null: nullpx

Se repite: buscaban a un fugitivo por asesinato y se llevaron a un indocumentado sin antecedentes

Las autoridades siguen el mismo patrón que en otras detenciones recientes: entraron a un apartamento en Carolina del Norte buscando a otro hombre pero, al no encontrarlo, se llevaron a Edwin Reyes por ser indocumentado.
29 Mar 2017 – 6:48 PM EDT

Un operativo de los U.S. Marshalls se llevó detenido este martes al hondureño Edwin Leonel Reyes de su apartamento en Durham, Carolina del Norte, pese a que entraron preguntado por otro hombre de nombre hispano. Univision Noticias confirmó este miércoles que las autoridades no lo buscaban a él, sino a un "buscado fugitivo internacional por asesinato".

La situación no es la primera vez que ocurre en las últimas semanas. Y las nuevas políticas migratorias del gobierno Trump pueden contribuir a ello ya que, en una operación de arresto, cualquier persona en situación irregular en Estados Unidos puede ser prioridad.

La cuñada del detenido en Carolina del Norte grabó la detención con el celular. En las imágenes se ven a varios marshals, que suelen ocuparse de buscar a fugados de la justicia, llevarse al hondureño de 27 años, que no tenía antecedentes criminales.

"No era parte de la investigación"

Un portavoz de los U.S. Marshals, Chris Atwater, dijo a Univision Noticias por email que efectivamente el detenido "no era parte de la investigación" por la que se desplazaron al lugar de los hechos.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que también tenía agentes en la escena, agregó que la operación tenía como objetivo a "un buscado fugitivo internacional por asesinato", sin detallar su identidad. Sin embargo, en ese mismo apartamento, se toparon con Edwin Leonel Reyes, que "se encuentra en situación irregular en el país", dijo Bryan Cox, vocero de ICE.

En el video, la cuñada del detenido, Elda Bonilla, se quejó de que a quien estaban deteniendo no es a quien estaban buscando: "¡Están buscando a Pedro! ¡Es injusto¡", dijo repetidamente hasta que la obligaron a alejarse y la mandaron callar. Un agente la avisó de que, si no callaba, tendría problemas con los servicios de inmigración.

"No hay excepciones"

ICE, la agencia que ahora lidera el caso, confirmó a Univision Noticias que Reyes no tenía antecedentes criminales en Estados Unidos. Según la familia, este hondureño llevaba tres años en el país y trabajaba en una empresa de pintura.

Sin embargo, para el servicio de inmigración, ahora es suficiente con encontrarse a un indocumentado en una operación como para detenerlo.

"ICE ya no deja exentos de la aplicación de la ley a ninguna clase o categoría de extranjeros deportables", dijo en el email el portavoz. " Todos aquellos que violaron leyes de inmigración pueden ser sujetos al arresto, a la detención, y si son hallados deportables con una orden definitiva, a la expulsión de los Estados Unidos".


Un nuevo caso

Recientemente se conoció una situación similar que pasó en Pasadena, California. Un jardinero mexicano, Carlos Ortiz Becerra, fue arrestado por agentes federales de inmigración el 9 de febrero durante un operativo que tenía como objetivo a otro sujeto que estuvo preso y había sido declarado como una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

En ese caso, ICE dijo que el arresto del inmigrante se debía a que ya había sido deportado en el pasado.


En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés