null: nullpx

"¿Quieres problemas con migración? ¡Pues cállate!": la advertencia de un agente a una inmigrante

Una grabación en celular muestra cómo los US Marshals, que suelen detener a personas fugadas, detienen a un inmigrante en Carolina del Norte y mandan a callar a su cuñada. La familia asegura que los agentes buscaban a otra persona y que el detenido no tiene antecedentes criminales.
29 Mar 2017 – 9:15 PM EDT

"¿Tú quieres problemas con la migración? ¡Pues cállate¡ ¡Cállate¡ ¿Entiendes?", le dijo en español un US Marshal a la inmigrante Elda Bonilla por oponerse a la detención de su cuñado y grabar la escena con su celular.

La situación ocurrió este martes por la mañana en Durham, Carolina del Norte. Ni el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ni US Marshals dio detalles de la detención a Univision Noticias.

Según el relato de la familia a Univision 40, los agentes de US Marshal llegaron preguntado por una persona llamada Pedro y les enseñaron una imagen del hombre en búsqueda. No era Edwin Leonel Reyes, el cuñado de Elba.

Pero los agentes pidieron a la cuñada que hiciera volver a Edwin Leonel Reyes, quien se habría marchado corriendo del apartamento momentos antes. "Regresó... y allí fue cuando le detuvieron", relata Elda Bonilla, la cuñada del detenido. "Lo golpearon y después lo arrestaron", agrega.

Esa es parte de la queja de la familia: durante la detención, este hondureño de 27 años habría sufrido golpes en varias partes del cuerpo. Más tarde, desde el centro de detención en Winston Salem, el inmigrante dijo a Univision 40 que tenía parte de la cabeza hinchada y dolores en el cuerpo.

La cuñada filmó más de dos minutos del inicidente mientras insistía a los agentes que el detenido no era el hombre que buscaban.

"¡Están buscando a Pedro!", se queja en inglés Elda, detrás del celular, a los marshals. "Escuche, ya hizo lo que hizo", le contesta un agente federal, según se ve en el video.

Los agentes podrían referirse a que Edwin Leonel Reyes intentó escaparse. "En un primer momento, Edwin huyó", admitió el hermano del detenido a Univision 40.

La cuñada del detenido, Elda Bonilla, recibió una represalia verbal y un agente le advirtió en español que si no se alejaba y se callaba tendría problemas con "la migración", presumiblemente en referencia al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Univision Noticias contactó a ICE, quien dijo que US Marshals realizó las detenciones y, en consecuencia, era la agencia que debía dar explicaciones. Los marshals, por su parte, contestaron que la agencia que lidera el caso es ICE. Ninguna de las dos dio detalles de la detención.

La familia de Reyes sostiene que el detenido no tiene antecedentes criminales.

En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés