null: nullpx

Por dos delitos menores este dreamer con DACA está al borde de la deportación

Un abogado consultado por Univision Noticias recomienda no declararse culpable de ningún cargo menor sin haber consultado antes un letrado especialista en inmigración.
6 Abr 2017 – 5:56 PM EDT

El dreamer Emmanuel Ayala Frutos, de 21 años de edad, libra una dura batalla para evitar que lo deporten de Estados Unidos por dos delitos menores. Se encuentra en un centro de detención desde el pasado el 26 de marzo, cuandio agentes federales de inmigración lo arrestaron en su casa en Portland, Oregon, donde vive desde la edad de seis años cuando sus padres lo trajeron de México.

Su abogado, Tim Warden-Hertz, de la organización Nortwest Immigrant Rights Project, presentó este jueves una petición para que lo dejen en libertad por razones médicas y humanitarias.

“Él está en una silla de ruedas en el centro de detención de Tacoma (Estado de Washington). Lo que estamos pidiendo a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) es que permita que salga. Ellos tienen el poder para dejarle salir de este centro y regresar con su familia para recibir, afuera, los tratamientos necesarios para recuperarse del accidente”, dijo Warden a Univision Noticias.

En enero Ayala fue atropellado por un automóvil mientras iba en patineta. En el accidente sufrió la fractura de las dos piernas. El joven además es bipolar y toma medicamentos.


El arresto

El domingo 26 de marzo Ayala fue arrestado por agentes de ICE en su casa. “Cuando los agentes llegaron él estaba durmiendo”, cuenta Rocío, su hermana. “Él salió a la puerta. Le dijeron que querían hablar con él y le pidieron que fuera con ellos para responder unas preguntas”.

La familia relata que Emmanuel se cambió de ropa, calzó una bota especial que utiliza para sostener su pierna izquierda, tomó su andador y se marchó con los agentes. Fue en las instalaciones de ICE donde se enteró que estaba arrestado y en proceso de deportación por una falta cometida en noviembre del año pasado.

Emmanuel llegó a Estados Unidos a la edad de seis años. En 2012 recibió la protección de la Acción Diferida (DACA) aprobada por el entonces presidente Barack Obama, que frena las deportaciones de unos 750,000 jóvenes indocumentados, y además les otorga un permiso de trabajo renovable cada dos años.

Error lamentable

En noviembre del año pasado Emmanuel “cometió un error”, cuenta Warden. “El tuvo un incidente en Vancouver, Washington. Iba caminando con unos amigos y unos trabajadores de construcción lo agredieron con insultos, y le dijeron que debía irse del país.

“Él reacciono mal, se enojó y discutieron”, agregó. “Pero cuando los trabajadores se acercaron, el tomó una navaja. No amenazó a nadie, lo hizo como para advertir”.

Ayala fue detenido y enviado a una corte donde se declaró culpable de dos delitos menores (portar un arma blanca y empuñarla contra alguien). “Él sabe que fue un error”, dice Warden. “Después tomó clases sobre cómo manejar la rabia. Y estaba a punto de comenzar un curso comunitario trabajando con niños en cosas de arte cuando lo detuvieron”.

El gobierno del presidente Donald Trump ha advertido que los inmigrantes con delitos criminales serán ubicados, arrestados y deportados del país.


“¿Delitos menores?”

Warden reitera que los cargos recibidos por su cliente son por “delitos menores”, y por tanto “sigue calificando para la protección de DACA”.

“Emmanuel no es un peligro para la comunidad y tampoco es un riesgo de fuga. Él está en silla de ruedas, toma medicamentos y ha vivido desde los seis años en el mismo barrio. Tiene mucho apoyo por parte de la comunidad”, insiste. “Le estamos pidiendo a ICE que revise el caso y lo ponga en libertad para estar con su familia mientras el caso continúa en la corte“, indica.

Pero el argumento de Warden puede que no sea suficiente para liberar a Ayala. “Hay mucha confusión con el uso de la palabra delito menor, advierte Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Angeles California. “Hay más delitos menores que causan la deportación que delitos mayores o felonías”.

“Violencia doméstica, abuso sexual de niños, posesión de drogas, posesión de arma de fuego, entrar a una casa, robo, DUI, todos esos son delitos menores deportables”, subraya el abogado. “Por eso si alguien dice que tiene un delito menor, hay que tener cuidado”.

“Cuando uno va a corte y enfrenta cargos menores, deben pensar dos veces antes de declararse culpable, y ver si este paso tiene consecuencias de deportación. Mi consejo es que antes de una declaratoria de culpabilidad, primerio hable con un abogado de inmigración, porque muchos de los llamados delitos menores lo coloca en una posición extremadamente complicada”, recalca Gálvez.

Tragedia familiar

“Mi mamá llora todos los días, estamos muy tristes”, dice su hermana Rocío. “La preocupación más grande es que sus piernas están quebradas. Se está recuperando de eso”.

Rocío también explica que la segunda preocupación “es que Emmanuel fue declarado con trastorno bipolar. Su problema es mental. Es lo mas preocupante para nosotros porque tiene que tomar medicinas. No sabemos si le están dando los medicamentos correctos en Tacoma”.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) también ha solicitado a ICE que ponga en libertad a Ayala por tratarse de una persona enferma que necesita medicamentos.

Qué dice el gobierno

ICE asegura a Univision Noticias que Ayala permanece en el Centro de Detención del Northwest (NWDC) “en espera de los resultados del procedimiento de deportación”, y que está comprometido a “garantizar la salud y el bienestar" de todas las personas bajo su custodia.

Según agrega, cuando se identifica una condición médica “dentro de las 24 horas siguientes a la detención procede a una evaluación física completa”, y se ordenan los medicamentos que se prescriban.

La agencia también mantiene que a Ayala “se le ofreció la oportunidad de traer cualquier medicamento o dispositivos necesarios para su movilidad” en el centro de detención, y que no estaba usando una silla de ruedas.

A la pregunta si pondrá permitirá que el dreamer espere en libertad la resolución de su caso de deportación, tal y como lo pidió su abogado, la agencia no responde.

Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés