publicidad
El director interino de ICE, Thomas Homan, durante una rueda de prensa en enero de 2017.

El director de ICE promete multiplicar por 4 o 5 la búsqueda de indocumentados en los puestos de trabajo

El director de ICE promete multiplicar por 4 o 5 la búsqueda de indocumentados en los puestos de trabajo

Thomas Homan defendió que sus agentes vayan a arrestar indocumentados a las cortes criminales y dijo que la agencia simplemente aplica la ley. "Llámenme lo que quieran. Tengo la piel dura", contestó.

El director interino de ICE, Thomas Homan, durante una rueda de prensa e...
El director interino de ICE, Thomas Homan, durante una rueda de prensa en enero de 2017.

El director de ICE, Thomas Homan, dijo que ordenó multiplicar por cuatro o por cinco las inspecciones en centros de trabajo en búsqueda de inmigrantes indocumentados, una tarea a cargo de su unidad investigativa.

"Este año nos estamos tomando muy seriamente la ejecución de la ley en los puestos de trabajo", dijo Homan este martes en un centro de estudios conservador en Washington DC. "Y verán un aumento significativo este siguiente año fiscal".

Pese a eso, negó que ICE haga "redadas", sino que hace operaciones con objetivos concreto. El alto cargo del gobierno de Trump aseguró que aumentará la presión contra sitios donde trabajan los indocumentados y también defendió arrestar a inmigrantes en situación irregular en las cortes.

Relacionado
Detenidos en operación "Night Moves" en Houston, Texas,...
"No nos esconderemos": la respuesta de activistas tras la advertencia de más redadas lanzada por el director de ICE

"¿Cómo se atreven a detener extranjeros criminales en una corte criminal?", imitó con sarcasmo el director de ICE, Thomas Homan. Dijo que oye muchas quejas como esta, pero que las críticas no modificarán de ninguna manera las prioridades de su agencia migratoria.

"¿Seguiremos deteniendo gente en las cortes? ¡Por supuesto que sí! Es una amenaza pública. No dejaré que salgan de una corte criminal de vuelta al espacio público", argumentó Homan.

Desde que Donald Trump llegó a la Casa Blanca, grupos de activistas y abogados han advertido del aumento de detenciones de inmigrantes indocumentados cuando asisten a citas con la justicia que no tienen que ver con su estatus migratorio. Los contrarios aseguran que esta política aumenta el temor de los inmigrantes y conduce a que dejen de cumplir con sus obligaciones en los tribunales.

publicidad

"Cuando arrestamos a alguien en los tribunales, no lo detenemos en la sala de juicios. Lo arrestamos fuera. (...) Y para hacerlo debe ser la última opción y una amenaza para la seguridad pública", explicó Hofman, que acumula décadas de experiencia trabajando en agencias migratorias.

Desde el minuto 1 de su discurso este martes, el director de ICE se quejó de las noticias que lee a diario sobre temas migratorios. "¡Verguenza debería darles!", dijo sobre la prensa.

Considera que convierten a los agentes de inmigración en los malos de la historia, pero recuerda que sus funciones son cumplir la ley, ni más ni menos que eso. "No nos van a intimidar para que no apliquemos la ley", subrayó.

Expertos en leyes resaltan que el servicio de inmigración tiene el derecho por ley de arrestar y deportar a inmigrantes en situación irregular en oficinas y tribunales federales, aunque acudan a ver al juez por otras razones.

Estos son los lugares más peligrosos para los inmigrantes indocumentados Univision


Y, entonces, ¿qué hacer un inmigrante en riesgo de deportación tiene una cita judicial? “Lo recomendable ante esta situación es que, si una persona tiene un caso en una corte de inmigración, que lleve a un abogado consigo para que sepa cómo defenderlo en caso que lo arresten, que no vaya solo”, dijo el abogado Álex Gálvez a Univision Noticias en abril.

Si te interesan las noticias de inmigración o tienes preguntas migratorias, te invitamos a seguir nuestro nuevo grupo en Facebook: Hablemos de Inmigración.

En fotos: Un día en la rutina de arrestos de ICE en la era de Donald Trump
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad