publicidad
Carlos Ortiz aparece en esta foto con su hija Stephanie, su nieta Darlene y su esposa Ana Luisa.

ICE buscaba a un ‘bad hombre’ pero arrestó a un indocumentado ejemplar

ICE buscaba a un ‘bad hombre’ pero arrestó a un indocumentado ejemplar

El perfil de Carlos Ortiz, un jardinero mexicano, encaja con el de la mayoría de los inmigrantes, quienes trabajan incansablemente para mantener a sus familias y tratan de evitar los problemas con la justicia.

Familiares de un abuelo detenido por ICE en su propia casa hacen un llamado para que no lo deporten Univision

LOS ÁNGELES, California.- Amanecía el 9 de febrero cuando un comando del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tocó la puerta del hogar de la familia Ortiz, en Pasadena, California. Los agentes buscaban a un tal “Rodrigo”, un fugitivo con múltiples convicciones por manejar ebrio, pero él ya no vivía en ese domicilio. ICE, sin embargo, no se fue con las manos vacías y detuvo a uno de los nuevos moradores, al mexicano Carlos Ortiz, un hombre ejemplar, según lo describen sus familiares.

Stephanie Ortiz, hija de este hombre de 49 años que se ha ganado la vida embelleciendo jardines en Los Ángeles, asegura que el perfil de su padre no encaja con el de los criminales o bad hombres que busca la administración de Donald Trump para deportarlos lo antes posible, sino con el de la mayoría de inmigrantes, quienes todos los días sudan la gota gorda para proveer a sus familias, que ayudan en su comunidad y que evitan a toda costa meterse en problemas con la justicia.

publicidad

“No es justo que lo hayan detenido. Es alguien que ha trabajado durante los 18 años que ha estado aquí, que no tiene una sola multa de tránsito”, dice Stephanie, de 19 años, sobre su padre, quien sigue detenido en una cárcel para inmigrantes en Adelanto, en San Bernardino, a la espera de una audiencia.

En fotos: Así fue separada de sus hijos la mexicana deportada Guadalupe García

Originario de Jalisco, Ortiz no solo es el brazo fuerte de los suyos, su esposa y dos hijos, sino de sus vecinas, dos ancianas que dependían de él para cualquier labor dentro y fuera de su casa, dijo Stephanie. “Le llamaban cuando se les descomponía la tele, el refrigerador, la lavadora. Él las llevaba en su camioneta a la tienda, a comprar. Él siempre las ayuda”, aseguró la joven.

En su hogar, dijo ella, Ortiz era el principal proveedor y quien siempre veía por su única nieta, Darlene, de dos años. Es su abuelo y padrino de bautizo. “Mi hija se sienta y pide a su ‘Nino’ (referente con cariño de la palabra padrino). Él sacaba a la niña a caminar, al parque, a las tiendas”, contó.

Stephanie, quien es madre soltera, lo describe como un inmigrante modelo que jamás ha manejado borracho y siempre ha hecho lo posible por sacar a su familia adelante. Es es amable, serio y servicial, dijo. En 18 años él no ha regresado a su natal Jalisco para no comprometer su estancia en este país, como muchos migrantes.

“Siempre cenábamos juntos, nos hace mucha falta”, dijo la joven.

'No maté, ni robé'

Vía telefónica desde la cárcel de Adelanto, el señor Ortiz aseguró el jueves que siempre hizo lo correcto en este país. “Es injusto porque yo no maté, ni robé, ni nada de eso”, dijo a Univision Los Ángeles.

Para ICE, el arresto de este inmigrante se debe a que tenía una deportación previa, que se convirtió en el enfoque de la agencia al enterarse que su objetivo no había sido localizado. La dependencia no ha especificado la razón de aquella expulsión y la hija de Ortiz afirmó que no sabía la causa.

“Ese individuo no estaba localizado, pero en la escena los oficiales de operaciones para capturar fugitivos determinaron que el señor Ortiz fue deportado previamente en 1999 y que había regresado ilegalmente a Estados Unidos”, señaló Virginia Kice, vocera de ICE.

Relacionado
Los detenidos en este operativo de ICE, 52 hombres y dos mujeres, son de...
ICE comienza a arrestar indocumentados en las cortes como respuesta a las ciudades santuario
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) confirma que debido a la falta de colaboración de las policías locales ha tomado la medida de ir a buscar a indocumentados a los tribunales, algo que fiscales y abogados contemplan con preocupación.

El caso de Carlos Ortiz toma distancia de otras detenciones recientes, por ejemplo, la de Rómulo Avélica, quien era un objetivo específico de ICE por tener “varias condenas pendientes”, incluido un delito por conducir ebrio en 2009.

Mientras que los arrestos que han ocurrido en tribunales desde febrero se enfocaron en personas que habían sido condenados previamente por delitos sexuales, tráfico de drogas y por manejar ebrio.

Si Ortiz hubiese tenido contacto con ICE durante la administración de Barack Obama, cuando las prioridades de deportación eran los criminales, quizás estaría libre tras el pago de una fianza o con un dispositivo en el tobillo para monitorearle. Pero las reglas cambiaron con el nuevo gobierno federal.

Por eso, activistas y familiares del mexicano se manifestaron el jueves frente a la Alcaldía de Pasadena mostrando carteles donde pedían “Liberen a Carlos Ortiz”, “No deporten a mi abuelo” y “ICE fuera de Pasadena”.

publicidad

Pablo Alvarado, dirigente de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), una de las organizaciones que exigen la liberación del tapatío, indicó que se podría solicitar asilo político para este hombre. “Vamos a usar todos los remedios legales que estén a nuestra disposición para pelear por el señor Ortiz”, dijo.

Ana Luisa Ortiz, esposa de Ortiz, expresó que la detención de su marido les cambió la vida. “Hemos luchado para que de la noche a la mañana no se desbarate mi familia”, dijo.

El jueves, su familia lo visitó en la cárcel de Adelanto y, a pesar de su situación complicada, él fue quien les reconfortó. “Él dice que va a salir de esto, que muy pronto vamos a estar juntos otra vez”, dijo su hija Stephanie.

Relacionado
Arrestado por ICE cuando llevaba a su hija a la escuela habla desde su e...
Inmigrante le pone rostro a la lucha contra las deportaciones desde una cárcel de ICE
El caso de Rómulo Avelica, quien fue arrestado por ICE en Los Ángeles cuando llevaba a su hija a la escuela, es considerado un símbolo en el movimiento comunitario en contra de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad