publicidad
El inmigrante mexicano Carlos Ortiz junto a una sobrina en Pasadena, California.

Un jardinero mexicano con 18 años en EEUU fue detenido en una redada donde se buscaba a otro que había vivido en la misma casa

Un jardinero mexicano con 18 años en EEUU fue detenido en una redada donde se buscaba a otro que había vivido en la misma casa

Uno de los hijos abrió la puerta de su domicilio de Pasadena a agentes federales de inmigración confiado porque preguntaban por "un tal Rodrigo". El padre puede ser ahora deportado, a pesar de no tener antecedentes.

Inmigrante asegura que fue arrestado por agentes migratorios vestidos de civil y sin llevar la identificación de ICE Univision

El jardinero mexicano Carlos Ortiz Becerra fue arrestado por agentes federales de inmigración el 9 de febrero en Pasadena, California, durante un operativo que tenía como objetivo a otro sujeto que estuvo preso y había sido declarado una amenaza a la seguridad pública y nacional de Estados Unidos.

“Los agentes tocaron la puerta como a eso de las 5:30 de la madrugada”, cuenta Stephanie Ortiz, uno de los dos hijos de Carlos. Ambos están protegidos por la Acción Diferida del 2012 (DACA), que ampara de la deportación a unos 750,000 dreamers. “Dijeron que eran policías, que andaban buscando a un tal Rodrigo, y les abrí la puerta”, añade.

publicidad

“Pero no eran policías y en mi casa no vive ningún Rodrigo”, explica Stephanie. “Yo pensé que sería bueno colaborar con ellos, pero no fue hasta que estaban adentro de la casa que vi que se trataba de la migra”.

Los inmigrantes tienen derecho a no abrir la puerta de la casa en caso de una redada, a menos que los agentes muestren una orden de arresto firmada por un juez competente a nombre de uno de los habitantes de la residencia, dice la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Relacionado
Expertos recomiendan que antes de cualquier trámite para "tapar&quo...
Por qué es un arma de doble filo limpiar antecedentes criminales para evitar la deportación
Abogados advierten que borrar los antecedentes criminales para evitar la deportación de EEUU no es un proceso sencillo ni evita que eso aparezca en el futuro.

Decenas de agentes armados

La casa fue rodeada a eso de las 4 AM, según dijeron testigos a la familia. “Había patrullas, vehículos de color oscuro y decenas de agentes armados con chalecos antibala que en el pecho dice Police (Policía), y en la parte de atrás ICE (las siglas de la Oficina de Inmigración y Aduanas, agencia encargada de las deportaciones). Pero cuando uno lee las letras traseras ya es demasiado tarde, porque entraron a tu casa y tomaron el control de todo”, agrega Stephanie.

“Cuando mi papá llegó a la sala, le pidieron que saliera al frente de la casa. Ahí le preguntaron si era Rodrigo y él les dijo que no. Ellos lo acusaron de cambiarse el nombre, que sí era el sujeto que buscaban, pero mi papá les insistió que no era cierto. Incluso le mostraron una fotografía y aseguraron que se parecía”, relató.

publicidad

Una hora más tarde, los agentes se retiraron del lugar y se llevaron a Carlos convencidos de que era Rodrigo. “Nos dijeron que nos iban a avisar adónde se lo llevaban, pero no lo hicieron. Después conformamos que los agentes no eran policías de Pasadena sino agentes de inmigración. Desde entonces no hemos visto a mi papá y no sabemos si lo van a dejar libre. Él no tiene antecedentes, lleva 18 años en Estados Unidos y tiene un trámite de petición de residencia aprobado que le hizo un hermano ciudadano estadounidense. No entiendo por qué está preso si no era el Rodrigo que buscaban”, protesta Stephanie.

Relacionado
Un jardinero mexicano con 18 años en EEUU fue detenido en una redada don...
En tiempos de nuevas reglas migratorias esta herramienta interactiva responde tus preguntas
¿Por qué los 11 millones de indocumentadios están en pelligro? ¿Está utilizando ICE nuevas tácticas de de deportación? ¿Puede Trump obligar a los estados implementar el Programa 287(g)? ¿Puede el Congreso parar la política migratoria de Trump?

Clamor de libertad

La defensa de Ortiz dice que Carlos fue detenido “con mentiras” y que su caso no se trata de una prioridad de deportación.

“Los federales llegaron vestidos como policías y no se identificaron como agentes federales de ICE”, dice Lizbeth Mateo, una activista del Pasadenans Organizing for Progress (POP), que acudió en ayuda de la familia Ortiz y reclama la liberación del inmigrante de origen mexicano.

Mateo dijo que Ortiz se encuentra en el centro de detención de ICE ubicado en Adelanto, y denunció que las táctica utilizadas por ICE son ilegales, y que el gobierno las viene empleando en aquellas localidades que rechazan el Programa 287(g), que otorga poderes especiales a las policías para detener a indocumentados.

“ICE llegó buscando a un tal Rodrigo y no les importó si se llevaron a Carlos. Tampoco tuvieron en cuenta que el señor Ortiz les dijo que tenía miedo creíble de volver a México por amenazas de muerte. Y que además tiene dos hijos protegidos por DACA. Se trata de un arresto que estamos cuestionando y le pedimos a las autoridades que lo liberen porque no tiene antecedentes. Él no es una amenaza para la seguridad nacional”.

Relacionado
Respondemos tus preguntas sobre inmigración
¿Tienes dudas sobre tus derechos como inmigrante? Consúltalas en nuestra herramienta interactiva
Aquí encontrarás preguntas y respuestas relacionadas con las principales preocupaciones de los inmigrantes con y sin documentos en EEUU, y también sobre sus derechos.

La versión oficial

ICE conformó el arresto de Ortiz. “Agentes de una unidad de operaciones de fugitivos encontraron al señor Ortiz en una residencia de Pasadena el 9 de febrero, durante la búsqueda de un extranjero criminal considerado como un riesgo de seguridad pública debido a múltiples condenas anteriores por DUI”, dijo a Univision Noticias Virginia Kice, directora regional de Comunicaciones para la zona occidental de ICE. Agregó que “el objetivo de la detención”, al que la familia se refiere como “Rodrigo”, había sido recientemente liberado por las autoridades locales.

Kice agrega que Ortiz “había sido deportado previamente en 1999 y desde entonces había regresado ilegalmente a Estados Unidos”, pero no detalla si los antecedentes del inmigrante mexicano fueron conocidos la madrugada del 9 de febrero durante el allanamiento, o después, una vez trasladado al centro de detención en Adelanto.

publicidad

“El señor Ortiz fue detenido y permanece en custodia de ICE a la espera de ser deportado”, precisó Kice.

La familia de Ortiz asegura que cuando los agentes de ICE le pidieron papeles de identificación, se lo llevaron creyendo que se trataba de Rodrigo. “Eso no está bien”, dice Stephanie. “Mi papá tiene aprobado una petición de residencia que le hizo un hermano y está esperando un cupo de visa. Eso llega tiempo, pero no tiene antecedentes criminales. Quizás la persona que buscaban si vivió en esta casa, pero nosotros no teníamos menos idea”.

Relacionado
La nueva polìtica migratoria de Donald Trump puso en la mira a los 11 mi...
Lo que debes saber sobre las nuevas reglas migratorias de Donald Trump
Entérate de qué inmigrantes están en la mira de la fuerza nacional de deportaciones, quiénes son prioridad y quiénes no, y quiénes podrán pelear su permanencia en el país.

Operativos en curso

ICE dijo que sus agentes están llevando a cabo operaciones específicas todos los días “alrededor del país como parte de los esfuerzos en curso para proteger a la nación, mantener la seguridad pública y proteger la integridad de nuestras leyes de inmigración y controles fronterizos”. Y advirtió que durante estas redadas, “los agentes encuentran frecuentemente sospechosos adicionales que pueden estar en el país en violación de las leyes federales de inmigración”.

“Esas personas serán evaluadas caso por caso y, cuando proceda, detenidas por ICE”, apuntó Kice.

La petición de residencia mencionada por la familia de Ortiz puede demorar “22 años en resolverse, hasta que el Departamento de Estado le confirme un cupo de visa disponible”, dice el abogado José Guerrero, quien ejerce en Miami, Florida. “Y el hecho que la persona tenga un trámite de residencia ya aprobado pero es indocumentado, eso no lo protege en caso de una redada”, advierte.

publicidad

El Boletín de Visas del mes de marzo de 2017 señala que las peticiones de hermanos de mexicanos recién van por el 15 de junio de 1997.

El pasado 25 de junio el presidente Donald Trumpo firmó dos órdenes ejecutivas en las que decretó que la inmigracion indocumentada es una amenaza para la seguridad pùblica y nacional de Estados Unidos. También anunció redadas, deportaciones masivas y nuevas prioridades de deportación que tienen bajo alerta a la comunidad inmigrante.

Lea también:

Agentes migratorios y vestidos de civil, arrestan a inmigrantes en las cortes de EEUU Univision
Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump
Relacionado
Promo documentos
¿Eres indocumentado, residente, ciudadano? Estos son los papeles que tienes que llevar siempre
El gobierno de Trump ha endurecido la política migratoria. En cualquier momento una autoridad puede pedirte que te identifiques. Estos son los documentos con los que puedes demostrar que estás legalmente en el país y cuáles debes presentar si estás indocumentado.
Realizan vigilia para suspender la deportación de Lilian Cardona Univision
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad