null: nullpx
Lotería de Visas

Esto te descalifica para participar en la lotería de visas, incluso si ganaste un cupo

Una ley aprobada de 1996 sanciona con hasta 10 años fuera de EEUU a quienes permanecen más de 365 días sin autorización en el país. Y esa es solo una de las razones que te descalifican.
19 May 2021 – 01:56 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Si su nombre está en la lista de ganadores de la primera preselección de la Lotería de Visas 2022 (DV-2022), pero no tiene cómo demostrar que tiene una enseñanza secundaria completa, o su equivalente, o dos años de experiencia laboral, no podrá seguir avanzando en el sorteo que cada año entrega 55,000 residencias legales permanentes ( green card o tarjeta verde) .

Y si está indocumentado en Estados Unidos, tiene estudios completos y además experiencia laboral, tampoco podrá llegará hasta el final del concurso, porque cuando tenga que salir del país en busca de una visa de inmigrante, le caerá encima la ‘ley del castigo’, también conocida como la ‘ley de los 10 años’.

El Centro Nacional de Visas del Departamento de Estado señala además que “solo los solicitantes principales” deben cumplir con este requisito, y que los cónyuges e hijos menores de edad solteros solamente deben cumplir con el resto de documentos para avanzar a la segunda fase del sorteo.

La denominada ‘ley del castigo’ fue creada por el Congreso en 1996 y sanciona con tres años fuera de Estados Unidos a quienes hayan permanecido sin autorización por más de 180 días en el país, y con 10 años si la permanencia no autorizada supera los 365 días.

La primera selección

Al mediodía del 8 de mayo el Departamento de Estado habilitó una página web para que los participantes en el sorteo del año fiscal 2022 ingresen sus números de confirmación de solicitudes y averigüen si sus nombres fueron preseleccionados.

La recepción de solicitudes se hizo entre el 7 de octubre y el 10 de noviembre del año pasado. El Centro recibió entre 7 y 8 millones de solicitudes, cifra inferior a las registradas en los últimos sorteos.

En el concurso del año fiscal 2019 participaron 22,425,053 inmigrantes (incluyendo derivados, tal como cónyuges e hijos menores de edad solteros). En el año fiscal 2020 el número aumentó a 23,182,554, mientras que en el sorteo para el año fiscal 2021 la cantidad de concursantes bajó a 11,830,707, de acuerdo con dados del Departamento de Estado.

Una vez que el concursante recibe la confirmación de que su. Hombre (y el de sus dependientes) está en la lista de preseleccionados, recibe un paquete de instrucciones donde le indican qué requisitos debe cumplir para avanzar a la siguiente etapa.

Las evidencias

El programa de Visa de Diversidad (DV, conocido como lotería de visas) “requiere que el solicitante principal tenga una educación secundaria, o su equivalente, o dos años de experiencia laboral calificada como se define en las disposiciones de la ley Estados Unidos”, reiteran las bases del concurso.

“Si no tiene la educación requerida ni la experiencia laboral que califique, no es elegible para una visa de diversidad”, advierte.

Incluso previene, para futuros sorteos, “considerar no presentar una solicitud de DV si no cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral calificados que se explican a continuación como es posible que no sea elegible para una visa de diversidad y las tarifas que pague por la solicitud de visa no serán reembolsadas”.

Qué pasa con los indocumentados

Todo depende si está dentro o fuera de Estados Unidos y alguna vez estuvo indocumentado.

“Si está dentro de Estados Unidos, hay dos posibilidades”, dice Nelson Castillo, un doctor en derecho migratorio que ejerce en Los Ángeles (California). “Si pasó a la siguiente etapa y tiene esa gran oportunidad de reclamar una visa de inmigrante para que luego reciba la Green Card, tiene que evaluar, con el consejo de un abogado, si puede hacerlo dentro o fuera del país”.

“También hay que determinar si la persona tiene antecedentes migratorios y/o criminales antes de dar el siguiente paso. Porque si salen y han violado la ley de inmigración, por ejemplo por presencia indocumentada, no podrán regresar quizás durante varios años”, agregó.

Castillo dijo además que “cada casi es único, delicado y hay que tener muchísimo cuidado”. Y que si alguna persona indocumentada fue preseleccionada, “antes de avanzar en el proceso debe buscar consejo legal”.

En el caso de personas que estuvieron indocumentadas, pero están fuera de Estados Unidos y pasaron a la segunda etapa de la lotería de visas, “también deben hablar con un abogado porque pueda que tengan antecedentes inmigratorios y/o criminales”.

“Como en el primer caso, no deben presentar o enviar al gobierno nada sin antes consultar con un abogado para que evalúe el expediente. Muchos piensan que por estar fuera es fácil, que ya ganaron la residencia, pero en las etapas siguientes hay requisitos que cumplir y algunos son complejos”, indicó.

Otros abpgados consultados por Univision Noticias precisan que la permanencia indocumentada afecta.

"Cuando tengan la entrevista, el oficial consular detewrminará que la presencia indocumentada los convierte en inadmisibles y no les concederá la visa de inmigrante àra entrar al país", dice José Guerrero, quien ejerce en Miami (Florida).

Los requisitos

Los preseleccionados deben demostrar que tienen una educación secundaria completa (seis años de escuela primaria y seis de secundaria) o adjuntar evidencia de experiencia laboral al menos de dos años en los últimos cinco años a la fecha de presentación de la solicitud.

Los requisitos indican que el Departamento de Trabajo (DOL) proporciona información sobre deberes laborales, conocimientos y habilidades, educación y capacitación, y otras características ocupacionales en su sitio web http://www.onetonline.org/.

También, la base de datos en línea de O*Net agrupa la experiencia laboral en cinco "zonas de trabajo". “Si bien se enumeran muchas ocupaciones, solo dos años de experiencia en ciertas ocupaciones específicas califican a una persona para una visa de diversidad (DV), señala.

El Departamento de Estado indica además que los ganadores del sorteo deberán tener un pasaporte para ingresar a Estados Unidos, excepto en los siguientes casos:


  1. Personas que son apátridas;
  2. Ciudadanos de un país controlado por los comunistas que no pueden obtener un pasaporte del gobierno del país controlado por los comunistas; y
  3. Beneficiarios de exenciones individuales aprobadas por el Secretario de Seguridad Nacional (DHS) y el Secretario de Estado.

Castillo reiteró que si tiene dudas durante el proceso “no lo haga solo, busque consejo legal”.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés