodia, fue presionado repetidamente por agentes de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos para admitir falsamente su afiliación. La declaración emitida esta noche por la Sra. Richeson de la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos es inexacta".

A última hora del martes, el juez federal James P. Donohue programó una audiencia para analizar la detención de Ramírez el próximo viernes y emitió una orden requiriendo a las autoridades fedrales que expliquen el motivo de su detención "dado que se le ha concedido una acción diferida" por DACA, según informó el diario Seattle Times.

publicidad

La organización United We Dream ha iniciado una campaña de recogida de firmas para soliciar al general John Kelly, responsable del Departamento de Seguridad Nacional, que el servicio de inmigración libere al joven.

El joven, que se encuentra recluido desde el 10 de febrero en Tacoma, estado de Washington, podría ser el primer caso de un dreamer arrestado en los operativos de ICE bajo amenaza de deportación desde la llegada al poder de Trump, según explicó Cristina Jiménez, directora de la organización proinmigrante United We Dream.

Su organización ha llamado a protestar en Seattle para demandar la liberación del joven mexicano. Además, la organización va a mandar una carta abierta al Departamento de Seguridad Nacional para exigir su salida del centro de Tacoma.

Ezequiel Hernández, abogado de inmigración, sostuvo vía telefónica a Univision Noticias que "no es normal" que un dreamer sea arrestado y mantenido en el centro de detención por tanto tiempo. "Llegaron (los oficiales de ICE) a la redada. El gobierno federal no trabaja el sábado y el domingo. El lunes ya pasó y para este punto ya deberían haber establecido que él tiene DACA y, según él, no tiene crímenes", dijo Hernández. "Lo único que queda es que el gobierno federal piense que esta persona es de interés para la seguridad de los Estados Unidos. No hay otra razón para mantenerlo tanto tiempo", añadió.

publicidad

El alcalde de Seattle (considerada 'ciudad santuario') Ed Murray y la concejal Lorena González emitieron un comunicado conjunto en el que solicitaron información para aclarar la detención del dreamer y demandan que ICE y el gobierno aclaren su postura sobre DACA “dada la incertidumbre en torno a las políticas de inmigración del presidente Trump".

"La incertidumbre y la ambigüedad conducen al temor en la comunidad inmigrante. Ninguna persona debe vivir con el temor de que ellos o un miembro de la familia será llevado por el gobierno federal sin previo aviso o causa”, señalan en el comunicado.

"Un gran corazón"

Cuando se le ha preguntado a Donald Trump sobre qué hará con los dreamers, el presidente ha sido ambiguo y ha dejado entrever que buscaría una solución para estos jóvenes cuyos padres los trajeron cuando eran menores. En una entrevista con ABC el pasado mes afirmó que "ellos están aquí ilegalmente. No deberían estar muy preocupados. Tengo un gran corazón. Vamos a cuidar de todo el mundo".

La semana pasada, Estados Unidos deportó a Guadalupe García, una indocumentada madre de dos hijos estadounidenses que llevaba más de dos décadas en el país. Su caso se convirtió en un símbolo de las nuevas políticas de expulsión.

La madre mexicana víctima de las prioridades migratorias de Trump Univision

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas confirmó el lunes que 680 inmigrantes indocumentados fueron detenidos la semana pasada en un operativo que se realizó en 12 estados diferentes.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso, criticó esta acción de ICE y sostuvo que "ir a por las familias y separarlas va contra nuestros valores como estadounidenses". Además, añadió que "no deberíamos estar despilfarrando nuestros recursos en deportar a miembros de nuestras comunidades que siguen la ley y aportan a la sociedad". La demócrata resaltó que "los dreamers representan lo mejor de Estados Unidos. Tenemos que ir hasta el final en esto para que no se pueda repetir".

publicidad

En fotos: ICE arresta 680 inmigrantes.

En fotos: ICE arresta en febrero a más de 680 inmigrantes
Relacionado
Un grupo de indocumentados son detenidos por la Patrulla Fronteriza en 2...
Trump amplía las prioridades de deportación: ahora incluye a acusados sin condenar
Una de sus nuevas órdenes ejecutivas aumenta las categorías prioritarias para la expulsión de inmigrantes indocumentados de EEUU.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad