publicidad
Detenidos en operación "Night Moves" en Houston, Texas, en 2011.

"No nos esconderemos": la respuesta de activistas tras la advertencia de más redadas lanzada por el director de ICE

"No nos esconderemos": la respuesta de activistas tras la advertencia de más redadas lanzada por el director de ICE

La agencia migratoria advirtió este martes que multiplicará las operaciones en los puestos de trabajo y en los tribunales para arrestar y deportar a más inmigrantes indocumentados.

John Kelly habría pedido información de los peores casos de indocumentados para justificar las redadas, según un medio de comunicación Univision

Activistas que luchan por los derechos de los inmigrantes respondieron alarmados luego que este martes el director interino de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Thomas Homan, dijera que ha ordenado a sus agentes aumentar en “cuatro o cinco veces” las redadas en los centros de trabajo en el 2018 y en los tribunales.

La advertencia de Homan fue lanzada durante una intervención ante la conservadora Fundación Herritage. El funcionario reiteró que la agencia, bajo su mando, continuará ejecutando las medidas que viene implementando el gobierno del presidente Donald Trump, cuyo objetivo es hacer cumplir las leyes del país.

“Pareciera que ICE goza lanzando amenazas en contra de los inmigrantes”, dijo a Univision Noticias Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA). “Sin embargo, hay que tomar muy en serio estas advertencias, y simultáneamente reforzar nuestro conocimiento sobre nuestros derechos bajo la Constitución y repasar los planes familiares en caso de cualquier eventualidad”.

Relacionado
El director interino de ICE, Thomas Homan, durante una rueda de prensa e...
El director de ICE promete multiplicar por 4 o 5 la búsqueda de indocumentados en los puestos de trabajo

Tolerancia cero

Homan también dijo que ICE seguirá “enviando el mensaje de que no está bien violar las leyes de este país”, sugiriendo que, si no se hace nada al respecto, “entonces jamás resolveremos la crisis en la frontera”.

El funcionario afirmó también que el gobierno no puede hacer más excepciones con las personas que llevan muchos años en el país o tienen hijos estadounidenses, porque eso, aseguró, envía el mensaje equivocado de que “estás exento de las leyes federales”.

Durante la campaña presidencial Trump prometió a sus seguidores que deportaría a los 11 millones de indocumentados. Luego corrigió y dijo que sólo se enfocaría en unos dos millones de indocumentados criminales y unos cuatro millones de extranjeros que violaron los términos de sus visas.

publicidad

Sin embargo, el 25 de enero, cuando firmó dos órdenes ejecutivas, una sobre el muro en la frontera y otra sobre las ciudades santuario, el mandatario decretó que la inmigración indocumentada representa una amenaza para la seguridad pública y nacional, colocando nuevamente a los 11 millones de indocumentados en la mirilla.

Relacionado
El presidente Donald Trump.
Puntos clave de las exigencias de Trump para proteger a los dreamers en el Congreso

No van a esconderse

“Toda la comunidad inmigrante está amenazada bajo el gobierno de Trump, pero esto no significa que nos esconderemos y dejaremos de luchar por lo que es justo y necesario”, dice Cabrera.

“Las leyes migratorias en Estados Unidos son crueles e injustas, y ningún pueblo que se haga llamar democrático y compasivo puede permitir que esta crisis humanitaria continúe sin alivio alguno”, agregó.

Las organizaciones proinmigrantes claman desde hace casi dos décadas por una reforma migratoria que legalice a los indocumentados que llevan tiempo en el país, alejando así el fantasma de las deportaciones.

“El presidente Trump y el Congreso, que tiene el poder de cambiar las leyes, deben entender que asediar a los inmigrantes perjudica a su partido y a la economía, así como a millones de familias estadounidenses y la base moral de esta nación”, indicó el activista.

Relacionado
Los trabajadores hispanos impedirán el descenso en la poblaci&oac...
El gobierno de Trump busca reducir permisos de trabajo a extranjeros

Un ataque más

Para Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream (UWD), el discurso de Homan “es una amenaza más a nuestra comunidad que se siguen incrementando bajo esta administración. Desde que Trump tomó control de la Casa Blanca, lo único que hemos visto son ataques y más ataques a los inmigrantes”.

La activista reiteró además que “rechazamos que utilicen el Dream Act como moneda de cambio para que aumenten las deportaciones de nuestros familiares” y aseguró que la organización seguirá batallando en contra “de estos planes macabros y crueles elaborados por supremacistas”.

Jiménez dijo asimismo que los estados “pueden hacer mucho por la comunidad en estos momentos y esperamos que actúen”, haciendo referencia a la aprobación de leyes que protejan a la comunidad indocumentada y que impidan que las policías colaboren con el gobierno para detener y deportar a inmigrantes sin papeles.

“Una amenaza detestable”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. “Homan contradice al gobierno, que ha dicho que solo se enfoca en criminales”.

Relacionado
Agentes de ICE durante uyna redada.
Rechazan plan de Trump que busca presionar a jueces de inmigración para negar beneficios y acelerar deportaciones

Las prioridades de deportación

Las órdenes ejecutivas del 25 de enero ampliaron la lista de prioridades de deportación, siendo ellas:

· Ha sido convicto de un crimen
· Ha sido acusado de una falta penal, aun cuando el caso no ha sido resuelto
· Ha cometido una acción que constituye una ofensa criminal
· Ha cometido fraude o se representó falsamente ante una agencia de gobierno
· Ha abusado algún programa de beneficios públicos
· Tiene una orden de deportación
· Es un riesgo a la seguridad pública o nacional, a juicio (discreción) del agente de inmigración.

La lista no incluye a inmigrantes indocumentados cuya única falta sea llevar tiempo en el país, o tener hijos estadounidenses y residentes legales permanentes como mencionó Homan.

publicidad

Durante el gobierno de Barack Obama, este grupo de inmigrantes fue estimado en 5 millones. En 2014 buscó protegerlos de la deportación con el programa DAPA, beneficio que fue frenado por los tribunales de justicia.

Si te interesan las noticias de inmigración o tienes preguntas migratorias, te invitamos a seguir nuestro nuevo grupo en Facebook: Hablemos de Inmigración.

Muros fronterizos: La vieja idea que hoy separa a muchos países y que no inventó Donald Trump (FOTOS)
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad