Trump habla de las redadas como una "operación militar" y la Casa Blanca dice que es solo un "adjetivo"

El lenguaje del presidente generó confusión y forzó al portavoz Sean Spicer a aclarar que se refería a la forma en la que han sido realizadas las recientes redadas contra inmigrantes.

Video “Operación militar”, la expresión de Donald Trump que confunde pese a la explicación de Sean Spicer

El presidente Donald Trump defendió este jueves la eficacia de las recientes redadas para arrestar a inmigrantes indocumentados y dijo que se trató de una "operación militar". Pero su lenguaje fue suavizado poco después por la Casa Blanca y por el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, desde México.

En una reunión con ejecutivos del sector manufacturero, Trump aseguró estar "expulsando a los pandilleros, a los capos de la droga, a los tipos realmente malos...". "Es una operación militar", remató el gobernante, quien firmó dos órdenes ejecutivas ampliando las prioridades de deportación de indocumentados días después de haber llegado al poder, sobre los operativos en los que han sido arrestados más de 680 inmigrantes.

PUBLICIDAD

Más tarde, el portavoz Sean Spicer salió al paso para matizar las declaraciones del presidente asegurando que utilizó el término "militar" a modo de "adjetivo" para describir "la forma ordenada y profesional con que están siendo implementadas sus órdenes ejecutivas". Estos decretos, en la práctica, ordenan la detención, arresto y encarcelamiento de los indocumentados, para que sea un juez de inmigración quien decida si puede o no permanecer en el país. Esta semana, Spicer mencionó que las autoridades buscarán deportar inicialmente a casi 1 millón de indocumentados que representan una amenaza para la seguridad pública o que fueron procesados tras haber perpetrado un crimen.

Univision Noticias analizó de dónde salió ese número, pero encontramos que es difícil establecer la cifra de indocumentados que cometieron un delito y siguen en territorio estadounidense. También hallamos que los indocumentados a los que se les inició en la pasada década el proceso de deportación al afrontar un cargo por haber amenazado o atentado contra la seguridad nacional representan un ínfimo porcentaje de entre un 0.01% y un 0.03% (410 personas) del total llevado ante los jueces de inmigración por haber cometido un crimen o un delito migratorio.

Mientras Trump hablaba sobre las redadas, su canciller, Rex Tillerson, y su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, buscaban en México limar asperezas con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tras la serie de traspiés sufridos desde que el empresario era el candidato presidencial republicano.

Allí, junto al ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, Kelly aseguró que "no habrá uso de fuerzas militares en inmigración".

PUBLICIDAD

"No habrá, repito no (habrá), deportaciones masivas", aseguró Kelly en la conferencia de prensa en la que los funcionarios mexicanos dejaron claro a sus pares estadounidenses la "preocupación" e "irritación" latente en el país ante las medidas migratorias del nuevo gobierno.

La periodista Janet Cacelín contribuyó con este reporte desde Ciudad de México.

Video Videgaray ante Tillerson y Kelly: “Para superar los agravios, más que palabras, lo que importa son los hechos”

En fotos: Así transcurren los primeros 100 días de Trump en la presidencia